Ingenierías en la UCA: un desafío para los jóvenes

Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Electrónica son un desafío más para el futuro de los jóvenes. En ambas carreras se podrán realizar prácticas profesionales supervisadas y pasantías, con el objetivo de facilitar su inserción laboral.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias

Los alimentos y el futuro

La investigación en alimentos trata de solucionar no sólo los problemas alimentarios de la actualidad sino también anticiparse a los del futuro como lo son como la distribución y conservación de los mismos para asegurar la alimentación mundial.

Para lograrlo se estudian alternativas que garanticen alimentos seguros, inocuos y saludables, con un proceso de preservación y elaboración sustentable. Como parte de su formación, los estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la UCA pueden participar de diferentes líneas de investigación como la evaluación sensorial, para comprender la percepción y las preferencias de los consumidores por distintos alimentos, bebidas y sus asociaciones. A través de la lectura de microexpresiones faciales, inconscientes y espontáneas, se estudia el impacto del sonido o la información previa sobre la aceptación de un alimento. También se evalúa la relación entre las preferencias alimenticias y la sensibilidad al gusto amargo en consumidores con diferente índice de masa corporal (IMC); se buscan establecer las relaciones entre ambos elementos para mejorar la alimentación del sector de la población con sobrepeso.

La UCA también participa de un estudio integral de alimentos: comprende productos de origen natural que reduzcan el uso de sustancias artificiales en su composición, así como la optimización de los procesos, por ejemplo, el polvo de vino con potencial uso como colorante natural en alimentos (Premio ArgenINTA 2019 a la calidad agroalimentaria).

La producción de alimentos es una actividad de alto impacto social, ambiental y económico/productivo y nuestro PBI depende en gran parte de ello; por eso son necesarios científicos y profesionales como los ingenieros en alimentos formados en las diferentes áreas del conocimiento para aumentar la competitividad de nuestro país y contribuir al desarrollo regional, al bienestar y a la salud de nuestra la población. Actualmente, la Ingeniería en Alimentos es un desafío más para el futuro de los jóvenes.

El vertiginoso mundo de las telecomunicaciones

Vivimos en una época marcada por los cambios tecnológicos y las telecomunicaciones no son ajenas a esta realidad. Hoy el contacto entre dos interlocutores depende de un número que identifica de forma única a un interfaz de red de cualquier dispositivo conectado a ella, en otras palabras, las comunicaciones dependen de un número de IP. El proceso consiste en llevar un mensaje multimedia de un lugar a otro, y éste puede tener forma de voz, palabras, datos o videos, pero en todos los casos hay una variable que no cambia: la IP.

La movilidad ha evolucionado y en gran parte se debe al despliegue de las nuevas generaciones de telefonía celular, al WiFi y a la evolución tecnológica. Los dispositivos vienen con mejores procesadores. Estos cambios implican disponer de mayores velocidades para efectuar las comunicaciones.

Los servicios y aplicaciones que ofrecen compañías como Google, Amazon, Netflix y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) hacen que el tráfico de paquetes sea cada día mayor. Esto obliga a las empresas proveedoras de servicios a rediseñar y actualizar sus redes en forma continua.

Estas compañías diseñan y construyen redes multiservicio con el objetivo de brindar, a partir de una infraestructura única, todo tipo de servicios y aplicaciones. El núcleo de la red IP, lugar donde se concentra una cantidad importante de tráfico, requiere equipos (routers) cada vez más grandes, con mayores capacidades para conmutar paquetes y con interfaces más veloces.

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias consideramos que es importante para este avance el perfil del ingeniero electrónico, ya que su carrera cuenta con la flexibilidad de avanzar en paralelo a la evolución de las tecnologías.