Simposio de Educación Global 2024 en Uruguay

Ciudadanía global e Inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo

El Simposio es organizado por AFS Uruguay, una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y en paz.

La apertura del evento estuvo protagonizada por Juan Médici (Director de AFS arg y Uy) y M Elena Laudi, quienes comentaron la visión y misión de la organización, destacando que “AFS cambia la vida de las personas”.

El primer orador fue el chileno Cristian Bravo Araya (Coordinador Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global UNESCO) quien comentó:

• “La ciudadanía global no es solo tener mayor conocimiento, sino que es una profunda vocación para la acción”
  • “Uno de cada cuatro docentes en la región no se siente preparado en temas referentes en ciudadanía global y desarrollo sostenible”
  • “La escuela debe re pensarse, tiene que ser un laboratorio de ideas y acciones para resolver los desafíos que tenemos por delante”.

A continuación se desarrolló un conversatorio moderado por Max  Gulmanelli (Director de Pilgrims College) e integrado por Jimena Folle (Fundación Varkey), Daniel Paredes (Docente, consultor, quien habló del impacto de la IA en el mundo laboral) y Eliana Papes (Docente y Trainer de AFS, quien destacó la relevancia de la experiencia intercultural). El Simposio reunió a:

• Representantes de Ministerios de Educación y organismos de gobierno
  • Directores de instituciones educativas de gestión pública y privada
  • Docentes y profesionales interesados en la temática.
  • Diplomáticos
  • Prensa especializada y personas interesadas en la educación
  • Voluntarios de otras organizaciones

Las oradoras del segundo bloque fueron Cecilia Martínez (Dra. en políticas educativas), quien destacó la importancia de comprender, crear y accionar para una sociedad más democrática en el marco de una ciudadanía global y Eliana Papes, que brindó un taller de AFS.