Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“Inteligencia Artificial: nuevos desafíos, territorios y enfoques pedagógicos”



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El 17 de mayo se festeja el “Día Mundial de Internet” y, por tal motivo, decidimos convocar al ciclo de conversaciones en vivo de Instagram que conduce Marcelo Rivera a dos expertas en innovación y tecnología aplicada a la educación: Jennifer Verschoor y Florencia Senese. Estos son algunos de los párrafos salientes de la conversación que pueden disfrutar tanto en Instagram como en Youtube.

Internet ha tenido un profundo impacto en nuestras vidas. Indudablemente la tecnología ha transformado el mundo. El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha para celebrar y poner de manifiesto la relevancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vías favorables al desarrollo de las sociedades, la educación, el entretenimiento y el acceso a recursos vitales, con el objetivo de reconocer el aporte que ha hecho al avance de las tecnologías, pero también para concientizar y promover un uso adecuado y seguro de su enorme potencial.

Los invitamos a explorar junto a Jennifer y Florencia el mayor cambio pedagógico de la historia (pueden ver la conversación en su totalidad en Instagram o en Youtube).

JENNY VERSCHOOR esconsultora en innovación y tecnología educativa, Teacher trainer, capacitadora de Microsoft, experta en metaverso y metodologías STEAM, EdTech Líder en Northlands School y capacitadora en pensamiento computacional, programación y Robótica en la Dirección General de Educación Digital.
FLORENCIA SENESE es facilitadora digital en Northlands School, acompañando a los equipos desde Kindergarten a Secundaria en la integración efectiva de tecnología en el aula, Graduada en Diplomatura en transformación digital educativa (ITBA) y cuenta con más de 15 años de experiencia docente en tecnología educativa, trabajando con alumnos, docentes y familias de todas las edades.


El siempre bien recordado Stephen Hawking fue un físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico que dijo “Cada aspecto de nuestras vidas será transformado por medio de la inteligencia artificial”, y esto se podría convertir en “el evento más grande en la historia de nuestra civilización”.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial?

-Jennifer Verschoor: Es un placer tener estos espacios, muchas gracias por convocarnos. La inteligencia artificial llegó para quedarse, pero no es un concepto nuevo, ya que siempre el ser humano ha tratado que las computadoras sean “inteligentes”. Es la ciencia como dice Mc Arty que hace que las computadoras sean inteligentes. Quiero recalcar que hay 3 áreas para analizar, primero cómo impacta a la tarea docente, luego al alumno y la tercera parte que es que los padres conozcan esta herramienta disruptiva.

-Florencia Senese: Gracias por la convocatoria, claramente es algo que tenemos que abordar como comunidad educativa, el chat GPT puso un quiebre similar al que tuvo la inclusión de los dispositivos en el aula. No hay que tener miedo, sino sumar conocimiento, informarse y conocer bien el potencial de las herramientas. Obviamente esto hace que debamos revisar nuestras prácticas docentes, debemos replantear como vamos a evaluar, como vamos a producir contenidos, aprender con inteligencia y de la inteligencia artificial y replantear cómo vamos a enseñar, porque de ninguna manera poder evitarlo, como dijo Jenny esto llegó para quedarse.

Aliada o enemiga del docente? ¿Por qué?

JV: Como capacitadora lo primero es capacitarme todo lo que pueda. Tenemos que entender que la IA es el mejor asistente que hoy tenemos como docente: no podemos NO USARLO, si tenemos que analizar la ética de su uso. En nivel inicial por ejemplo el objetivo es enseñarle al docente cómo usar la herramienta en espacios maker, pero aplicando a todos los niveles debemos saber y conocer que hay una versión gratuita del chat GPT 3.5 pero hay una versión 4.0 que es aún más evolucionada.

-FS: Es super importante que la IA se entrene a partir de los datos que proporcionan los humanos, pero lo más relevante es aprender a hacer las preguntas correctas. Cuando se reconocen las preguntas clave y se mejora esa habilidad los resultados son sorprendentes.

