Cien escuelas de Chile usarán el software de Glifing para mejorar el nivel de lectura

La empresa catalana Glifing, de Sant Just Desvern (Barcelona), cerró un acuerdo con el Ministerio de Educación de Chile para introducir su software de entrenamiento de la lectura en 100 escuelas del país, con un alcance de hasta 10.000 niños de entre 6 y 8 años durante el ciclo 2021. De este modo, realizará una prueba piloto con el objetivo de acabar introduciendo su software en todas las escuelas chilenas.

Para este proyecto de expansión internacional en Chile, la empresa catalana ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa, -dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña– a través de la oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en Santiago de Chile.

Glifing ofrece un software que se adapta de forma individual al nivel de cada usuario con el fin de acompañarlo en el proceso de aprendizaje o mejora de su capacidad lectora. Surgido en un principio para detectar y tratar los problemas de lectura de los niños con dislexia, la empresa fue adaptando su producto para que resulte un apoyo relevante para trabajar la lectura y la comprensión lectoras a todos los niveles, convirtiéndose en una herramienta para la detección precoz de posibles problemas que afecten a la lectura.

Después de realizar una misión comercial organizada por ACCIÓ en Chile, finalmente en 2020, Glifing y SBS, su colaborador en Chile, cerraron un acuerdo con el Ministerio de Educación del país enmarcado en el Plan Nacional Leo Primero. Para este proyecto, la empresa realizó un baremo del nivel lector de la población infantil chilena para cada franja de edad.

Evaluaremos a cada niño con este baremo comparado con la media de su edad y luego el software se irá adaptando a su edad lectora y no a la cronológica“, explica Montserrat García, Directora General de Glifing.

El entrenamiento de lectura individualizado se realiza con un ordenador o tableta en un formato de juego. Cada niño dedica entre 15 y 20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.

Durante este período de prueba piloto en Chile, agrega García, “también formaremos las escuelas para maximizar el impacto de la herramienta que les ofrecemos“. Así, el software de Glifing permite que “cada alumno alcance su máximo potencial trabajando de forma personalizada según sus necesidades, añade

.Glifing, ubicada en Sant Just Desvern (Barcelona) y con 21 trabajadores, ya ofrece su solución a niños de 18 países a través de más de 500 consultorios y 200 escuelas. Además, también utilizan su software directamente unas 200 familias a través de su portal web. Actualmente, Glifing funciona en catalán, castellano, euskera, gallego, inglés y en la adaptación a la variante del español que se habla en Argentina y Uruguay.