La Conferencia del IB en Iberoamérica reunió por primera vez a líderes pedagógicos, docentes y otros miembros de la comunidad del IB en Bogotá, Colombia. Este evento se centró en el futuro de la educación, la implementación de tecnología y el bienestar tanto de los estudiantes como de los educadores.
Organizada por el Bachillerato Internacional y llevada a cabo en la Universidad de La Sabana de Bogotá, la Conferencia Iberoamericana de este año contó con más de 70 sesiones paralelas sobre temas específicos y 2 ponencias destacadas, todos ellas realizadas íntegramente en español y portugués. La conferencia atrajo a alrededor de 500 asistentes de 24 países, incluyendo Colombia, México, Brasil, Ecuador y Chile.
Los discursos principales de Roy Harley y el Dr. Cristóbal Cobo abordaron temas urgentes y relevantes en el panorama de educación. La ponencia de Roy Harley planteó importantes preguntas sobre la importancia de invertir en la gestión de la incertidumbre en la educación, mientras que el discurso de clausura del Dr. Cobo inspiró conversaciones sobre el papel de la inteligencia artificial en el aula y la importancia no solo de las habilidades del pensamiento de orden superior sino las de la inteligencia aumentada, todas posible hoy gracias a la IA.
Esta conferencia abordó específicamente los desafíos únicos que enfrentan los educadores del IB en Iberoamérica. Las sesiones paralelas profundizaron en temas como la tecnología educativa y la innovación, la educación inclusiva, el bienestar y el liderazgo. Estas sesiones proporcionaron una plataforma para discusiones detalladas y soluciones prácticas, permitiendo a los educadores compartir mejores prácticas y nuevos métodos de enseñanza.
“La Conferencia Iberoamericana del IB en Bogotá fue un punto de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias entre educadores de toda Iberoamérica. Además, fue la primera vez que la lengua española fue la protagonista de la conferencia, permitiendo a los participantes presentar sus ponencias en su lengua materna. Este evento nos permite explorar nuevas ideas, compartir mejores prácticas y nos inspira a integrar el bienestar y la tecnología en nuestras estrategias de enseñanza, promoviendo el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y profesores” (Maripé Menéndez, directora de desarrollo y reconocimiento en Iberoamérica).
Las conferencias educativas globales del IB, como la Conferencia Iberoamericana, sirven como plataformas fundamentales para discutir y difundir nuevos conceptos y métodos de enseñanza innovadores. Reúnen a educadores, administradores y líderes de pensamiento de todo el mundo para compartir ideas, aprender unos de otros y colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Uno de los objetivos principales de estas conferencias es fomentar un entorno donde los participantes puedan interactuar con expertos en educación y con la comunidad del IB en general. Al interactuar con participantes de diversos países, los asistentes se exponen a una amplia variedad de productos, servicios y tecnologías educativas que pueden integrar en sus propias prácticas de enseñanza.
Las sesiones en estas conferencias suelen centrarse en una amplia gama de temas, incluyendo nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, tecnología educativa, educación inclusiva, bienestar, análisis académicos, liderazgo y casos de estudio. El contenido a menudo se adapta para reflejar las necesidades y prioridades regionales, asegurando que las discusiones sean relevantes y tengan un impacto significativo para todos los participantes.
Un tema clave en muchos de estos eventos es el énfasis en un sólido liderazgo pedagógico. Los líderes efectivos son cruciales para crear entornos que apoyen y enriquezcan la competencia investigadora de los alumnos, animándolos a explorar y generar su propio pensamiento crítico y creativo. Al discutir y compartir estrategias para un liderazgo robusto, las conferencias ayudan a elevar la calidad de la educación en diversos contextos.
Además, estas conferencias proporcionan una plataforma para abordar la creciente necesidad de un enfoque más holístico de la enseñanza. Esto incluye priorizar la creación de iniciativas de bienestar que apoyen el bienestar general de los estudiantes y educadores. Al integrar el bienestar en el sistema educativo, las escuelas pueden fomentar entornos que nutran tanto el crecimiento académico como el personal.
Después de la pandemia de COVID-19, existe una gran preocupación por la salud mental de las generaciones más jóvenes. También hemos observado las consecuencias negativas para el bienestar personal de los profesores debido a sus esfuerzos durante este período. Es fundamental reflexionar sobre cómo apoyarles en el ejercicio de su profesión, la cual es de gran importancia para el desarrollo de un país. El sistema educativo es la institución más importante de cualquier nación.
La Conferencia Iberoamericana del IB en Bogotá ejemplificó el valor de las conferencias educativas globales. Ofreció oportunidades para el desarrollo profesional, el establecimiento de redes y el intercambio de ideas que pueden llevar a mejoras significativas en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. A medida que los participantes regresan a sus escuelas e instituciones, traen consigo nuevos conocimientos y estrategias que pueden inspirar un cambio positivo e innovación en sus comunidades.
Más sobre la Conferencia Iberoamericana del IB en Bogotá aquí.
Notas Relacionadas
Colegio Alemán Chicureo: Un espacio donde trasciende el aprendizaje, la cultura y la sana convivencia.
¿Conoces la Red de Colegios Chilena llamada Carlo Acutis?
7mo Congreso Internacional de Marketing Educativo en México