Este encuentro es una iniciativa conjunta de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y Science Bits, con el objetivo de explorar las nuevas direcciones en las metodologías de evaluación educativa y las tendencias emergentes en la enseñanza, poniendo especial énfasis en el desarrollo de competencias y la adopción de tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje.
“Escuela con sentido pedagógico: Desarrollo de habilidades y transformación digital” se propone como un espacio esencial para educadores, directivos y profesionales del ámbito educativo, centrado en fomentar un intercambio de estrategias y perspectivas que permitan a los educadores enriquecer su enfoque didáctico y asegurar que los alumnos adquieran competencias vitales en este panorama global dinámico.
La apertura estuvo a cargo de Milena Schublin Bisquertt (Presidenta Regional Metropolitana FIDE). Luego fue el turno de Marina Grasso (Directora Comercial Latam Sur de Science Bits), quién compartió la propuesta pedagógica de su plataforma.
La primera conferencia fue “Los Caminos de la Transformación Digital”, a cargo de María Cristina Escobar (Consultora en Educación y TICs, y Directora de Innovación Digital en el Colegio Craighouse).
Allí reflexionó sobre el impacto de la digitalización en la educación y cómo las instituciones pueden adaptarse para preparar a los estudiantes en este nuevo escenario y dejó algunas frases:
“Necesitamos profesores con ganas de desarrollar conocimientos pedagógicos y habilidades digitales. Estamos en un mundo cada vez más interconectado y debemos acotar las brechas digitales, el foco debe estar centrado en el alumno. La invitación es adaptarnos al entorno digital y entender la velocidad de la transformación, porque nos hacemos desde hace 25 años las mismas preguntas pero la velocidad de la transformación es mayor. El rol del docente sigue siendo clave como facilitador de esa transformación”.
“El equipamiento es lo que cambia lo que no cambiará es que debemos desarrollar habilidades digitales. Los conocimientos y habilidades no son estáticos, dependen del contexto. Solo sabemos que cada vez habrá más tecnologías. La tecnología tiene como objetivo transformar y mejorar los aprendizajes.
“EL TD escolar dispone de cuatro pilares:
1- Una visión para el cambio
2- Habilidades digitales
Hay un camino a recorrer para que los profesores puedan integrar tecnología. Sobre todo debemos recorrer una ruta hacia la transformación digital y tener ciudadanos digitales para los nuevos desafíos.
3- Metodologías centradas en el estudiante
4- infraestructura y gestión”
Luego, Pedro Díaz Cuevas, presidente de FIDE, se dirigió a la audiencia agradeciendo su presencia:
“Hay que formar al estudiante en el buen uso de lo dispositivos y las redes sociales, debemos formarlos desde la interioridad. Como Federación, en FIDE nos ocupamos de esto. Queremos agradecer a los oradores, a Science Bits por esta capacitación y a todos ustedes por comprometerse con la mejora educativa”.
A continuación, fue el turno de Moisés Pérez Pastén (Especialista en metodologías activas y en didáctica y Magister en Evaluación y Currículum), con su conferencia “Potenciando un aprendizaje profundo; La metodología a la luz del pensamiento didáctico”, donde describe cómo la relación entre metodologías activas y didáctica innovadora puede revolucionar la educación, relevando estrategias probadas que promueven un aprendizaje significativo y duradero:
“Somos resistentes a los cambios porque está en la decencia humana. Somos más biológicos que psicológicos en el sentido estrictamente científico. Tenemos millones de años como especie. En Chile tenemos más de 12 mil colegios, entonces nos preguntamos cómo hacemos el cambio de la educación con tanta resistencia. La ley del menor esfuerzo es parte del reino animal y la influencia del cerebro, y por eso hacemos siempre lo mismo para ahorrar energía. Sabemos que hay que leer más y no nos gusta leer, sabemos que tenemos que hacer ejercicio y no lo hacemos. Hay muchísimos ejemplos…
“La pregunta que debemos hacernos es como trabajar las metodologías activas. ¿De qué me sirve hacer una lista de metodología activas? ¿Qué estrategias utilizamos? En la clase sugiero tomar el pulso en el inicio, cuáles son las emociones que impactan en la clase”.
“Si a nosotros como adultos nos cuesta gestionar las emociones imaginemos los chicos. Por eso hay que revisarnos ¿cuál es mi emocionalidad en la tarea que desempeñó cada día?
La visión compartida es una estrategia de gestión pedagógica, creemos y gestionamos quizás de forma distinta. ¿Puedo cambiar mi emocionalidad? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Es algo actitudinal que yo puedo manejar o estoy esperando algo que no va a suceder? El cómo llegar a gestionar tiene que ver con las condiciones intrínsecas e contextuales, tomar decisiones a partir del conocimiento”.
Les propongo un viaje a través del tiempo:
La imaginación es una herramienta poderosa que no siempre se usa y nos lleva más allá de la realidad de lo palpable; y los niños son preguntones e imaginativos. Sir Ken Robinson decía que los niños son genios en potencia y dejan de ser ingeniosos y él lo definió claramente: las escuelas matan la creatividad.
Los chico dibujan y los maestros enseguida les dicen “dejá de hacer eso y anota lo que escribí en el pizarrón”. La metodología es un arma contraria a la creatividad.
Del universo a la vía láctea y de allí al sistema solar y de allí a nuestro planeta ese viaje imaginario demuestra lo pequeños que somos; Reflexionemos entonces sobre nuestra pequeñez. ¿Qué sensaciones tenés ahora? ¿Sos tan importante como para anular la creatividad de otro?
Reflexionamos con los chicos lo suficiente o esperamos respuestas inmediatas de acuerdo a lo que YO SÉ. ¿Por qué soñamos? ¿Tenemos anhelos?
La imaginación es un gran motor: Copérnico decía la teoría heliocentrista en contra de la geo centrista. Ahora resulta que somos “ego centristas”. Sócrates, Platón, Aristóteles… un gran maestro es superado por un alumno que los supera pero para muchos un alumno cuestionador y curioso es un problema. La metodología activa es milenaria pero encasillamos, explorar, dudar y cuestionar es propia de la esencia humana. Hay que aprender a enseñar con la capacidad imaginativa y de respuesta e inquietudes del que aprende”.
Por último, Leonor Varas (Directora del DEMRE) ofreció su charla “Desarrollo de Competencias y Habilidades”, donde hizo referencia a los desafíos asociados al desarrollo de habilidades y competencias en el contexto actual:
“¿Qué queremos que resulte de tantas horas de clase de matemáticas? La evaluación de las competencias comienzan con las pruebas PISA en 2000.
Hay acuerdos universales de participación y en competencias que es un cambio de perspectiva, es un cambio copernicano como han dicho recientemente. La finalidad debe ser enriquecer nuestra vida en sociedad, la competencia lectora, científica y matemática, y se describen como actividades y competencias”.
Notas Relacionadas
Se aproxima el 7° Congreso Internacional de Marketing Educativo en México
Pearson Conference: Unlocking the Potential of AI in ELL
“Hoy somos estudiantes”: Una mañana de evidencias, ciencias y práctica