Por escuelas que no maten la creatividad

Sir Ken Robinson fue uno de los educadores más famosos de los últimos tiempos. El escritor y conferencista británico, nacido el 4 de marzo de 1950 en Liverpool, falleció el viernes 21 de agosto a los 70 años, después de luchar contra el cáncer, rodeado de su familia.

Desde 1985 Sir Ken Robinson fue director del proyecto ”The Arts in Schools Project”, dirigido a mejorar la enseñanza de las artes en los colegios británicos. En 1989 se convirtió en profesor de educación artística y portavoz en la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Durante sus últimos años, trabajó como profesor emérito de la Universidad y realizó en 2006 una conferencia titulada ”Las escuelas matan la creatividad”, la cual tuvo un gran impacto en las charlas TED, siendo la más vista en la historia de la organización.

Sir Ken Robinson fue sin dudas uno de los educadores más famoso de los últimos tiempos.  Desde el blog oficial de TED enviaron sus condolencias a la familia y comunicaron la noticia: ”Sir Ken murió el sábado 21 de agosto de 2020, después de una vida extraordinaria como uno de los principales pensadores del mundo en creatividad e innovación. Ken criticó los sistemas educativos contemporáneos, creía que los estudiantes educados se convertirían en buenos trabajadores en lugar de pensadores creativos”.

Autor de “El Elemento” y “Encuentra tu Elemento” (en alegoría a un ecosistema feliz de aprendizajes para la vida), ha colaborado con múltiples gobiernos, entidades internacionales, empresas de primera línea, sistemas educativos y organizaciones culturales para promover una educación creativa, inclusiva y de calidad.

En su libro “Escuelas Creativas”, Robinson, junto a Lou Arónica nos dijo que la educación tiene cuatro objetivos fundamentales: personal, cultural, social y económico, agregando: “la finalidad de la educación es capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con el objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en individuos activos y compasivos”.

Ken Robinson ha inspirado a millones de personas, entre ellas a nosotros, quienes desde hace más de 20 años editamos la revista y también es parte del nutrido legado de citas bibliográficas del libro “Un giro copernicano a la educación, editado por nuestra empresa en 2019.

Este espacio editorial estaba reservado para agradecer a las 500 personas que participaron del IV Congreso Internacional de Coaching Educativo que la revista Colegio organizó entre los días 6 y 8 de agosto junto a la Consultora Creando Puentes, con un panel de reconocidos oradores como Pepe Menéndez (Barcelona), Gilberto Pinzón (Edu First, USA), Rebeca Anijovich, Grace Bertolini, Sol Rivera, Fredy Vota, Fabián Provenzano, Marcelo Rivera, Jaqueline Kerlakian y M. Laura Conte. Ha sido un éxito haber podido lograrlo desde un formato virtual, en el marco de un momento donde es tan necesario repensar las maneras de enseñar y de aprender, donde la escuela no funciona en los edificios pero sí en cada alumno que aprende y en cada maestro o directivo que hace el mayor esfuerzo para que este puente maravilloso que nos brinda la tecnología (en cualquiera de sus formas) siga conectando generaciones que aprenden y enseñan que un camino es posible pese a los obstáculos. Un camino iluminado por mentes brillantes como las de Ken.

Por Marcelo Rivera