Escuelas públicas y privadas de Buenos Aires retomaron actividades presenciales

Los encuentros son voluntarios, se llevan a cabo al aire libre y en grupos de no más de diez alumnos. Foto: De norte a norte

El lunes 9 de noviembre, las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires volvieron a realizar actividades presenciales, a raíz del proceso de flexibilización en el país.

Tras permanecer cerradas durante 233 días, las instituciones educativas comenzaron el proceso de revinculación con los alumnos, de la mano de actividades artísticas, deportivas y recreativas.

La finalidad es que los chicos puedan reencontrarse con compañeros y docentes, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, y compartir sus experiencias durante la cuarentena.

Son 88 los distritos que fueron autorizados a retomar las actividades escolares.

En el Colegio Michael Ham, por ejemplo, cuando las alumnas entraron les tomaron la temperatura y debían higienizarse las manos y luego iniciaban las actividades al aire libre.

“Hoy lo que queremos es que sea una celebración. La intención es hacer algo bien festivo. Primero van a dejar un registro de este encuentro y se van a sacar fotos con distintas consignas. Luego tienen un snack compartido y para el cierre van a hacer un juego con la aplicación Tik Tok, dijo la directora del secundario, Fernanda Puga.

Además, según explicó el director académico del Colegio Michael Ham, Sergio Grimozzi a La Nación, “no puede haber más de 30 alumnas. Por eso vienen tres grupos de 30 por día en distintos turnos”.

En San Isidro, los alumnos de la Escuela Municipal Malvinas Argentinas también se reencontraron en las últimas horas. Uno de los alumnos, Emiliano Arredondo (18), resaltó: “Es muy bueno volver al colegio, ver a los amigos. Me cuesta estudiar en mi casa. A mí me gusta venir a la escuela.  Creo que se hizo difícil estudiar en la habitación. Para mí, en el colegio se aprende y en la casa se descansa; me costó mezclar esas dos cosas en el mismo ámbito”, explicó el joven.

“Creemos que la educación tiene que ser considerada como una actividad esencial. Los chicos tienen que estar en la escuela. Hoy van a trabajar mucho sobre el protocolo. Vendrán 27 alumnos del secundario y 26 del primario en grupos de 9 chicos cada uno”, contó Marisol Reigosa, directora general de educación de San Isidro, quien recibió a los estudiantes.

A la Escuela Municipal Malvinas Argentinas regresaron los alumnos de los últimos años de cada ciclo, pero en los próximos días también se revincularán el resto de los estudiantes. Los sextos irán una vez por semana y el resto solo tendrá un encuentro por mes.

La semana pasada, la provincia de Buenos Aires permitió que las escuelas públicas y privadas de 88 distritos puedan abrir para ofrecer actividades de revinculación, donde el riesgo de contagio actualmente es medio, según la última evaluación epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud.

Los distritos que fueron autorizados son: Bragado, Bolivar, Coronel Suarez, Chascomús, Rojas, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Gral Lamadrid, Lobos, 9 de julio, Saavedra, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juarez, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Coronel Pringles, Dolores, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, General Arenales, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, José C. Paz, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Luján, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Necochea, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Saladillo, Salto, San Nicolás, San Vicente, Bahía Blanca, Berisso, Capitán Sarmiento, Coronel Rosales, General Belgrano, Ituzaingó, Lanús, Lomas de Zamora, Navarro, Pilar, Rauch, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tapalqué, Tornquist, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Villa Gesell, Villarino, Zárate, General Rodríguez, La Plata, Tigre, Vicente López, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo y Morón.

En la Ciudad de Buenos Aires, el regreso escalonado a las escuelas comenzó el 13 de octubre. La estrategia del gobierno porteño fue revincular a los alumnos de los últimos años de cada ciclo. Primero lo hicieron los del secundario y el primario, luego los de preescolar, mientras que desde el lunes se sumaron el resto de las salas, grados y años de los diferentes niveles, informó La Nación.