Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

ResearchED, un éxito en su primera edición en Barcelona



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El evento internacional más importante sobre educación informada por la evidencia, researchED, desembarcó en Barcelona el pasado 3 de junio de la mano de la International Science Teaching Foundation (ISTF), y con el patrocinio de Science Bits y Math Bits.

Fundado en 2013 en el Reino Unido por el profesor y escritor Tom Bennett, researchED nació con la voluntad de fomentar un diálogo abierto entre ciencia y práctica educativa. Desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 18:30 horas, investigadores, docentes y responsables educativos se dieron cita para estrechar la brecha entre la investigación científica en educación y la práctica educativa en el aula.

El evento fue inaugurado con un mensaje del propio Tom Bennett, que por circunstancias personales no pudo trasladarse al evento, y por Héctor Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation (ISTF), quienes dieron la bienvenida a los asistentes. La jornada estuvo compuesta por seis ponencias impartidas por reconocidos investigadores y docentes, referentes en la educación basada en la evidencia científica. Las conferencias ofrecieron nuevas perspectivas y herramientas para mejorar la educación, enriqueciendo la práctica docente y estimulando la reflexión sobre las mejores estrategias pedagógicas.

Seis ponentes de renombre internacional

La primera sesión discurrió a cargo de Marta Ferrero, maestra, psicopedagoga y vicedecana de Investigación y Transferencia de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Con una conferencia titulada ‘El valor de fundamentar la práctica educativa en el conocimiento científico’, Ferrero subrayó la importancia de respaldar las acciones en el aula con un conocimiento profundo sobre didáctica. Defendió también que el uso de evidencia científica en la toma de decisiones educativas brinda mayor certeza sobre la eficacia de las prácticas pedagógicas y otorga autonomía a los profesionales de la docencia. Alertó, además, del uso indiscriminado de la intuición y de la replicación de modelos no contrastados, aceptados por la sabiduría popular.

Héctor Ruiz, director de la ISTF, quien era además el presentador de la jornada, fue el segundo conferenciante. En su charla sobre ‘Los ingredientes básicos del aprendizaje según la ciencia’, el reconocido investigador y divulgador, especializado en neurociencia y psicología cognitiva, resaltó la importancia de fomentar el pensamiento reflexivo en los estudiantes para lograr un aprendizaje significativo. Ruiz compartió valiosas perspectivas sobre los mecanismos de la memoria y el aprendizaje, dejando claro que comprender cómo aprendemos es fundamental para potenciar la enseñanza.

El experto en ciencias del aprendizaje, Carl Hendrick, irlandés, ubicado en el Reino Unido, cogió el relevo tras el coffee break, y presentó la conferencia ‘No es lo que parece: las paradojas de la enseñanza y el aprendizaje’. Hendrick, quien cuenta con una vasta experiencia docente, resaltó la necesidad de formar maestros informados por la investigación para empoderarles en su labor. Explicó que los resultados de la enseñanza no siempre son visibles de manera inmediata y desafió la creencia de que las actividades aparentemente más productivas son siempre indicadores fiables de un aprendizaje duradero. Destacó además que, contrariamente a lo que podemos pensar, el logro es más importante para la motivación que la motivación para el logro.

Tras Hendrick, Doug Lemov, reconocido formador de docentes de los Estados Unidos, y fundador de Teach Like a Champion, presentó la conferencia ‘Cómo realizar una evaluación formativa al vuelo’. Lemov enfatizó la importancia de la evaluación continua y su impacto en la relación entre docentes y estudiantes. Lemov puso énfasis en que la observación cuidadosa por parte del maestro es una habilidad fundamental y que el aprendizaje implica un cambio en la memoria a largo plazo. Lemov desafió la noción de que podemos realizar varias tareas simultáneamente y explicó que la atención selectiva es clave para evitar la ceguera atencional.

El fundador de Teach Like a Champion fue noticia, además, porque la International Science Teaching Foundation presentó en researchED Barcelona la traducción al español de su famoso libro Teach Like a Champion 3.0, editado por primera vez hace 13 años y que ha ido actualizando regularmente. El evento fue la presentación de Enseña como un Maestro 3.0 en España, y fue un éxito, agotando sus existencias en la pequeña librería que se organizó con el apoyo de los patrocinadores Science Bits y Math Bits, así como con la colaboración del proyecto europeo Illumine.

Después de la cuarta ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del almuerzo en las instalaciones de L’Auditori. Este espacio de descanso y encuentro proporcionó un entorno propicio para el intercambio de ideas, el debate y la colaboración entre docentes e investigadores.

Tras el descanso, Jonathan Firth, profesor e investigador en la Universidad de Strathclyde (Escocia), ofreció una conferencia inspiradora: ‘Ayudando a los estudiantes a regular su aprendizaje’. Firth habló sobre la metacognición (la capacidad de reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento), la cognición (conjunto de habilidades y conocimientos) y la motivación como las tres claves del aprendizaje. Según él, enseñar estrategias efectivas de aprendizaje y fomentar la autoeficacia son elementos esenciales para motivar a los estudiantes y ayudarles a tomar mejores decisiones de estudio de manera autónoma.

El evento terminó con la ponencia de Marta Portero, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, que destacó la necesidad de incluir de manera rigurosa y crítica las evidencias científicas en la enseñanza. En su conferencia ‘Mitos pseudocientíficos sobre el aprendizaje’, planteada como un quiz showPortero desmanteló ideas erróneas y afirmó que el conocimiento sobre los mecanismos biológicos del cerebro no es suficiente para diseñar programas educativos efectivos. Además, desafió diferentes creencias asociadas a un mejor aprendizaje o a una mejor enseñanza, como la creencia de los estilos de aprendizaje.

Tras la jornada, los asistentes coincidieron en la necesidad de organizar más eventos como researchED, que acerquen la ciencia del aprendizaje a la comunidad educativa con rigor.

Fuente: International Science Teaching Foundation


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES