Interschool E-sports Competition

El Interschool E-sports Competition es una jornada de competencia creada por Barker College en la que equipos de diferentes colegios se enfrentan en disciplinas de deportes electrónicos. El propósito del evento es cultivar el trabajo en equipo y la competencia sana en estudiantes, generar protagonismo y reforzar la camaradería. La edición 2022 se realizó el 10 de noviembre de manera presencial y estuvo destinada a estudiantes del nivel secundario.

Los colegios que participaron fueron el anfitrión Barker College, St. Alban’s y Grilli Canning. Este año, las disciplinas fueron FIFA, LOL, Mario Kart, Just Dance y Clash Royale. Cada colegio presentó un equipo por disciplina y durante la jornada compitieron en un triangular que otorgó puntos para el resultado general.

El campeón del encuentro fue Barker, que totalizó 64 puntos, seguido por Grilli (56) y St. Alban’s (43).

Esta fue la segunda edición del evento. Marcelo Gallardo, Coordinador del Departamento de Educación Tecnológica de Barker, cuenta que los deportes electrónicos “son una actividad que ha crecido mucho a nivel global, y el objetivo es ir sumando más colegios en el futuro”.

Además, insistió en que “los colegios deberían empezar a prestar más atención al fenómeno de los videojuegos que es tan cercano a la vida de nuestros estudiantes y animarse a implementar espacios de interacción y competencia de e-sports”.

¿Por qué se trabaja con E-Sports?

En los últimos años, los E-Sports han crecido de manera exponencial. Ya no se trata de un fenómeno aislado, sino que forma parte del escenario competitivo mundial. Los medios deportivos cubren competencias digitales; hay equipos profesionales en todas partes del planeta y gran cantidad de universidades cuentan con sus equipos de E-Sports.

Consideramos importante destacar también, que este tipo de actividades juega un rol muy importante en la socialización de los adolescentes. Durante los años de aislamiento, muchas/os encontraron en los videojuegos un espacio de encuentro con amistades para atravesar esos tiempos de soledad.