Este jueves 25 de agosto en el Centro Universitario Buenos Aires de la Universidad Siglo21 se realizó una jornada sobre Liderazgo junto a Leonardo Medrano, Andrés Pallaro y Jordi Alemany.
Leonardo es Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad Siglo 21.
Andrés es Director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21.
Jordi es un reconocido divulgador, mentor y ponente, especializado en el campo del liderazgo y el desarrollo del talento y presenta su libro “Aprendizaje imperfecto”.
Nos ha dejado algunas reflexiones:
“Varios paradigmas deben cuestionarse, por ejemplo, que la tecnología reemplazará al humano; ¿yo me pregunto quien diseña la tecnología? Si queremos hablar de learnability debemos ponderar las habilidades humanas. El aprendizaje experiencial debe fomentarse con seguridad psicológica y superar el miedo al error. El liderazgo es situacional y es imperfecto y está sometido a variables coyunturales externas. No existe un solo liderazgo, sino con un tiempo con sentido“.
“Cuando la organización funciona, al líder no se lo necesita, pero si en épocas de crisis. Es imperfecto porque es situacional, porque el contexto es cambiante e incierto. No existen 10 habilidades de un líder como receta mágica. Por ejemplo, Steve Jobs hizo buenas cosas como el iPhone, pero pocos saben que estuvieron 7 meses para convencerse de que el teléfono podía ser un ordenador mini. Jobs era muy temperamental, así como Mandela no se conoce que era adúltero, porque se vende la perfección del liderazgo. La imperfección y la humildad propende al aprendizaje continuo“.
“Cada país tiene su idiosincrasia, pero en el mundo latino no hay mucho progreso con la transformación de la cultura organizacional porque sigue siendo jerárquica y estructurada en su mayoría. No se valora la capacitación, y no se les da lugar a los jóvenes en la toma de decisiones. Cómo no tiene madurez o experiencia o no se le delega no se genera confianza. En el mundo anglosajón hay otra dinámica más avanzada, más actualizada. Hablo de organizaciones que lideran el mundo de los negocios y de tendencias.”
“La diversidad debe ser fuente de mejora, una mirada distinta debe aportar y no puede ser monótono, debe generar un arco iris y transversalidad. Cuesta luego de muchos siglos de adoctrinamiento y educación católica (que tiene una parte interesante solidaria), pensar diferente o hacer algo distinto es reprimido.”
Notas Relacionadas
Colegio Alemán Chicureo: Un espacio donde trasciende el aprendizaje, la cultura y la sana convivencia.
¿Conoces la Red de Colegios Chilena llamada Carlo Acutis?
7mo Congreso Internacional de Marketing Educativo en México