Revista COLEGIO en México: E-Tech Evolving Education

Revista COLEGIO visitó México para participar del gran evento E-Tech Evolving Education.

Buscando reunir a líderes y actores de la industria educativa con el objetivo de impulsar ideas, conexiones y proyectos para articular estrategias académicas que impulsen una educación más equitativa, resiliente e inclusiva, se desarrolló la tercera edición del evento de educación y tecnología E-Tech Evolving Education.

La inauguración del evento, realizado en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla, fue engalanada con la presencia del Dr. Juan Antonio Badillo Torre, Subsecretario de Educación Superior de la SEP y Representante del Gobierno del Estado de Puebla; Rocío Sánchez de la Vega Escalante, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del H. Ayuntamiento de Puebla; Carlos Huerta Ramírez, Director de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla; Erika Twani y Erik Ramírez, miembros del Advisory Board de E-Tech Evolving Education, y Hugo Romero Gracia, CEO de E-Tech Evolving Education e Integra Meetings, empresa organizadora del evento. Mientras que, para amenizar la ceremonia, se contó con un ensamble musical presentado por la Universidad Interamericana.

Con gran emoción les comparto que nos conectamos con participantes de más de 20 países precursores del sector EdTech representados por México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros con un mismo fin: evolucionar y vivir la educación del futuro. Estamos seguros que este evento es un parte aguas para fomentar y estrechar relaciones de colaboración entre los principales actores del sector educativo y tecnológico con el objetivo de brindar a nuestra comunidad las herramientas necesarias de profesionalización y competencias digitales ante los retos y desafíos del futuro”, comentó Romero Gracia.

El encargado de la apertura de las salas fue Carlos Rodríguez “El Profe Chido”, youtuber y ganador del 1° lugar de los E-Tech Awards Maestros Inspiradores 2022, con su Inspirational Talk “Experiencias de éxito en educación presencial y semipresencial”, donde expuso ejemplos concretos de estrategias efectivas, tecnologías innovadoras y las prácticas que le han llevado al éxito en la enseñanza, así como consejos prácticos para mejorar la calidad de la educación y adaptarse a los desafíos actuales en el ámbito educativo aprovechando la innovación tecnológica.

El día continúo con diversos paneles de expertos que discutieron temas como: educación digital en las Américas, educación hiper-personalizada, el fenómeno EduTubers, competencias y habilidades para el siglo XXI, modelos de evaluación y equidad de género en el ámbito educativo.

Por su parte, en los mainshowrooms se tuvo la participación de empresas de tecnología educativa como ViewSonic, Matific, HP, IWS Latinoamérica y EdMachina.

Para cerrar el día, se contó con el Keynote Speaker Pablo Aristizábal, con la charla magistral “Educación aumentada en la era de la exponencialidad”, donde compartió la solución para los 7 desafíos de la educación en la cuarta revolución industrial, mismos en los que los docentes se deben concentrar para ofrecer a sus estudiantes el desarrollo de las habilidades que les harán exitosos, a partir de que en la escuela no solo se les den las habilidades cognitivas básicas, sino también las superiores como el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales, que son tan importantes para el futuro.

Entre las actividades adicionales, se realiza un mural a cargo del artista urbano Diego Pío en colaboración de Colectivo Tomate.

Parte del contenido está disponible ya en su página web, redes sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter y el canal de YouTube.

Revista COLEGIO participó como Media Sponsor.

Visita a la ciudad de Cholula

La ciudad fue levantada sobre los cimientos de una importante urbe indígena en donde se edificaron diversos templos y adoratorios, sobre los cuales más tarde se construyeron templos católicos; hoy Cholula tiene 37 iglesias, algo sorprendente para una ciudad de su tamaño

Cholula es conocido por combinar la historia viva de un pueblo prehispánico con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. La imagen icónica de este Pueblo Mágico es la Iglesia de los Remedios, que domina el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica.

Muestra de su riqueza arquitectónica religiosa es el majestuoso Templo de San Francisco Acatepec, que ostenta una increíble fachada elaborada con piezas de Talavera.  En este Pueblo Mágico conviven a pocos metros los grandes símbolos de dos culturas: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los conventos más antiguos de América.