100 líderes-10 ideas para cambiar la educación en Latinoamérica

El martes 6 de julio Soluciones Exa The Learner Space convocaron a 100 de los principales líderes en educación en Latinoamérica a un Thinktank exclusivo para generar 10 ideas para cambiar la educación. El encuentro, del que participó Marcelo Rivera (director de Revista Colegio) fue un espacio para contactar y reflexionar y tuvo lugar de manera online.

Las 10 ideas planteadas durante el encuentro fueron:

1️⃣ Construcción de una cultura humanista, entendiendo que ello requiere que se reevalúe las prioridades actuales en relación al sistema y su propuesta pedagógica (contenidos, metodología, sistema de evaluación y formación docente).

2️⃣ En un mundo incierto y dinámico entendemos que la educación requiere de ejes transversales que funcionen como ideales: flexibilidad, bienestar, posibilidad de optar, autonomía personal y grupal en comunidades de aprendizaje multiedad.

3️⃣ Incluir a todos los agentes educativos en el proceso de transformación, crear y fortalecer comunidades de aprendizaje, crear comunidades de aprendizaje mas allá de las paredes de la escuela, desarrollar canales óptimos de comunicación entre los stakeholders que intervienen en el proceso educativo.

4️⃣ Formar una Comunidad de crecimiento continuo y transformador, donde el colegio aprende, da herramientas y acompaña a profesores para que implementen en el día a día. Permitiendo que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y que pueda resolver problemas reales que le aporte a su desarrollo y empodere su crecimiento personal para que sean agentes de cambio y generen acciones concretas.

Basándose en una planificación estratégica que involucre a toda la comunidad educativa: docentes, padres, alumnos y stakeholders.

5️⃣ Permitir que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y que puedan diseñar proyectos que puedan aportarles a sus compañeros de clase.

6️⃣ La creatividad como estrategia para empoderamiento en la gestión de cambio necesario en la escuela despertado por esta pandemia. Desde los directivos, dando los espacios, y creando un ecosistema de agentes de cambio que afecten directamente el proceso de aprendizaje y permitir los liderazgos necesarios.

Es poder “Jugar” con los contenidos, crear con los estudiantes una complicidad, un sentido de libertad creativa cargada de objetivos significativos…

7️⃣ Queremos alumnos que hayan sido formados para generar buenas preguntas antes que saberse las respuestas. Esto exige maestros capacitados para generar esta habilidad, mediante metodologías que favorezcan el pensamiento crítico y creativo, como también capaces de que sus alumnos estén en contacto con sus emociones y las de quienes los rodean. El ejercicio de aprendizaje entre pares es una buena forma de generar estas habilidades de forma colaborativa.

8️⃣ Reconsiderar el propósito de la presencialidad para capitalizar el espacio de encuentro..Maximizar las oportunidades de la virtualidad derribando los muros de la escuela y conectando con el mundo entero, comprendiendo que el espacio de aprendizaje es dentro y fuera del colegio,incluyendo a la comunidad educativa en el proceso de cambio.

9️⃣ Elaborar un currículo colaborativo en el que el estudiante no solo celebre la diversidad de otras culturas y grupos diferentes a su comunidad, sino que también desarrolle habilidades que le permita desenvolverse en un mundo cambiante (cuyo futuro desconocemos) y estar al servicio de las comunidades de las cuales forma parte.

🔟 Salir del aula de clase para conocer el mundo e interactuar con él es clave, así se empatiza con comunidades a las que debemos impactar positivamente por medio del servicio social y construimos una relación de respeto y protección con el medio ambiente.