Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Jornada “Nuevos Horizontes para la Enseñanza: Motivación y Tecnología” en Chile

De izquierda a derecha: Katherine Gómez (S. Bits Perú), Rodrigo Tejo (Chile), Soledad Guida (Arg), Barbara Molina (Chile), Héctor Ruiz Martín (@istf), Marina Grasso (Head Sales S. Bits Latam), Israel Romero (Chile), Irina Busowsky (Arg), Eduardo Benavides (Chile), Verónica Caputi (Plena Moon Educación, Directora Innovación IVO) y Marcelo Rivera (Director @revistacolegio)



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Revista COLEGIO visitó nuevamente Chile. En esta ocasión, estuvimos presentes en la Jornada educativa “Nuevos Horizontes para la Enseñanza: Motivación y Tecnología”, un evento que se realizó en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que convocó a una serie de expertos locales e internacionales en Chile. Ante un auditorio colmado, el neurobiólogo y especialista en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje, Héctor Ruiz Martín, fue el conferencista principal de la jornada educativa. 

Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation (ISTF) habló sobre “Qué nos dice la ciencia sobre cómo motivar a los estudiantes”, y reflexionó sobre cómo la investigación educativa avala la necesidad de incorporar estrategias motivadoras en las salas de clases.

 “La motivación es un tema muy complejo pero voy a tratar de aproximarlos a una definición científica de cómo motivar a los estudiantes en el aula, porque es importante la motivación en clase” comenzó en su disertación Ruiz Martín. “Podemos acercar el objeto de aprendizaje pero dependerá que se impliquen, y aprendemos aquello sobre lo que pensamos. La memoria es el residuo del pensamiento” continuó.

Sobre la autoeficacia sostuvo que “es muy importante y, por no tenerla en cuenta, algunos docentes empiezan la clase diciendo que esta materia es muy complicada; pero esas palabras generan una serie de creencias de estrés negativas que condicionan al alumno como aprendiente. El ambiente de aprendizaje modula el valor de la escuela y las expectativas esa autoeficacia de poder alcanzar los retos. Es importante fomentar las experiencias positivas (autoeficacia), y educar tanto para el éxito como para el fracaso; hay que reconceptualizar el error”.

El disertante citó algunos ejemplos: “En España más del 30% de los niños en edad escolar de aprendizaje lector no están alcanzando resultados satisfactorios, por eso es fundamental mantener las expectativas y subir de a poco la autoeficacia para que impliquen tiempo e interés en mejorar ese aprendizaje lector. La tecnología es un medio y debemos elegir su lugar, debemos tener cuidado con el ‘efecto novedad’ porque funciona al principio pero sin fundamentación luego se pierde motivación”. “El acceso a información o a redes sociales (a la tecnología en realidad) no afecta la atención; no es ese el problema, lo que ha cambiado es el foco de la atención que se ha incrementado exponencialmente. Hay una multiplicidad de distracciones y entonces debemos enfocar el interés”.

Además de la ponencia de Héctor Ruiz Martín, se realizaron dos talleres: Science Bits expuso su ‘Propuesta curricular para aprender ciencia haciendo ciencia’, cuya eficacia se ha validado científicamente brindado por Irina Busowsky (Consultora Educativa Science Bits); y Nivel A (partner de #GoogleforEducation en Chile), por su parte, dio el coloquio ‘Innovando para la integración y apropiación tecnológica en el aula’, que analiza el rol del docente ante las nuevas tecnologías.

La Jornada también dispuso de un Espacio Maker, diseñado por Steelcase para que puedan conocer las últimas tendencias en equipamiento tecnológico, materiales y mobiliario para un aula diseñada especialmente para crear, construir, pensar y ejecutar proyectos.

La ISTF, que organiza el encuentro, es una institución sin fines de lucro con sede en Londres Barcelona. La fundación se dedica a la mejora de la educación de las materias científico-tecnológicas a escala mundial, y tiene como objetivo proporcionar a todos los estudiantes una educación de calidad basada en la investigación de cómo aprenden las personas.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES