Pepe Menéndez: “Escuelas que valgan la pena”

"Pepe" Menéndez presentó "Escuelas que valgan la pena"

Josep “Pepe” Menéndezasesor internacional en procesos de transformación profunda de la educaciónpresentó en forma virtual desde Barcelona el libro “Escuelas que valgan la pena” el pasado jueves 14 de mayo y dialogará con Marcelo Rivera el próximo miércoles 10 de junio en el “Ciclo de Conversaciones en vivo” de Revista Colegio a las 15 horas Argentina (20 horas España).

En la presentación participaron diferentes personalidades de la educación de España, Colombia y la Argentina que hablaron sobre el libro, además de ex alumnos de Pepe Menéndez que actualmente son educadores.

La Dra. en Educación Melina Furman, quien dialogó con el autor, destacó que “el libro es una excelente compañía en este momento, donde la educación se ha puesto sobre la mesa de todos los debates. Ha sido muy emocionante para mí compartir esta presentación y de todos los testimonios se desprende la enorme convicción y pasión por educar, la vocación por acompañar todas las voces valiosas que pertenecen a la obra y las experiencias de vida dedicadas a la educación y al aprendizaje”.

Por su parte, el exdirector del Proyecto Horitzó 2020 y actual director de Reimagine Education Lab, Xavier Aragay, expresó: “Conozco a Pepe hace muchos años. Es un apasionado por la vida, el periodismo y por la educación”, que “le ha dado sentido a su vida. En el libro nos mueve, nos inspira y motiva y nos ayuda a tener una mirada que enfoca la transformación de la educación. Entre experiencia y experiencia, nos brinda siete mensajes:

1) La persona debe estar en el centro de la educación
2) Debemos reflexionar y repensar el verdadero propósito de la educación
3) La mirada del docente es muy importante, cómo vive las expectativas de sus alumnos. Esto lo conecta con que tenga vocación, que trabaje su interior y con la pasión de enseñar
4) Una mirada de la escuela como institución; no debe dejar a los profesores solitarios
5) Hay que conectar a la escuela con los contextos vulnerables para transformar esos contextos.
6) El currículum debe estar al servicio de la persona y de la escuela y no al revés
7) La importancia del liderazgo desde la pasión y la audacia”

Según Pepe Menéndez, “la innovación siempre había surgido en los entornos acomodados, donde parecía que había un ecosistema de familias, recursos económicos, pero en estos últimos años me ha impactado, conociendo tantas escuelas de entornos vulnerables en América Latina, el afán que tienen por no perder al alumnado y hacer lo que sea para poder conectar con ellos, sus familias, para poder ser auténticos centros comunitarios donde se sientan acogidos”.

“Escuelas que valgan la pena serían todas las que sean capaces de crear equipos para educar mejores personas; una escuela que genere una cultura de aprendizaje”, resumió el autor del libro.

“El contraste entre lo europeo y lo latinoamericano es muy interesante; en Sudamérica se generan contextos de trabajo mucho más amables y también hay contextos de vulnerabilidad más grandes, pero creo que la innovación es más genuina, sincera y posible en estos ambientes, donde lo humano nos vincula más.

Un amigo educador hace tiempo me dijo que cuando le preguntaban qué escuela era la mejor siempre le decía: ´una escuela en la que haya ambiente de aprendizaje y de anhelo por mejorar, de ambición en el sentido más noble”, agregó Menéndez.

CICLO DE “MUDANZAS”

Pepe nos hablará también de sus actividades: “Tengo el placer de compartir ´Mudanzas. Conversaciones educativas transformadoras´. Es una iniciativa que he comenzado, y ya tiene dos entregas, de diálogos con personas de varios países del mundo, para reflexionar sobre aquellas creencias que hemos ido cambiando a lo largo de los años, siguiendo el modelo de reflexión de Richard Elmore.

Con una periodicidad de una semana aproximadamente, seguiré publicando las ´Mudanzas´ con los diferentes invitados, que estoy conversando. Espero que os inspire tanto como a mí. Un fuerte abrazo a los lectores de revista COLEGIO”, expresó el autor de “Escuelas que valgan la pena”.

Josep “Pepe” Menéndez Cabrera es Asesor internacional en procesos de cambio. Profesor. Periodista. Ha sido director de colegio y director adjunto de la red educativa de Jesuitas de Cataluña.