Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Happy anniversary, dear Barker College!



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Revista COLEGIO tiene una estrecha relación de amistad por más de 20 años con el Colegio Barker, ya que en el colegio Barker hicimos nuestra primera nota periodística al entonces Headmaster Mr. “Jimmy” Cappanera y nos enorgullecemos de narrar en nuestras páginas las dos últimas décadas de su rica historia de compromiso con la educación de calidad.

El martes 25 de octubre, Barker College celebró su 125º aniversario y fuimos gentilmente invitados por las autoridades del colegio a sumarnos a la celebración. Luego de la entrada de las Banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional y del Himno del colegio, las palabras de apertura correspondieron al Headmaster Mag. Carlos Alberto González, quien con un cálido recuerdo destacó el propósito y sentido de la fundación del colegio por aquellas familias británicas del ya lejano 1897. Luego enfatizó: “Esa energía, aún hoy nutren el espíritu y el proyecto del colegio. Construimos una historia propia pero no ajena a su entorno, entramada con las de otras personas que han permitido la construcción compartida de un proyecto institucional sólido, dinámico, cuyos valores, principios e intereses no se han alterado. Un proyecto institucional que encuentra en los nuevos conocimientos una lente que nos permite aprender, cuestionar, desaprender, indagar y re aprender las mejores maneras de alcanzar nuestros objetivos del plan educativo. Una educación de calidad en la cual cada estudiante desarrolle sus mayores capacidades”. Y agregó “En estos 125 años ha habido seguramente traspiés, desafíos y muchos aciertos. De todos aprendimos. Nos sentimos orgullosos del profesionalismo y compromiso de nuestros equipos y de la formación de nuestros estudiantes. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la educación de cada una de las generaciones que transitan aquí debe ser una meta innegociable. Una educación de calidad basada en la confianza, en las potencialidades individuales y basada en el principio de libertad que conjuga el derecho de ser diferente”. González continuó: “En este sentido, la escuela debe construirse para el aprendizaje. Un elemento fundamental y constitutivo de la educación, que habilite a cada persona a pensar por sí misma y construir a partir de lo común para promover el bienestar de todas y todos, que fortalezcan la vida democrática auténtica que fomente el desarrollo real”. Para cerrar su discurso, comentó “continuaremos en ese camino, iniciado en 1897, utópico tal vez, motivados por el deseo, la emoción y el conocimiento de cada una de las personas que hicieron, hacen y harán Barker College”.
Luego le tocó a Gabriel Grossmüller dar un mensaje al público presente que colmaba el auditorio, haciendo foco en su discurso al desarrollo del master plan de obras ejecutadas y en ejecución que han puesto en valor y modernizado todos los espacios y estructuras edilicias de la Institución en Lomas de Zamora, así como también las obras en el Campo de Deportes de Longchamps.
El coro de Barker College nos brindó un momento especial demostrando la relevancia que se le da a la música en Barker y un emotivo video cerró el acto formal, antes que los invitados (autoridades, directivos de todos los niveles, autoridades municipales y de escuelas amigas de la zona, miembros de EPEA e ESSARP) y el público en general pudiese compartir el cocktail de cierre.

https://www.facebook.com/RevistaColegio/posts/pfbid0DT8pwvcSGbvunqx3gwpVy3y4EzZR6qHYxsYAbuk8oxvPUtHc7CtLfzWEJznknxqzl

EDUCANDO PARA UN MUNDO SIN FRONTERAS:
Los comienzos del Colegio se remontan al año 1897 como resultado de la unión de dos proyectos: por un lado, un grupo de residentes de habla inglesa en Lomas de Zamora había constituido el Lomas School Committee, con el fin de concretar la aspiración de fundar un colegio para sus hijos, al estilo de los «public schools» que conocían; por otro lado, el Ferrocarril del Sud (ex-línea Roca), obra de empresas inglesas, por una disposición de las autoridades, decidió crear el Barker Memorial Hall con un aporte inicial de 2000 libras esterlinas.
Este aporte fue creado en honor al británico Charles Oxtoby Barker, quien fue, por más de un cuarto de siglo, un alto empleado de dicha empresa.
El Colegio fue mixto hasta 1914, de niñas exclusivamente entre 1915 y 1973, y mixto nuevamente a partir de 1974. Fue el Barker Memorial School hasta 1903, Lomas Academy entre 1904 y 1914 y finalmente Barker College a partir de 1915.
En 1915, cuando Miss Constance Jones se hizo cargo de la Dirección General del Colegio, se creó el escudo tal como hoy lo conocemos: marrón, celeste y dorado, con siete flores de lis doradas y el lema «Labor Omnia Vincit» o «Politeness Costs Nothing» alrededor del escudo, el cual terminaba en punta en su parte inferior.
En 1923, Mrs. Aileen Cleaver realizó los cambios que han perdurado hasta el presente, redondeando la parte inferior del escudo e incorporando el lema «Manners Maketh Man».
El Colegio trasladó sus actividades al solar de la Av. Meeks y Mitre en 1959, y adquirió la propiedad donde funciona el Colegio Secundario en Av. Meeks y Sixto Fernández en 1970. En 1981 se compró el terreno para el Barkerfield (nuestro campo de deportes en Longchamps).
El Colegio Barker es Centro Examinador Oficial de la Universidad de Cambridge desde 1936; miembro de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate), y de ADE (Asociación Deportiva Estudiantil) desde 1962, entidades que nuclean a los más antiguos y encumbrados colegios bilingües del país, organizando eventos y competencias intercolegiales a nivel académico, artístico y deportivo. En 1995 fundó, junto a numerosos colegios bilingües de América latina, el LAHC (Latin American Heads Conference).
También es socio fundador del British Arts Centre, entidad con fines culturales, que cuenta con el aval del Consulado Británico.
Desde los inicios del Colegio, se formó la O.B.A. Old Barkonian Association (Asociación de Ex-alumnos del Colegio Barker), con el objeto de fortalecer los vínculos entre las distintas promociones de egresados.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES