Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

¿Cómo co-crear la nueva educación con formatos remotos seguros?



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El lunes 28 y el miércoles 30 de junio, Revista ColegioMicrosoft y Softline realizaron, a través de la plataforma TEAMS, y con la participación de alrededor de 150 personas, una jornada gratuita de ciberseguridad en formatos remotos para Argentina y Chile. La consigna fue ¿Cómo co-crear la nueva educación con formatos remotos seguros de aprendizaje?

El ámbito educativo se está reinventando a un ritmo más rápido que nunca, enfrentándose con amenazas cibernéticas que ponen en riesgo la seguridad de la educación, sin dejar de lado las capacidades que los estudiantes necesitarán si desean estar preparados para la vida real cuando se gradúen.

Los expertos que participaron del encuentro debatieron sobre cómo los líderes educativos pueden reducir el riesgo cibernético redefiniendo una postura tecnológica segura y fuerte.

Los oradores de la jornada del lunes fueron Silvina Fernandes (neoropsicoeducadora y Life Coach, capacitadora), Ricardo Castro (ingeniero, Magister en Educación con Orientación en Gestión, Especialista e investigador en tecnologías aplicadas a la educación), Marcelo Rivera (Lic. en Comunicación Social, Coach, fundador y director de revista COLEGIO), Miguel Cortell (especialista en ciberseguridad Microsoft) y María Eugenia Marín y Santiago Fernández Casares (por Softline). 

Conclusiones destacadas del panel de oradores

✅ “Nunca como antes el alumno es parte activa de los aprendizajes” (R. Castro).

✅ “Debemos confiar en los recursos más valiosos y capacitar a los recursos humanos desde nuestro liderazgo como facilitadores del aprendizaje” (. Fernandes).

✅ “Revisemos nuestro compromiso como líderes, ¿somos capaces de inspirar un proceso de transformación de la cultura organizacional a través de nuestro lenguaje y acciones? (M. Rivera).

Miguel Cortell, por su parte, enfocó los tips de seguridad a tener en cuenta ante la cantidad y diversidad de delitos informáticos, mientras que Santiago Fernández Casares comentó en el cierre de la jornada la relevancia de crear estos “ecosistemas de aprendizajes“, resaltando la participación del panel de oradores.

La jornada, abierta y gratuita, estuvo destinada a profesionales de la educación de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

En la jornada del miércoles, los oradores fueron Ana María Fernández (Licenciada en educación Preescolar, Harvard, y Magister en Administración educativa Internacional; fundadora y CEO de Education First, autora del Modelo Educativo VESSGabriel Martínez (Master en Neurocoaching en la Escuela Europea de negocios de Madrid y Master en Neurocoaching 4D de la Spain Business School; responsable del diseño, desarrollo e implementación de proyecto de desarrollo organizacional para el ámbito educativo y corporativo), Fabián León Giménez (Cloud Business Development Manager) y Ricardo Castro.

Ana María Fernández abordó tres temáticas principales:

✅ Cómo co crear redes de aprendizaje y el rol de la tecnología para hacerlas efectivas

✅ Las instituciones educativas como estructuras sólidas frente a un contexto incierto (mundo VICA)

✅ Organizaciones proactivas Vs. reactivas.

Se refirió a los cambios en la escuela a raíz de la pandemia y mencionó que “el 94% de la población de aprendices en más de 200 países se vio afectado. Esto es grande porque lo que hizo la pandemia fue ponernos un espejo al frente donde expuso las ineficiencias que tenemos, la inequidad que hay en la educación, pero también los aciertos y las eficiencias. Cada uno se mirará en ese espejo y evaluará en qué nivel están sus estudiantes en el colegio”.

Detalló que, según un estudio, “antes de la pandemia se consideraba que un 53% de los niños de 10 años no sabían leer y comprender un párrafo y un año después se dice que estamos en un 63%. Esto es grave a nivel educativo mundial pero también tiene su oportunidad de poder tener ese espejo y poder hacer un estudio forzoso de cómo estamos”.

“El estudio dice que lo que se proyectaba de avance educativo en tecnología se adelantó 10 años por la pandemia y ésa es una buena noticia. Se está dando una revolución tecnológica. Todos estos avances en un año son herramientas de apoyo que pueden potenciar la educación si las sabemos usar”, resumió.

“De esa transformación educativa se habla desde hace más de 60 años en múltiples escenarios y lo que hemos encontrado las personas que veníamos trabajando en pro de la transformación educativa es que los educadores que estaban en proceso de esa transformación sí o sí necesitan aprender de neurociencia (cerebro, mente y educación), de medios digitales para enriquecer los contextos educativos. También deberíamos conocer la asignatura y deberíamos asegurarnos de aprender las pedagogías emergentes que responden a la neurociencia”, resumió.

