“Emoción y aprendizaje”, una pareja inseparable

El miércoles 12 de abril se realizó una nueva jornada de capacitación “Éxito On line” de Ledesma, moderada por Marcelo Rivera (director de la revista COLEGIO) y protagonizada por Jaqueline Kerlakian (directora de la consultora educativa Creando Puentes).

Las emociones influyen en la manera de procesar y recordar la información, por eso cuando recordamos un evento, solemos acordamos más cómo nos sentimos que de la información adquirida. Aprender a través de experiencias emocionales hace que el aprendizaje sea más significativo y memorable, y aprender en un entorno emocionalmente seguro y positivo puede fomentar la motivación y el compromiso a largo plazo.
La jornada estuvo orientada a comprender cómo aprende nuestro cerebro y las evidencias científicas que nos ofrece la neuro educación y también a desarrollar habilidades para gestionar y regular tus emociones, con el fin de mejorar tu capacidad de aprender y recordar información de manera efectiva junto a
Jacqueline Kerlakian.

• Coach certificada a nivel Internacional por la International Coaching Federation (ICF), y por el  Ministerio de educación.
• Credencializada como Mentor Coach validada por (ICF).
• Profesora de Ciencias Biológicas.
• Diplomada en: Organizaciones saludables, Universidad Siglo 21. Aprendizaje y pensamiento visible, Neuroeduca e Introducción a las neurociencias, Universidad Torcuato Di Tella.
• Directora en la Consultora Creando Puentes,
• Co- organizadora y disertante de las 6 ediciones del “Congreso de Neuroeducación y Coaching educativo”, realizado por Creando Puentes y Revista Colegio.
• Autora del prólogo del libro de M Laura Conte : “El coaching entra en el aula”

Entre las frases más destacadas de la capacitación online podemos resaltar:

• “Sin entornos emocionalmente seguros es imposible aprender, por ejemplo, un niño/a con miedo, con hambre, o atraviesa algún dolor, no puede aprender. Detectar esa inestabilidad emocional es darle importancia a nuestro rol como educadores”.
  • “Entender cómo aprende el cerebro y que al cerebro le cuesta salir de la zona de confort y atreverse a la novedad es una de las claves de la docencia de este tiempo”.

“Reavivar nuestra llama sagrada como Docentes”.El próximo miércoles 26 de abril, también a las 18 hs por el canal de youtube de Ledesma y con la moderación de Marcelo Rivera será el turno de aprender con María Belén González Millbrandt. Las charlas son gratuitas para todos los docentes y equipos directivos del país!!

En la enseñanza, nuestro espacio mental a menudo está ocupado con las tareas que debemos realizar: planificar clases, atender las necesidades de los estudiantes, calificar, responder a emergencias… por lo que es fácil perder de vista nuestro por qué.

A veces nos sentimos agotados y la razón puede ser que cuando se acumulan las responsabilidades profesionales, podemos encontrar que nuestras creencias y nuestras acciones van en diferentes direcciones.
Este taller está diseñado para aquellos educadores valientes que quieran aprovechar la oportunidad para reflexionar y articular claramente el significado y el propósito detrás de sus prácticas docentes. Es una invitación para reflexionar como comunidad: para tomarnos un momento para reevaluar lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.
Encontremos el poder de reconectarnos con nuestro propósito que se materializa en los momentos ideales y sirve como piedra de toque en los momentos difíciles, ayudándonos a mantenernos en la misión en lugar de perdernos en la maleza.

Biodata Lic. María Belén González Millbrandt
Mamá de Felipe y Ángela, Profesora en inglés y Licenciada en Ciencias de la Educación con estudios de postgrado en gestión y liderazgo en la Universidad de Harvard, María Belén González Milbrandt es speaker de Pearson LATAM y ha dirigido numerosos proyectos educativos, es disertante y conferencista internacional en temas de educación y liderazgo y coautora del libro “Un Giro Copernicano a la Educación”.
Es fundadora y directora de la consultora Becomers cuya misión es acompañar el crecimiento y transformación de líderes educativos de forma planificada, reflexiva y estratégica a través de cursos de capacitación, programas de mentoreo, consultoría y asesoramiento.
Curiosa incansable y eterna aprendiz, Belén es también amante del cine y los paseos en bici y fan del homeoffice, el networking y la alimentación saludable.