El Polo Educativo Pilar inauguró su Galería de Arte Virtual

El Polo Educativo Pilar inauguró su Galería de Arte Virtual #GaleríaDeArteVirtual, una Exposición de Arte que se materializa en sus redes sociales, de la que participan los alumnos de todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y universitario de las instituciones asociadas.

La Galería se puede visualizar la galería en las redes sociales del Polo Educativo: en Instagram https://www.instagram.com/poloeducativopilar/ y en Facebook https://www.facebook.com/poloeducativo

Por la pandemia, la exposición de arte que se realizaba hace unos años en Paseo Champagnat de manera presencial tuvo que adaptarse al entorno virtual. Este año, utilizan sus redes sociales para exhibir las obras de los alumnos de las doce instituciones que participan.

La idea de la Galería de Arte Virtual surge para poder ampliar el público que quiera acceder e interactuar con las obras de arte. Es por eso, que la Subcomisión de Comunicación, junto con la Subcomisión de Arte, se unieron para llevar a cabo la exposición a través de las redes sociales.

Las instituciones que participan en esta edición son la Universidad del Salvador, Brick Towers College, Colegio Los Robles, Colegio Arrayanes, Dailan School & Sports, Northern International School, Bede’s Grammar School, Colegio del Pilar, Northfield School, Lucero Norte, Godspell College y Noordwijk Montessori School.

La elección de las obras de cada institución es libre y “la consigna fue que cada institución elija entre 5 o 15 obras de arte que pueden ser de pintura, puede ser fotos de escultura o fotografías”, afirma Moira Maschwitz, Vicepresidente del Polo Educativo Pilar y responsable de la Comisión de Arte.

Además, se les dio la libertad de poder elegir cualquier tema y técnica, ya sea un collage, fotomontaje o una foto con la computadora.

La Galería de Arte Virtual se realizará durante todo agosto y septiembre, cada 5 días se presentan los trabajos de un nuevo colegio que se suma a los anteriores.

Según Maschwitz, uno de los objetivos de la Galería de Arte Virtual es “poder compartir el día a día de los trabajos que los chicos hacen en el colegio y que el Polo Educativo funcione como ese lugar que une lo que las distintas instituciones hacen en su día a día, en este caso, en arte”.

Esto es debido a que en el último año no se pudieron llevar a cabo distintas actividades intercolegiales que realizaba el Polo Educativo, por lo que ésta es una manera de generar una interacción entre ellos.

Otro objetivo fundamental es que las obras de los alumnos que fueron seleccionadas por la institución puedan ser vistas por más personas. “Hay veces que el público de tu propia institución te queda chico, está buenísimo y es un orgullo enorme que como alumno tu colegio elija tu obra para exponer en las redes del Polo Educativo que tiene un público muchísimo más grande, es hacer que el resultado tenga una mirada más amplia, que realmente sea una audiencia más real”, afirma la vicepresidente del Polo educativo.

Además, al finalizar el año, se les entregarán premios a los alumnos que expongan sus obras para valorar su trabajo de una manera diferente.

El Polo Educativo Pilar ya tienen pensado una Exposición de Arte 2022 con las dos modalidades, tanto virtual como presencial. “Al principio fue algo pensado solamente por un tema de pandemia y la realidad es que nos está gustando muchísimo este formato, así que lo más probable es que aunque todo esté abierto, sigamos haciendo exposiciones a través del Instagram del Polo Educativo”, indica Maschwitz. Además, agregó que la idea es que “el Instagram se transforme no solamente en algo informativo, sino también en algo interactivo entre los colegios y el público”.

Acerca del Polo Educativo Pilar

El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas tanto públicas como privadas y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.

La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.

La entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.