“Hemos encontrado con mucho placer pero también preocupación que los educadores y colegios que ya estaban entrando en esa transformación tuvieron una actitud más proactiva que reactiva hacia la pandemia”, explicó. “En este contexto donde uno ve 1.6 billones de estudiantes, qué privilegio tenemos quienes podemos estar conectados y trabajamos en algún centro educativo donde los estudiantes pudieron conectarse. De la mano viene una gran responsabilidad. Proactivamente, nosotros como líderes qué estamos haciendo, entendiendo que éste es un mundo VUCA que requiere de competencias transversales que trascienden la academia para poder construir esas competencias para poderse adaptar a esas nuevas tecnologías y exigencias”.

¿Tienen ustedes claro por qué educan y para qué y hacia dónde van con el contexto educativo que ustedes como líderes están gestionando? -indagó Ana María Fernández-. Es fundamental conocer la capacidad que puede llegar a tener la ciencia. Uno como líder debe estar preparado para lo que pueda llegar a pasar y de ahí tener muy claro las competencias que realmente estoy fomentando en mis estudiantes y mi comunidad y en el ecosistema en el cual mi colegio actúa”.

Gabriel Martínez, en un panel del que participó junto a Ricardo Castro y Marcelo Rivera, se refirió a:

✅ Resistencia, mitos y creencias en el uso de la tecnología

✅ La urgencia nos hizo ver la importancia de los formatos tecnológicos de aprendizaje.

✅ Cómo repensamos el liderazgo transformacional en las organizaciones educativas

“El mundo nos presenta desafíos distintos. La mayoría de las organizaciones, en todo lo que eran canales digitales los proyectos que tenían para implementar en dos o tres años se implementaron en seis meses, lo cual produjo que la organización tuviera que transformarse culturalmente”, resumió Martínez. Y agregó: “Tuvimos que trabajar cómo los líderes tienen que eliminar muchas creencias limitantes que había antes y empezar a gestionarlo. Tanto empresas que dan servicios como aquellas que venden producto por necesidad lograron potenciar mucho los canales digitales. La pregunta es por qué nosotros no podemos empezar a aprovechar esta necesidad para empezar a transformarlo”.

“Los propósitos, que pasaron a ser mucho más de corto plazo, tienen que estar disponibles para ser desafiados. Los cambios están siendo tan profundos y constantes que debemos ir desafiándolos. Uno de los grandes aprendizajes es empezar a entender cómo estamos afrontando esos desafíos”, puntualizó y dijo que “por eso es tan importante generar el propósito y lo relaciono mucho con el involucramiento. La gente se tiene que sentir involucrada con el propósito; por eso debe ser co construido por todo (trabajo colaborativo). Esa es la imperiosa necesidad que como líderes debemos empezar a transformar en nuestro equipo”.

“Se deben bajar mucho las resistencias desde lo que es el cambio. Hay muchísimas herramientas para poder utilizar y generar impacto en nuestros alumnos”, abrevió Martínez.

Ricardo Castro agregó que “el cambio es un proceso en sí; no es un evento. Es un proceso que normalmente se da por etapas. Una vez que uno encontró el propósito del cambio empieza a buscarle el cómo. La pandemia vino a trabajar como un agente externo que catalizó el cambio, que se estaba dando de una forma muy paulatina. Nos enfrentó del 19 al 20 de marzo del año pasado a la necesidad de empezar a usar las redes y la virtualidad”, explicó y precisó que “es un proceso que tiene muchas etapas y es muy interesante. Ahora estamos en una etapa donde se evalúa cómo se transforma la práctica”.

“Para que el cambio arraigue tiene que ser profundo. Docentes y directivos deben buscar el por qué y luego encontrar el cómo lo hacen”, puntualizó Castro.

“Debemos generar el rol del líder coach, donde el mismo empieza a ser tan importante que no solo es buscar resultados sino empezar a desarrollar a los equipos de trabajo sino el conocimiento. Debemos generar este espacio para entender cómo nos vamos adaptando para generar mejores resultados”, sumó Martínez.

Durante su exposición, Fabian León Giménez (microsoft) resaltó que “todos tienen derecho a igualdad de condiciones en la educación” y que “cada persona merece desarrollar su potencial”.

Marcelo Rivera presentó un panel integrado por referentes corporativos  de LATAM de plataformas virtuales de aprendizaje, que desarrollaron su experiencia de trabajo con instituciones educativas en el contexto de pandemia. El panel lo integraron:

  • EDUARDO BENAVIDES (SCIENCE BITS CHILE): Consultor Educativo en Science Bits Chile; bioquímico y licenciado en Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso; docente de Biología y Química; profesor de Streaming y creador de material didáctico. Participa en programas de enseñanza libre para alumnos de todo Chile.
  • ELISENDA CARRERAS: Manager LATAM de GLIFING, plataforma de aprendizaje lector.
  • RODRIGO ISOLA (COUNTRY MANAGER ARGENTINA COLEGIUM), plataforma tecnológica de uso escolar

El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Eugenia Marín y Marcelo Rivera, quienes coincidieron en que: “hay que perderle el miedo y dejar de resistirse a la tecnología. Tenemos una oportunidad histórica para repensar la educación y colocarla a la altura de los desafíos de la época”.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES