“La escuela debe repensarse desde lo humano”

Guillermo Jaim Etcheverry

“La sociedad sólo parece valorar lo joven y lo nuevo. Se necesita mayor capacidad intelectual para escribir un poema que para manejar un celular o una tablet. Esa fascinación tecnológica es errónea. La escuela debe repensarse desde lo humano. El conocimiento no sólo se busca sino que también se recupera. No todo está en Google; los valores humanos están en la mirada profunda a los ojos del otro, en el aliento, la solidaridad, en la sonrisa y en la cultura del esfuerzo”.

“La lectura es la llave para entrar al tiempo de la cultura humana. Ese tiempo no es fugaz ni veloz. El tiempo de la lectura y de la reflexión es lento. Los avances de la ciencia han sido lentos pero firmes. La escuela es el lugar ideal para experimentar este tiempo de la reflexión, pero confunde esa función formativa con la exigencia de la sociedad fast-fast”.

Médico, científico y académico argentino. Desde su icónico libro “La Tragedia Educativa” (1999) describe la crisis de valores que ha impactado en la sociedad argentina, resquebrajando uno de sus pilares básicos: la educación.