Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Congreso Nacional de Educación 2023 en San Juan



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Bajo el lema “La Educación como eje del desarrollo de los pueblos” se realizó el viernes 6 de octubre el primer Congreso organizado por la Universidad Católica de Cuyo de San Juan y  CTRED Cuyo.

El evento se realizó en la Sala Gobernador Eloy Camus del Centro de Convenciones de UCCUYO y estuvo dirigido a profesionales de la educación de todos los niveles, acompañantes terapéuticos y psicológos.

La apertura estuvo a cargo del Presbítero Luis Garcés, quien bendijo este encuentro e hizo hincapié en la “la alegria de reencontrarnos y seguir aprendiendo juntos”. Seguido de él, habló el Presbítero Angel Hernández: “Agradecemos a los organizadores y a los oradores por generar este encuentro, ya que es un momento para contemplar y dar un paso más relevante poniendo foco en nuestras realidades para juzgarlas, poniendo en acción transformando las realidades”. Y finalizó: “70 años de la universidad Católica de Cuyo se festeja y es relevante, no solo para San Juan, sino para toda la región de Cuyo”.

A continuación, se realizó un conversatorio entre Silvia Berrino y Liliana Carmona, moderadas por Gastón Molina (Prof. de Tecnología y coordinador general del programa de robótica de UCCUYO):

¿Qué es gestionar? ¿Por qué algunos lo hacen bien y otros no lo logran? ¿Por qué hay personas que dejan legados y otros pasan desapercibidos? No se puede gestionar sin planificar estratégicamente conforme a los recursos que cuenta cada organización y comunidad. Es necesario construir liderazgos participativos con la persona en el centro, ya que construir autoridad no es fácil para la generación que ha convivido con cambios exponenciales, por lo que el diálogo y la coherencia entre el decir y el hacer es clave. No hay que esquivar las situaciones de conflicto sino afrontarlas y solucionarlas (Silvia Berrino).

“No es lo mismo equipo de gestión que equipo de conducción. Estos son los directivos y administradores que son responsables que se ocupe del ideario o ficha fundacional. Es muy importante que se actualice de acuerdo al contexto y realidad, y todos los miembros tienen que participar, desde maestranza hasta directivos, deben tener claro esa misión o ideario institucional. Luego, el equipo de gestión se ocupa de las operaciones diarias y el equipo de conducción debe tener un proyecto estratégico de acuerdo a la visión y misión institucional. (Liliana Carmona).

Luego, se presentó Guillermina Tiramonti para hablar de crisis y posibilidades futuras para Argentina:

“Todos sabemos que la educación en Argentina está mal, pero el problema no empezó en la pandemia. Desde antes generamos una ficción. La realidad es que tenemos una educación ineficaz”.

 “Hay un 50% de chicos en secundaria que no termina su escolaridad y apenas un 20% adquiere las habilidades de lector escritura y lógico matemáticas esenciales. El origen social del chico dictamina su suerte porque la escuela ya no es igualadora de oportunidades. Los chicos de los sectores más pobres, aunque lleguen a niveles universitarios, tienen una alta tasa de desempleo por lo que la titulación hoy tampoco permite ascenso socioeconómico. Tenemos un sistema ineficaz injusto y con grandes desigualdades y brechas, tanto en San Juan como en el resto del país”.

“La educación en la Argentina es obsoleta porque no hemos logrado desarrollar alternativas en relación a los desafíos de la época, seguimos en una matrix analógica e ilustrada. Emparchar la matrix no sirve, hay que generar una nueva en todos los niveles educativos, la educación es decadente porque Argentina está en decadencia desde hace muchos años. Argentina tuvo un sistema educativo sobresaliente a principios del siglo XX pero eso es un pasado lejano. No hay un plan de proyecto de país y la educación no tiene plan, y la educación debe ser una herramienta para el proyecto de país que queremos tener”.

A continuación dio su conferencia Ariel Ocampo sobre como inspirar a los estudiantes:

“Cuando hablamos de inspirar a otros hablamos de impactar positivamente en otros, alguien te inspira cuando te anima a cambiar tus hábitos transformando quien eres. La creatividad es clave para inspirar a tus estudiantes. ¿Cuáles son las mochilas que llevas  y que no te dejan avanzar en las decisiones?”

“ El primer paso es reconocer tus mochilas, ¿cómo vamos a generar cambios o avanzar si la mochila es extremadamente pesada? Hay 3 pasos para iniciar cambios inspiradores:

1- ver el potencial lo positivo del otro

2- poder expresarlo decirle lo que pensás de esa persona

3- una conversación profunda puede ayudar a descongelar una relación o aliviar la mochila e iniciar un cambio en la relaciones”.

Seguido, fue la conferencia de Patricia Torres, quien disertó sobre los cerebros creativos y el aporte de la neurociencia a la educación:

“La creatividad es un poder del ser humano. El cerebro puede hacer conexiones entre diferentes experiencias, recuerdos y aprendizajes para hacer nuevas redes,  estás se activan y pueden proporcionar material y experiencias sensoriales que alimentan nuestra creatividad”.

Luego, fue la conferencia del Congreso, estuvo a cargo de Marcelo Rivera, Director de Revista COLEGIO. La charla fue acerca del giro copernicano que necesita la escuela: replantear el verdadero sentido y los desafíos de la educación del S. XXI, no entender el cambio de época como una crisis sino como una MARAVILLOSA OPORTUNIDAD para construir una educación transformadora.

“El liderazgo es una mentalidad. Los líderes no hacen todo bien, pero lo que hacen con gran habilidad es contagiar lealtad e inspirar confianza. El líder sabe gestionar + cambio + incertidumbre. Porque el cambio es permanente el liderazgo implica adaptabilidad, aprendizaje y evolución. Los que saben liderar nos inspiran. Por eso fracasan los liderazgos personalistas”.

La última charla estuvo a cargo de Carlos Cepeda, sobre la configuración psicológica en la Sociedad Digital:

“La sociedad digital es la sociedad del consumo la producción y del rendimiento. Genera fracaso sino te sentis exitoso”.

“Depresivo o fracasado es una especie de autodestrucción que genera no pertenecer a un círculo de éxito
y genera un cansancio existencial. Cansados de ser propios verdugos la sociedad del consumo y la exhibición nos sumerge en una trampa”.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES