15 10 2021
Expired!

4º Congreso InnovaEduca 21: “Ecosistemas educativos”

El 4º Congreso InnovaEduca “Ecosistemas educativos” se realizará el viernes 15 de octubre, organizado por la Universidad Siglo 21, con una modalidad blend, con entrada libre y gratuita.

Ejes del congreso

• Ecosistemas de convivencia positivos: Los ecosistemas educativos necesitan reinventarse. Sin embargo, ¿cómo será la educación en el futuro? Existe la necesidad de un nuevo ecosistema educativo para que las sociedades prosperen. La educación tiene como finalidad intrínseca contribuir al pleno desarrollo de la persona y a su dignidad. La educación será relevante si promueve el aprendizaje de las competencias y capacidades necesarias para participar plenamente en las diferentes esferas de la vida humana, afrontar las exigencias y desafíos de la sociedad, acceder a un empleo digno, y desarrollar un proyecto de vida en relación con los otros.
  • Ecosistema del conocimiento y el mundo del trabajo: La innovación se ha convertido en un requerimiento esencial para cualquier organización en pleno siglo XXI, ya sea en el ámbito tecnológico, empresarial, económico, sanitario y social como en educación. Los cambios que se suceden en todos estos ámbitos y la velocidad a la que lo hacen requieren la capacidad de respuesta rápida, flexible y adaptativa que proporciona la innovación. A su vez, la innovación y el cambio representan variaciones y progresiones que impactan en las personas y en las organizaciones; a menudo, vienen acompañados de modificaciones conceptuales, procedimentales y culturales, un hecho que desafía nuestra zona de confort y provoca resistencias al cambio que se evidencian como un miedo natural a perder aquello estable, conocido y conservado (Carbonell, 2006; Sorensen y Torfing, 2010).
  • Hacia un ecosistema educativo sustentable – La oportunidad PostPandemia: El ecosistema educativo, como cualquier otro ecosistema, debe ser cuidado para beneficio colectivo y, por ello, requiere que sea organizado de modo diferente a la educación tradicional cuya impronta está superada hace ya bastante tiempo. Este ecosistema necesita apoyarse en pilares que lo pongan en el centro de la atención pública, le den fortaleza y sostenibilidad, entre ellos el pilar denominado “ideológico político” el cual hace referencia al compromiso ineludible de la sociedad y de los gobiernos para concebir, con acciones, normas apropiadas y financiación completa y oportuna, el valor de tener e impulsar una educación pertinente, incluyente e igualitaria de alta calidad para todos.
  • Ecosistemas de Aprendizaje centrado en el alumno: Un ecosistema de aprendizaje es un entorno diseñado para aprender, que tuvo su origen, desde una concepción pedagógica, en las/los agentes -estudiante y docente- el aula física y los insumos necesarios que fundamentan la práctica y la adquisición de conocimientos. Si bien estos ecosistemas se han expandido en los últimos años, el impacto de la pandemia a nivel mundial, generó un aceleramiento en su desarrollo, trascendiendo las fronteras físicas y territoriales, como así también la accesibilidad de la información, que si bien había sido habilitada por la existencia de internet, no había alcanzado como ahora un impacto tan alto en todo el sistema educativo.

Los interesados en participar pueden inscribirse acá.