…La vida es movimiento y aprendizaje constante y vale la pena abrir grande las alas para echar a volar, sin importar cuán difícil será dejar algo atrás…
Estas en tus últimos años de colegio, se termina una etapa y está por comenzar otra. Empezás a pensar que vas a hacer: estudiar, trabajar, viajar, año sabático. Seguramente tus compañeros y amigos están igual que vos, con mucha gente alrededor preguntándoles que van a hacer…
Decidir que queremos ser y hacer en el futuro, no es tarea fácil: algunos lo tienen muy claro desde siempre, a otros les gustan muchas cosas, otros no conocen bien que implica cada profesión/actividad, algunos dicen que nada los motiva, nada les interesa, también están los que piensan tomarse un tiempo. Como siempre les digo a mis orientados, en este proceso no hay respuestas correctas o incorrectas, cada proceso es único y personal y el gran protagonista sos VOS. Habrá adultos que te acompañen, pero la decisión y el trabajo personal es tuyo. Ahora lo decidís y elegís vos, probablemente hasta acá lo decidieron tus padres/tutores.
Llegó el momento de actuar, de moverse, de empezar a ver que te gusta, que te motiva, que te interesa, también que no te gusta. Averiguar, consultar, hablar con profesionales, visitar universidades, mirar planes de carreras.
Acá aparecemos los orientadores vocacionales, que te acompañamos en este viaje mágico, donde el objetivo último es decidir que estudiar o hacer, pero donde lo que más se valora cuando se finaliza es el haber realizado ese recorrido donde te conoces y descubres como persona.
Hay una palabra japonesa que utilizo mucho en los procesos y en los talleres que doy, IKIGAI: razón de ser, propósito en la vida. Dicen que el IKIGAI se encuentra donde se unen lo que te gusta/amas, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y por lo que te pueden pagar. Ese IKIGAI, muchas veces va cambiando con el correr de la vida, no es fácil de alcanzar o descubrir. Pero es una buena herramienta como conocernos más en profundidad. Cuando se encuentra, estás donde queres estar y sentís que ese es tu lugar, el trabajo es algo gratificante.
Disfruta mucho esta etapa que se termina y prepárate para la nueva. Cada etapa tiene su encanto y sus desafíos.
Si te gustó lo que leíste, te invito a que me sigas en mi IG: orientarme.con.gloria
Gloria Punta
Notas Relacionadas
¿Cómo hacer para que los alumnos entiendan lo que leen?
“Hoy somos estudiantes”: Una mañana de evidencias, ciencias y práctica
ESSAR Conference 2024 “The Whole Person”