Torneo Intercolegial de Fútbol “Copa Mundialito USAL 2022”

Santa María de Pilar, campeón del torneo representando a Países Bajos

Durante el mes de noviembre se disputó la Copa Mundialito USAL 2022, tanto en la rama masculina como en la femenina. En el año del mundial de Qatar, la universidad del Salvador volvió a organizar una de sus actividades tradicionales: los certámenes deportivos intercolegiales en el Campus Nuestra Señora de Pilar.

Ambos eventos fueron organizados por la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, que depende de Pablo Hernandez Molteni, también participó la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello y la Secretaría de Deportes.

Los miércoles 9 y 16 de noviembre se jugó el torneo masculino, donde participaron alumnos de los últimos años del secundario en busca de disfrutar una actividad que se gestó con la idea de fomentar los valores formativos que el deporte ayuda a desarrollar.

Los colegios participantes fueron: Colegio Santa María, Instituto Atlético Pilar, Colegio San Esteban, Instituto Madre del Divino Pastor, Thomas Jefferson College, Instituto Cultural Roca, Instituto Juan Ramón Jiménez, Instituto Nuestra Señora de Fátima, The Global School, Instituto Verbo Divino, Escuela Técnica N° 2 “Santiago Derqui” y el Instituto Federico Dickens.

El miércoles 9 de noviembre comenzó el Torneo con 24 partidos para dar inicio a la primera fecha en busca de clasificar entre los mejores y así garantizarse el pase a la segunda jornada. El miércoles 16 de noviembre, en la última fecha, se jugaron las semifinales y la final y también se premió el “Juego Limpio”, uno de las distinciones más importantes de este torneo; ya que se condecoró al equipo que más representó los valores como el respeto a los adversarios, modestia en la victoria y serenidad en la derrota, generosidad para entablar relaciones humanas y duradera. El campeón masculino fue el Colegio San Esteban, que representó a Ecuador. El segundo lugar y premio Fair Play fue para Instituto Madre del Divino Pastor (Senegal), mientras que el tercer puesto fue para el Colegio Instituto Juan Ramón Jiménez (Dinamarca).

El miércoles 23 de noviembre fue el turno del primer torneo de la rama femenina. La jornada comenzó con la participación de Colegio Nuestra Señora de Fátima A y B (Qatar y Australia), Colegio Instituto Atlético Pilar (Ecuador), Verbo Divino (Senegal), Colegio Santa María del Pilar (Países Bajos), Colegio Instituto Madre del Divino Pastor (Francia), The Global School (Dinamarca) y el Instituto Federico Dickens (Túnez)

En semifinales, Países Bajos venció a Túnez y Ecuador derrotó por penales a Francia. El tercer puesto y premio Fair Play fue para las chicas de Madre del Divino Pastor que representaron a Francia, mientras que el campeón fue el colegio Santa María de Pilar (Países Bajos). Vencieron 2-1 a Atlético de Pilar (Ecuador) por 2-1 sobre la hora. La figura del torneo fue Lucía Persoglia de Países Bajos, premiada por Revista COLEGIO.

A la hora de la entrega de los premios, subieron al escenario la Sra. Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, la Sra. Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, el Sr. Secretario de Promoción e Ingreso, Pablo Hernández y las Sras. Pamela Churchill Browne y Liliana Moreno, socias del Panathlon Club de Buenos Aires, quienes entregaron los premios “Juego Limpio”.

Revista COLEGIO, La Serenísima, Dis-Nort, IMAT y Medicall Express fueron los sponsors que colaboraron durante ambas jornadas. Desde atención médica inmediata hasta alimentos nutritivos para las largas horas de juego, acompañaron a los alumnos en cada momento. Por otra parte, se contó con la participación de 4 árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).