El 23 de agosto, en al auditorio de la Universidad Católica Argentina, revistacolegio.com organiza en Puerto Madero, Buenos Aires, su Congreso Internacional de Educación bajo el lema “Evidencia científica, bienestar y tecnología, nuevos desafíos para la educación”, con la participación de oradores de gran prestigio. El Congreso está dirigido a líderes de instituciones educativas, profesionales interesados en innovación, tendencias y nuevas metodologías y empresas del segmento.
Con un panel de oradores de prestigio, el sábado 23 de agosto, entre las 9 y las 17 hs, la revista organiza un Congreso Internacional de Educación, bajo el lema: “Evidencia Científica, bienestar y tecnología, nuevos desafíos para la educación”.
Tendremos la participación especial del líder de la International Science Teaching Fundation, el reconocido neurobiólogo catalán Héctor Ruiz Martín, creador de distintas plataformas tecno pedagógicas de aprendizaje y autor de exitosos libros educativos como “Edumitos”, “¿Cómo aprendemos?” y “Los secretos de la memoria”, entre otros títulos, quien llegará por primera vez a la Argentina gracias a una invitación de la revista, para participar en la apertura del Congreso Internacional de Educación que se desarrollará en el auditorio Derisi de la UCA en Buenos Aires.
Héctor nos brindará su mirada sobre: “El uso con propósito de la Tecnología en el aula: ¿Qué nos dice la investigación científica?” En los últimos años, el debate público sobre la tecnología educativa se ha visto cada vez más influenciado por narrativas alarmistas y preocupaciones mediáticas en torno al uso o prohibición de las “pantallas en las escuelas”. Sin embargo, más allá de los titulares, existe un creciente cuerpo de investigación científica que ofrece una visión fundamentada por la ciencia. Esta charla tendrá como objetivo arrojar luz sobre el verdadero valor de la tecnología educativa y aclarar malentendidos habituales. Al separar los mitos de los datos, esta sesión busca replantear el debate y ofrecer a líderes educativos, responsables de políticas educativas y docentes una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el papel de la tecnología en la educación del siglo XXI.
Además de Héctor Ruiz Martín nos acompañarán:
Melina Masnatta:
Emprendedora y Consultora especialista en tecnología, educación, diversidad e innovación y miembro de boards de compañías privadas y de la sociedad civil. Desarrolla laboratorios de innovación y comunidades como las Clínicas de Re/Invención Profesional. Es LinkedIn Top Voice, oradora TEDx, speaker internacional, columnista y autora de más 200 publicaciones nacionales e internacionales. Profesora e Investigadora en áreas de Inteligencia digital, Diversidad y Negocios tecnológicos. Doctoranda, con una Maestría en Tecnología Educativa, Licenciatura en Ciencias de la Educación y Magisterio en Artes. Autora del libro “Educar en tiempos sintéticos”.
Melina hablará de cómo nos desafían estos tiempos sintéticos a desplegar nuevas habilidades con sentido a la hora de educar, desplegando datos pero también momentos de intercambio y reflexión con los asistentes.
Alicia Berlanga (España)
Experta en el ámbito de la tecnología educativa y la transformación digital del sistema educativo y de formación, con una vasta experiencia en la gestión de proyectos educativos relacionados con innovación y el sector edtech. Actualmente es directora del Edutech Cluster en España, miembro de la junta directiva de la European Edtech Alliance y presidenta de la Asociación Catalana de Clústers. Posee una formación en Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual y un máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su trayectoria abarca roles estratégicos y colaboraciones con la Comisión Europea, coordinando iniciativas que han impactado positivamente la educación en países del Norte de África, Asia Central y Unión Europea, siempre enfocados en tecnología educativa, innovación y E-learning.
Alicia nos dejará sus reflexiones y experiencias en un conversatorio mano a mano junto a Juan María Segura, reconocido experto en innovación educativa, quien desarrolla @areabeta, es columnista en @infobae y líder de @circusedu.
Mariela Caputo
Lic. en Psicopedagogía (M.P. N° 199685), Doctora de la Facultad de Medicina UBA, Master en Neuropsicología. Especialista en videojuegos y Directora de Nivel Inicial, autora de la Colección PEALI (Plan estratégico de adquisición de lectura Inicial. Ed. Neuroaprendizaje infantil), coautora del libro “Con Bienestar” y columnista en” TN Bienestar” y Directora de NEDUTEC. Creadora del videojuego “KIKI en equilibrio” (ganador del premio Sadosky 2021 de innovación en la formación escolar). Es Asesora pedagógica de la subsecretaría de educación disruptiva de la Prov. de Misiones y del Consejo General de Educación. Ganadora del premio “Terra Nova” del Hospital Italiano a la innovación (2024) y al premio “Mujer tecnológica empresaria” (FECOBA 2024). Columnista en revistacolegio.com.
Mariela nos hablará de neuro tecnologia, salud y videojuegos, ¿cómo pueden impactar en el abordaje de la evaluación diagnóstica de las dificultades de aprendizaje? Una charla imperdible para aquellas profesionales del área de psicodiagnóstico y utilización con propósito de los videojuegos educativos.
Maritchu Seitún
Licenciada en Psicología. Especialista en orientación a padres. Integra y coordina los equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio. Dicta talleres de lectura y reflexión. Es reconocida por sus charlas sobre niñez y adolescencia en colegios y empresas. Colabora en diarios y revistas sobre temas de psicología de infancia. Tiene una columna quincenal en el diario La Nación. Su libro ‘Criar hijos confiados, motivados y seguros’ se transformó en un éxito de ventas que la confirmó como una autora referente en el área y recientemente lanzó el libro “Adolescencia”.
Maritchu nos dará una conferencia denominada “Escuela, familia, adolescencia y bienestar”, abordando la complejidad relacional que impacta entre estos actores y los desafíos y oportunidades que distingue desde su dilatada experiencia.
Esperamos que este nuevo congreso organizado por la revista tenga un marco de asistentes interesados en la transformación con propósito de las prácticas educativas, la capacitación de los equipos directivos y un nuevo estilo de liderazgo, donde la evidencia científica, la creación de una cultura de bienestar y la utilización de las nuevas tecnologías con sentido pedagógico nos permitan crear mejores condiciones y resultados en las instituciones educativas.
¡Los y las esperamos!
Informes: info@revistacolegio.com
Notas Relacionadas
Por una LATAM unida a través del clúster de educación
Más de 2.000 estudiantes ya participaron de las Jornadas DECIDIR 2026
Amazing Minds 2026: liderazgo estratégico e innovación educativa en Bariloche