Maximino Poitiers, referente de innovación educativa en Colombia

El Colegio Bilingüe Maximino Poitiers es una institución de carácter privado que surgió en el año 1996 en el sector de Suba, vía Cota, para responder a las necesidades educativas de éste. La institución amplió la cobertura educativa a un alto porcentaje de barrios de la ciudad.
Desde el comienzo, se propuso brindar formación integral a la población estudiantil siguiendo un determinado enfoque pedagógico, y concretar los modelos pedagógicos consecuentes con la intención formativa de la institución.
Gracias a la implementación de herramientas tecnológicas y digitales en sus procesos de enseñanza y formación, esta institución se hizo acreedora a la certificación Google for Education Reference School, un logro que la convierte en la primera institución educativa de Bogotá en recibirlo, en un universo de 2.160 colegios, según la Secretaría de Planeación Distrital.
El Colegio Bilingüe Maximino Poitiers ha fortalecido sus competencias en un mundo en el que la digitalización cobra mayor relevancia y ha logrado una posición de liderazgo distrital y nacional en el uso de la tecnología para alcanzar los máximos estándares de calidad educativa.
El Colegio cuenta con otras distinciones como Icfes Muy Superior, certificación Cambridge English School y como ente evaluador de la misma. Además, tiene certificación de calidad y pertenencia en la Red de Colegios de la Alianza Francesa, a través de la cual potencia las habilidades comunicativas en un tercer idioma.
“Con la oportunidad de transformación educativa vivida durante la pandemia, evidenciamos la necesidad de avanzar tecnológicamente y romper fronteras formativa, que potencializan el desarrollo del pensamiento computacional en nuestra comunidad; ahora somos una institución más comprometida y abierta al mundo, interconectada e inclusiva, consciente del cuidado del planeta y su desarrollo sostenible”, así lo afirmó Yasmin Gonzalez Cifuentes, Rectora del Colegio.
Hoy, el Colegio Bilingüe Maximino Poitiers no solo forma bajo altos estándares de calidad, sino también se consolida como un importante referente de innovación educativa y tecnológica.

Google for Education Reference School
Luego de recorrer un proceso de transformación educativa, e incorporar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el Colegio Bilingüe Maximino Poitiers recibió la certificación como Google Reference School, gracias al acompañamiento de su partner IEDUCANDO y al equipo de Google For Education.
Este galardón se otorga a las instituciones de educación a nivel mundial, que le apuestan al mejoramiento de la calidad educativa, mediante la integración de las herramientas de Google Workspace For Education, para fortalecer las competencias digitales de docentes, directivos y administrativos; permitiendo a los estudiantes una formación con pensamiento computacional en un mundo globalizado y el fortalecimiento de la administración de los procesos institucionales, beneficiando a toda la comunidad educativa.
Por otro lado, el Colegio incorporó a partir de grado 6° (todos los estudiantes tienen asignado un equipo, no manejan libros, textos ni útiles escolares), el uso de Chromebooks: computadores portátiles diseñados especialmente para el sector educativo, con un ecosistema seguro para la navegación en la web, administración de información, y el acceso a aplicaciones y recursos digitales como laboratorios, plataformas académicas, realidad virtual, animación 3D, robótica e inteligencia artificial que mantienen a la vanguardia educativa en la era de 4ª revolución industrial, que hacen de la enseñanza y aprendizaje, procesos más dinámicos e interactivos.
Este proyecto de renovación tecnológica en el que el 90% de los procesos pedagógicos se digitalizaron, representó una reducción del 75% del uso del papel, comprometidos así con los objetivos de desarrollo sostenible. De esta manera, el Colegio Bilingüe Maximino Poitiers se prepara para un futuro y evoluciona de cara a las necesidades que demanda el mundo contemporáneo y reitera su propósito de formar integralmente ciudadanos globales capaces de afrontar los nuevos retos y desafíos, programados para transformar el mundo.
En el siguiente enlace podrán encontrar directorio de Google en donde se referencia nuestra institución: