En la hermosa cuidad de Frutillar, a pasos del lago Llanquihue, todos los días a las 8.00 am un grupo de jóvenes deportistas asiste a un hermoso proyecto educativo, desarrollado por la Fundación Proyecto Sur, la cual es liderada por tres mujeres empoderadas, valientes y comprometidas con la formación y la educación. Dedicadas diariamente a potenciar y apoyar el deporte de alto rendimiento y a desarrollar un espacio educativo de calidad en esta ciudad.
Al entrar al lugar, se puede observar como una pequeña estructura azul sobresale entre los parajes verdes del terreno, este espacio educativo encierra una mágica e inigualable calidez formativa, excelencia y rigor en su formación académica y deportiva. Sus salas son espacios colaborativos cómodos, modernos y simples, que permiten a sus 30 estudiantes fomentar sus aprendizajes de manera autónoma, guiados por su director Javier Mascaró Jory, Carolina Moure (fundadora), la dirección académica y dos tutores que permanentemente los acompañan en sus procesos.
La autonomía, la buena convivencia, el respeto, la inclusión, el autocontrol, la empatía y la motivación, son sólo algunos de los aspectos que se observan a primera vista, estudiantes y deportistas de alto rendimiento que asisten regularmente a clases, se esfuerzan por explorar y aprender sus materias con gran responsabilidad, para terminar su jornada y luego en las tardes practicar y entrenar en sus distintas diciplinas deportivas: Hockey, Vóleibol, Vela, Equitación, Natación, Rugby, Remo, Fútbol, Básquetbol, Escalada, entre otras.
Sus pilares académicos se basan en los lineamientos del MINEDUC, con metodologías innovadoras donde la transferencia curricular se potencia considerando siete competencias transversales del currículo finlandés. Este grupo de jóvenes comparten, se relacionan y se apoyan independiente de sus diferentes edades; la amistad y el trabajo colaborativo se refleja en todo momento, siendo una definición común por parte de ellos señalando “En Proyecto Sur, soy feliz, autónomo y tengo buenos amigos”, “Es un lugar donde puedo practicar deporte y donde se preocupan de todo lo que tengo que aprender” “Es como mi casa, estoy feliz”
Proyecto Sur no pasa desapercibido, su metodología innovadora, la actualización tecnológica, en un espacio de convivencia grato, inclusivo, sano y donde todas las diciplinas deportivas tienen un espacio importante. El sueño de los padres fundadores, está siendo una realidad y no solo para ellos, sino también para muchas familias de la Región de Los Lagos.
Hoy, cuando la tecnología, el mundo globalizado, la sustentabilidad, la vida saludable, las metodologías innovadoras, la sana convivencia, la IA y la formación en valores, están atemorizando a muchas comunidades, debemos mirar y aprender de otros y tener la convicción de que sí se puede innovar, de que solo hay que atreverse porque hay espacio para todos y todas, teniendo un norte claro, planificado y donde todas las áreas formativas, académicas y deportivas pueden conjugarse de manera equilibrada, para fluir y avanzar en la búsqueda permanente de una educación de calidad y donde los estudiantes sean felices, cualidades que distinguen a Proyecto Sur.
Notas Relacionadas
ACADE celebra su Congreso Nacional de Educación “Top Voces ED-InfluencIA con propósito” en octubre
Didáctica del inglés para niveles iniciales en contextos educativos bilingües
Escuela Especial Hurlingham: 30 años compartiendo aprendizajes