Está abierta la inscripción para las Olimpiadas Matific de Matemáticas

Revista Colegio dialogó en su Ciclo de Conversaciones en vivo por Instagram con Vanina Mendiondo, EmpHead of Sales Latin America en Matific, empresa australiana presente en 60 países del mundo, doblada en 40 idiomas.

Con su amplia experiencia en Marketing, Vanina explicó que “desde Matific nuestro aporte a la sociedad es preparar mejor a los niños para el futuro en una de las asignaturas más emblemáticas para la vida profesional como es la Matemática“.

¿Qué te inspiró a pasar del mundo corporativo a una empresa de innovación educativa? ¿Cuál es el aporte que viste desde Matific?

Mi aporte como profesional a la Educación es poder lograr que más niños usen Matific y, en consecuencia, que más niños amen las Matemáticas. Tal vez es un poco utópico o sentimental decir que los niños amen las Matemáticas, pero si analizamos nuestros pasos por la escuela podemos acordarnos que la Matemática tenía grandes `haters´ y aquellos niños a los que les era super fácil. Yo debo confesar que era de las que amaba las Matemáticas, hasta he participado de olimpiadas de chica. Creo que por eso me resultó tan interesante Matific. Luego comprendí que esto no es casual: un niño ama u odia las Matemáticas en función a la ansiedad que le genera cada tópico. Encontrar el resultado correcto puede ser estresante para un niño si no tiene el concepto afianzado y eso es parte de nuestro objeto de estudio.

¿Qué es Matific, cómo surgió y cuál fue su impacto en las escuelas y sus comunidades?

Matific es un recurso digital de matemáticas de origen australiano que acompaña la enseñanza desde preescolar y durante el nivel primario. Fue fundada por un grupo de Matemáticos hace nueve años, donde enfatizaron su deseo porque más chicos amen las Matemáticas, y cómo lograrlo si no es a través de lo que a los chicos más les gusta, que es el juego.

La empresa se encuentra presente en más de 60 países y 40 idiomas. El diferencial de Matific es la gamificación, los conceptos matemáticos que los niños aprenden día a día se alinean a la currícula de la escuela, pero son comprendidos a través de un entorno lúdico. Hacemos foco en la comprensión del concepto para luego convertirlo en proceso.
Matific aborda los temas yendo de lo concreto a lo abstracto con 2000 juegos interactivos que desafían al alumno y desarrollan su pensamiento crítico, diseñando cada actividad para que sea entretenida y genere un impacto en las habilidades matemáticas de los estudiantes. Los estudiantes que utilizan Matific tienen un compromiso mayor con las Matemáticas y sus resultados académicos mejoran exponencialmente.

Impacto a nivel regional y global

• Tenemos varios estudios a nivel mundial que garantizan que un uso de pocos minutos semanales generan una mejora del 34% en las Matemáticas.
  • A nivel local hemos implementado y medido los resultados de Matific con los Gobiernos de Perú, Colombia, Chile, con resultados de similar impacto e incluso con mejoras del 50% en aquellos chicos con desempeño debajo de la media.
  • También estamos trabajando desde hace años con Uruguay en Plan Ceibal con interesantes resultados demostrados a partir de los exámenes pisa.

Impacto en el aula

• Los maestros recomiendan Matific porque empodera al docente pudiendo sacar más provecho de su clase.
  • Al corregirse los ejercicios automáticamente el maestro puede enfocarse en las áreas de mejora de su clase y en reforzar los conceptos.
  • Los chicos están apasionados por las Matemáticas y quieren jugar todos los días, más allá de las actividades que el maestro les asigna.

¿Qué son las Olimpiadas de Matific?

Las Olimpiadas de Matific son una competencia virtual de matemáticas para niños de nivel inicial y primaria. Matific se abre por 60 días para que todas las escuelas puedan usarlo y aprender matemáticas jugando. El objetivo es fomentar el interés por las Matemáticas y premiar los logros de los estudiantes.
Se celebra todos los años y participan más de un millón de estudiantes de todo el mundo. Los participantes ingresan a Matific, donde deben completar las actividades y ganar estrellas para ellos, su clase y su escuela. Cada vez que un estudiante completa una actividad, gana estrellas que se suman a su puntaje individual, al de la clase y al de la escuela.
Es el evento perfecto para presentarles desafíos a los estudiantes de una manera divertida y fomentar el interés por las Matemáticas. Además, se trata de una gran oportunidad para que los estudiantes practiquen, desarrollen la confianza y el pensamiento crítico.

Fechas importantes

Los días 3, 4 y 5 de mayo serán las prácticas. Es una gran manera de probar las actividades, completarlas y ganar estrellas. Cabe aclarar que no se otorgan premios durante las rondas de práctica.

La competencia será los días 6 y 7 de mayo. Los tres estudiantes, las tres clases y las tres escuelas con el puntaje más alto de cada grado recibirán trofeos de primer, segundo y tercer puesto.
Hay siete niveles para participar, uno por grado desde jardín hasta sexto grado. Los tres estudiantes, las tres clases y las tres escuelas con el puntaje más alto se llevarán trofeos de primer, segundo y tercer puesto.

Las escuelas públicas y privadas de Latinoamérica interesadas en participar pueden ingresar acá para inscribirse.

Vanina Mendiondo es Lic. en Comercialización y tiene un Postgrado Internacional en Estándares de Seguridad Corporativa.