Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Inspirador Congreso Innova Educa 21 sobre la construcción de “Ecosistemas Educativos”



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Con la presencia de prestigiosos oradores/as nacionales e internacionales, se realizó la cuarta edición del Congreso Innova Educa 21, que nos invita a crear una educación desafiante. Este año, el foco estuvo puesto en la implementación de “Ecosistemas Educativos”, reafirmando el impacto de la educación positiva en las personas y su aprendizaje. Allí, la Universidad otorgó el título Doctor Honoris Causa a Dr. Martin Seligman por su trayectoria, compromiso e invaluable aporte a los Ecosistemas Educativos Positivos.

El bienestar se enseña y se aprende. Con esa certeza, la comunidad Siglo 21, formadores de todo el país y diferentes actores de la política y el mundo de los negocios transitaron este 15 y 16 de octubre dos jornadas de valioso intercambio para repensar una educación trascendente que prepare a las y los estudiantes para los desafíos del mundo productivo y social, a la par que desarrolle sus talentos.

El Lic. Juan Carlos Rabbat, presidente y fundador de la Universidad, dio la bienvenida al Congreso Innova Educa 21 que se realizó en formato blend, con actividades virtuales y presenciales en Campus, Sedes y Centros de Aprendizaje Universitario.

“El propósito original de la educación ha cambiado. Hoy en día, estudiantes y familias tienen un propósito más amplio que el simple utilitario de formarse para el trabajo. Ahora se habla de formar para la vida. Este es el sentido que tiene este Congreso”, afirmó Rabbat, y agregó que “la educación es el único camino para eliminar la pobreza y lograr una sociedad que conviva armónicamente”.

A continuación, La Mgter. María Belén Mendé recalcó la importancia del involucramiento de todos los actores sociales para mejorar la enseñanza en el siglo XXI: “Nos motiva pensar que esta realidad no es una agenda de nosotros, los educadores. Es una responsabilidad compartida: ¿cómo direccionamos hacia dónde tenemos que ir? Le pedimos a muchos sectores que se comprometan, trayendo así muchas voces“.

“En esta coyuntura necesitamos del Estado, pero también necesitamos hablar los temas de frente. No escondernos en las problemáticas cotidianas. Hay que priorizar la agenda que realmente nos va a dar una realidad diferente”, agregó la rectora de la Universidad.

Los sub ejes temáticos de la presente edición del Congreso Innova Educa 21 fueron: “Ecosistemas de convivencia positivos”, “Ecosistemas del conocimiento y el mundo del trabajo”, “Ecosistema educativo sustentable” y “Ecosistema de aprendizaje centrado en el alumno”.

La diseñadora de Producto Constanze Schütz (Pensi Design Studios, Barcelona); la Dra. Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de la Universidad TecMilenio (México); la Dra. Nati Cabrera Lanzo, subdirectora Académica de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya); ministros de Educación como Walter Grahovac (Provincia de Córdoba) y María Soledad Acuña (Ciudad de Buenos Aires) y expertos de Siglo 21 fueron algunos de los especialistas de primer nivel que compartieron, desde distintas latitudes, sus visiones sobre los desafíos en torno al mundo del trabajo, el aprendizaje, la innovación y la sustentabilidad.

El viernes por la tarde, en el cierre de la primera jornada, se vivió uno de los momentos más emotivos del Congreso. La Universidad le otorgó el título Doctor Honoris Causa a Martin Seligman, referente de la Psicología Positiva y psicólogo más influyente en el mundo por Influencia Académica. Su misión es la transformación de las ciencias sociales para cambiar su enfoque a las mejores cosas de la vida: fortalezas, emociones positivas, buenas relaciones y vínculos, sentido de la vida y florecimiento humano.

Seligman recibió desde Pensilvania, Estados Unidos, la máxima distinción que entrega la Universidad a figuras emblemáticas con prestigio nacional e internacional. Su actuación ejemplar y trascendente inspira a los miembros de nuestra comunidad educativa y a la sociedad en general.

El evento contó con un épico final de la mano del reconocido profesor de historia y escritor argentino Felipe Pigna. Durante su exposición, denominada “Evolución de la educación: desde la clase magistral hasta el Ecosistema de Educación”, el historiador brindó detalles sobre su desarrollo a lo largo de la historia con el foco puesto en que “toda cultura educa”. Aclaró que la “educación no es solamente la formal, la del libro o de la palabra escrita”, ya desde tiempos previos a la aparición de la escritura las comunidades “enseñaban valores y actitudes, muchas de ellas vinculadas a la caza, pesca, agricultura o a los roles que se asignaban”.

En la conferencia, Pigna realizó un recorrido histórico de la educación desde la escuela griega hasta la actualidad, remarcando la importancia de la aparición de la escritura en lo que hoy conocemos como Irak y la expansión de la educación desde Roma. El historiador hizo hincapié en la importancia de las escuelas socrática y presocrática, que planteaban “la idea de que el conocimiento hay que adquirirlo y ponerlo en duda permanentemente”.

Asimismo, el docente resaltó que “el poder se guardó para sí la educación durante prácticamente 5800 años”. “La difusión a nivel masivo de la lectoescritura es muy reciente, se dio apenas hace 200 años, y hoy es un camino fundamental para el acceso a los bienes culturales y al mejoramiento de la calidad de vida”, señaló Pigna al tiempo que agregó: “Cuando hablamos de educación tenemos que ser precisos, no era en absoluto para el pueblo sino que era una reproducción de los sectores de poder”.

Pigna dio cuenta de numerosos pensadores que impulsaron la masividad de la educación a todos los sectores de la sociedad, aunque en todos esos casos las mujeres no estaban incluidas. Durante varios siglos la transmisión de conocimiento formal siguió siendo privilegio de los varones. De Argentina, el profesor de historia destacó como pionero e impulsor de la enseñanza a Manuel Belgrano. “En 1795 redactó la primera ley de educación gratuita y obligatoria a cargo del Estado, casi un siglo antes que Sarmiento, en donde incluye a la mujer en el sistema educativo”, remarcó.

Según Pigna, en la actualidad nos encontramos en ante una “ecoeducación”. “Una educación general donde entra todo, donde ya no es libresca, donde lo experimental es fundamental y donde entendemos que estamos formando ciudadanos y ciudadanas”, explicó. “Estamos viviendo una crisis del aula tradicional, previa a la pandemia, en el sentido del modelo unidireccional donde el profesor enseña y el alumno aprende”, precisó el docente y remarcó: “Con la educación a distancia nos encontramos ante una posibilidad enorme de democratizar la enseñanza en cuestiones de acceso de personas a la que le costaría llegar a una universidad por cuestiones geográficas, por ejemplo”.

https://www.facebook.com/lasiglo21/posts/4595210480534942

Cierre del Congreso

La Mgter. Soledad Pérez de los Santos, directora de Innova Educa 21, fue la encargada de conversar con Felipe Pigna y luego dar el cierre definitivo a la cuarta edición del evento. “Es muy interesante dar cuenta de que la enseñanza es total. No solo la educación que uno recibe en casa, la instrucción del colegio, lo que recalcamos en el Congreso del Ecosistema de educación, que tiene que ver con toda la educación periférica del alumno, que hacen del profesional y del ciudadano una persona única”, remarcó.

“Tuvimos dos días de lujo con numerosas actividades que nos dejan un sabor de haber aprendido demasiado y de haber disfrutado mucho. Queda pensar y reflexionar sobre todo lo que analizamos y los espero el año que viene con un Congreso que seguramente los va a sorprender, como sucede cada año”, concluyó.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES