“La escuela y los docentes ante nuevos paradigmas y desafíos”

Marcelo Rivera junto a Roxana y a Hugo Catanzaro

El Instituto Del Salvador festejó sus 40 años de trayectoria y en ese marco el director de Revista Colegio, Marcelo Rivera, fue invitado por la entidad propietaria a brindar una charla para directivos y docentes denominada “La escuela y los docentes ante nuevos paradigmas y desafíos”.

Marcelo Rivera es docente, coach y Licenciado en Comunicación Social. Es además fundador de Rima Comunicación Institucional, creador y director de Revista Colegio, co-autor y editor del libro “Un giro copernicano a la educación” y co-fundador del a Consultora Copérnico de gestión de la innovación educativa.

En su charla se refirió a los paradigmas que parecían inamovibles y actualmente están cambiando, entre ellos el paradigma educativo, donde se replantea el verdadero sentido y los desafíos de la educación del siglo XXI.

Mencionó también al gran complejidad relacional de las instituciones educativas, con un sistema del siglo 18, edificios pensados en el siglo 19, docentes del siglo 21 y alumnos del siglo 21.

La charla de Marcelo Rivera hizo hincapié en la necesidad de que los líderes educativos se animen a un verdadero giro transformacional, donde cambie el saber por el saber hacer, y a la importancia de desaprender para aprender.

INSTITUTO DEL SALVADOR

El Instituto Del Salvador fue fundado el 6 de Julio de 1981 por los Sres. Hugo Catanzaro y Ana Bordetas comenzando por el Nivel Inicial; en 1983 se incorpora el Nivel Primario y en 1991 el Nivel Secundario. Actualmente atiende a 1.470 estudiantes y emplea a 130 personas aproximadamente.

OBJETIVOS EDUCACIONALES E IDEARIO

1.- Fomentar y desarrollar la identidad, virtudes, independencia y dignidad de un “HOMBRE”, social, libre y responsable de su libertad y la de sus semejantes; hacedor del lugar que le cabe en la sociedad con su esfuerzo y compromiso, partiendo de la familia como guía para lograr este objetivo.                               .

2.- Promover actitudes éticas, estéticas, sociales, intelectuales y dinámicas del niño/a –adolescente (N-A)

3.- Integrar las familias a la escuela para poder realizar una educación retroalimentadora, respetando los roles que les incumben a cada una de las partes.

4- Favorecer la inclusión y permanencia garantizada en el marco de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC).

“A través del trabajo diario buscamos la formación integral de los niños y adolescentes,  lo que queremos lograr es que sean buenas  personas.  Consideramos que para lograr una enseñanza eficaz el niño-adolescente debe ser el constructor de su propio aprendizaje. Las actividades diarias se desarrollan en un clima de libertad, dándoles la oportunidad de opinar, de intercambiar sus ideas e informaciones tanto con sus pares como con los adultos.                                                                                                .

Entendemos que el buen uso de la libertad exige de ciertos límites. Por lo tanto el rol del docente como guía, acompañante del aprendizaje de los niños y adolescentes. El docente comprometido con su labor sabe ubicarse en su profesión.

Presentamos a los niños y adolescentes situaciones problemáticas para que partiendo de su propia experiencia y de la diversidad de posibilidades logre encontrar una propuesta de  solución al problema. Esto le permite organizar su pensamiento paulatinamente y le brindara técnicas de estudio.

A lo largo de su paso por la escuela, el niño-adolescente habrá adquirido las capacidades esenciales que le permitirán insertarse en el medio que lo rodea.                                                                                                                .Con nuestra forma de trabajo queremos formar educandos que no sean receptores pasivos, sino agentes multiplicadores de aprendizaje, que comprendan desde la realidad hacia lo abstracto, que cuestionen y busquen por sí mismos las respuestas a sus preguntas”, explican desde la institución pública de gestión privada.