HUBeando para inspirar una cultura de bienestar

HUB Educación e Innovación presentó la 3ra edición de “HUB.uy”. Revista COLEGIO apoyó nuevamente el evento, desarrollado en la sede North Schools de Montevideo, donde brillaron Lucrecia Prat Gay, Hernán Aldana y Roberto Balaguer (oradores principales del encuentro). El objetivo del “HUB” es compartir con distintos profesionales y organizaciones de Latinoamérica visiones, retos y experiencias exitosas en la educación.

HUB.uy 2024 tuvo como objetivo primordial concebir entornos educativos que entramen vínculos, aprendizajes y construyan una cultura en bienestar, promoviendo la creación de entornos educativos de calidad que inspiren y motiven BIENESTAR PARA más y mejores prácticas.

Con esa finalidad, el encuentro reunió como oradores principales a Lucrecia Prat Gay, Hernán Aldana y Roberto Balaguer.

A lo largo de toda la jornada, en HUB.uy se realizaron diferentes actividades donde los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en ponencias, talleres, charlas inspiradoras y sesiones de networking, todo ello liderado por Darío Alvarez Klar, fundador de la @reditinere y el compromiso de su equipo.

Una jornada inspiradora, llena de aprendizajes:

En el inicio de la jornada, la bienvenida estuvo a cargo de Gregorio Medina, quien presentó a Gonzalo Baroni, Director Nacional de Educación de Uruguay.

Gonzalo felicitó por la idea del encuentro y el crecimiento de la relación bilateral entre argentinos y uruguayos hermanados por un objetivo común: mejorar las prácticas educativas, el bienestar y capacidad de los docentes y la calidad de la educación de nuestras comunidades. También destacó la importancia de entrelazar esfuerzos entre lo público y lo privado participando juntos en el debate y la mejora de las prácticas educativas.

A continuación, Darío Alvarez Klar, fundador de la red e impulsor del HUB, comentó: “Nos alegra poder, una vez más, motivar este encuentro. El año pasado el eje que nos reunió fue la transformación educativa y este año pensamos en el “bienestar” como eje central de nuestro encuentro. Crear entornos de bienestar para la educación, en el trabajo, en el aula, en la institución, en la comunidad. Por eso aquí proponemos compartir la experiencia del encuentro, con amigos, colegas o conocer gente nueva que comparte la misma pasión por la educación. Quiero agradecerles a todos los profesionales que hoy nos acompañan y sobre todo a las entidades públicas y privadas, organizaciones y a los sponsors que nos apoyaron”.

Seguidamente, Darío invitó a compartir un conversatorio a los oradores principales, quienes comentaron brevemente sobre los temas que abordarían en sus ponencias:

• Hernán Aldana: “Cuerpo, mente y enseñanza. El impacto del cuerpo del docente en la enseñanza”
  • Lucrecia Prat Gay: “Hackeando el cerebro para el bienestar”
  • Roberto Balaguer: “Inteligencia artificial, Robótica Social y sus posibles enseñanzas en empatía, convivencia y diálogo”.

Luego del conversatorio inicial, hubo distintas actividades entre las que podemos enumerar:

• Experiencia Atelier
  • Arquitectura y Educación: diseñar un mundo mejor empieza por la escuela
  • Provocar aprendizajes en ambientes altamente sensibles
  • Los espacios naturales y sus nuevas oportunidades educativas
  • Ciudadanía global y programas interculturales
  • Contextos inspiradores para el estudio y el trabajo de jóvenes
  • Ambientes deportivos e inclusión
  • ¿Cómo facilitar el encuentro entre instituciones educativas y docentes para facilitar las oportunidades laborales?
  • International Forums of Inclusion Practitioners
  • FERIA PEDAGÓGICA: experiencias y organizaciones que promueven proyectos educativos, de emprendedurismo y de inserción laboral.
  • FERIA COMERCIAL: Distintos anunciantes presentaron productos y servicios de vanguardia relacionados con la educación.

El cierre del encuentro estuvo protagonizado por la emotiva charla de Hernán Aldana y las palabras de Darío Alvarez Klar, agradeciendo nuevamente a la organización y a quienes apoyaron este tercer encuentro, que podrás revivir en la próxima edición Nº 111 de la revista Colegio con el detalle de las conferencias y talleres de la tercera edición del HUB de Montevideo.