Andrés Rieznik y un webinar “matemágico”: “Cuánta magia esconden las matemáticas”

Andrés Rieznik, Doctor en Física e investigador del CONICET brindó un webinar especial denominado “Cuánta magia esconden las matemáticas” para la empresa MATIFIC.

Este miércoles 20 de octubre el Dr. en Física e investigador del CONICET Andrés Rieznik brindó un webinar especial denominado “Cuánta magia esconden las matemáticas” para la empresa MATIFIC en el cual nos enseñó, a través de su claridad conceptual y su buen humor cómo la magia, la ciencia y la tecnología pueden convertirse en “trucos infalibles” para que los alumnos disminuyan la ansiedad y desarrollen habilidades matemáticas desde un paradigma más empático y se sientan más motivados para aprender.

El encuentro, que fue presentado por Carolina Canosa (marketing LATAM) y Vanina Mendiondo (head of sales de Matific LATAM) tuvo más de 2.000 inscriptos pertenecientes a distintas instituciones educativas así como profesionales de la educación interesados en la presentación del conductor de “la liga de la ciencia”, quien comenzó realizando y respondiendo complejas ecuaciones matemáticas con eficacia, diciendo que de pequeño “se había tragado una calculadora” para explicar la velocidad y la precisión de sus respuestas.

“Gracias por la presentación, pero te olvidaste de decir que soy ‘matemago’, es decir como un malabarista de los números” comenzó diciendo Andrés, mientras exhibía su capacidad mnemotécnica (proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar algo).

La matemática es una de las disciplinas STEM, que son muy importantes en el desarrollo de un país y mejoran la calidad de vida de las personas. Lamentablemente una de las peores noticias que les puedo dar es que los resultados de las pruebas internacionales muestran que los aprendizajes de matemáticas en nuestro país están dentro de los peores y eso es algo que más allá de cualquier discusión política debemos tomar como un diagnóstico preocupante y ponernos a trabajar para mejorar esos resultados. Por eso plataformas de enseñanza a través del juego como la de MATIFIC son muy necesarias para mejorar la calidad de los aprendizajes.

Hay que generar una conciencia de la importancia del estudio de la ciencia y dejar de estigmatizar al ‘nerd’ para darle una inyección de calidad a la industria y al desarrollo de lo importante en una sociedad que siempre está enfocada en lo urgente”.

Para finalizar, Andrés nos dijo: “Por el lado del juego se ha avanzado mucho en la conciencia de que el aprendizaje debe ser lúdico, ha sido una trasformación paradigmática de que la escuela ya no es un ejército sino que debe ser una plaza que combine el juego con los aprendizajes, con el condimento tecnológico que los motiva, los atrae a un escenario más atractivo que el pizarrón. Es importante que aprenda a su propia velocidad, a través del juego, motivando a que vaya compitiendo consigo mismo para mejorar sus resultados sin la presión de una nota sino a través de plataformas o tutoriales adaptativos que son muy motivadores y favorecen los aprendizajes. Hoy sabemos que hay además dificultades como la discalculia o la dislexia y que su detección temprana es muy importante y el entrenamiento a través de estas plataformas pueden ayudar mucho”.

Antes de despedirse nos dejó claro la relevancia del aporte de las tecnologías y las plataformas de aprendizaje. “Hablamos de la importancia de la tecnología y de los tutoriales inteligentes pero hay algo que se conoce menos que es el enorme potencial que estas plataformas tecnológicas tienen para comprender cómo aprenden los chicos. A través de la inteligencia artificial y el análisis de los datos se sabe ahora, por ejemplo, que los ambidiestros tienen mayor dificultad que los zurdos o los diestros para hacer cálculo mental. No hay muchos ambidiestros, solo apenas un 3% de la población, pero gracias a los miles de datos que recibimos gracias a las plataformas tecnológicas nos enteramos de estas conclusiones que aportan muchísimo”.

Para aquellos que quieran observarlo el webinar está disponible en Youtube.