-JV: Nadie está hablando de la manera que aprende la IA. Es algo revolucionario. La verdad es que estamos analizando las bases de datos que se generan pero a veces no entendemos cómo se procesan esos datos, por eso es muy importante aprender a hacer buenas preguntas con la mayor exactitud posible. Cuanto más datos le demos para la búsqueda más preciso será el resultado. Pero cada vez estas herramientas serán más evolucionadas, tengamos eso claro. Por eso tenemos que repensar nuestra tarea diaria como docentes. Nuestra experiencia indica que hay mucho más contenido en inglés pero el secreto es aprender cómo funciona la IA.


¿Cómo reaccionan los padres ante el desafío de usar esta herramienta en el aula?

-FS: Al comenzar el año tuvimos muchas consultas porque hizo ruido en los medios a principio de año, pero todos se dan cuenta que es una herramienta y que se debe ser un usuario ético, eso lo conversamos también con los docentes, que puede servir de punto de partida de ideas. El tema ético está presente. Mi trabajo de facilitador digital es también asesorar a las familias, no solamente a los estudiantes o a los docentes. Este rol tuvo su auge en la pandemia, pero hace 8 años que desarrollo este rol. El uso de la tecnología no solamente pasa por conocer cómo funciona, sino también es importante usar las herramientas adecuadas, darle valor pedagógico y ver cuál es la que potencia procesos de aprendizaje.

-JV: Siempre recalcamos que el impacto debe ser pedagógico, la tecnología debe ser aliada de la mejora educativa. Otro concepto que debemos dejar en evidencia es DESAPRENDER para aprender, nosotros trabajamos en pareja pedagógica y eso enriquece los procesos educativos. Michael Fulham habla siempre de esto, debemos primero poner en claro qué queremos lograr, cuál es el propósito y entonces recién allí buscar las herramientas adecuadas al contexto. El pensamiento computacional apunta a resolver problemas, problemas que la humanidad debe resolver”. Nuestra escuela siempre dijo: “queremos que los alumnos usen inteligencia artificial en forma ética” y en eso estamos trabajando. Tenemos que revisar los protocolos, trabajar bien las competencias y el rol docente será un facilitador porque hasta los propios alumnos tendrán su asistente de inteligencia artificial.

Cómo crear una cultura de innovación que facilite adoptar esta revolución de usar la IA

-FS: “en el caso de nuestra institución estuvo planteado de entrada usar la IA. después hay docentes más seguros con la tecnología y otros son más temerosos. Creo que sentirse acompañados es fundamental y que sepan que las capacitaciones no son igual de intensas para todos y que hay que dedicarle tiempo a las capacitaciones. La institución debe apostar a capacitar a sus docentes y los padres deben entender esto como necesario. No debe ser algo suelto aislado sino parte de un proceso. Y profundizarlo, acompañando a todos los niveles porque no todos tenemos la misma destreza con la tecnologia.

-JV: Hay varios modelos para tener en cuenta, pero la IA es totalmente transformador y ubicuo todos podemos acceder. Tenemos una cultura muy abierta en la escuela pero la clave es preparar a los alumnos para el futuro. Tenemos que acompañar este cambio generacional. Tampoco es bueno abrumar al docente, cuando hablamos de implementación de tecnología hay una rama instrumental pero el enfoque debe ser constructivista donde el alumnos aprende con la tecnología, el docente se transforma como facilitador y favorece el desarrollo de habilidades humanas como la creatividad, pero repito es clave entender cómo funciona la herramienta.

Hablemos de los nuevos territorios, metaversos, ¿están trabajando esos nuevos espacios?

-JV: Son nuevos espacios 360. Lo que nos está costando es que se entienda su potencial. Pero es fascinante, muy disruptivo. Es presentar un espacio muy diferente, pero estas pruebas pilotos que hacemos con Joaquín en el colegio vemos claramente que el rol se convierte en facilitador y que los alumnos crea, exploran fascinados. Pero nosotros usamos las dos cosas al mismo tiempo: metaverso con inteligencia artificial.

¿Dónde recomiendan capacitarse?

-JV: me estuve capacitando mucho en cursos, leyendo mucho, dándole tiempo. Nosotras estamos a disposición, es complejo pero apasionante. Hay muchos videos de Youtube.

Jennifer ganó una beca en el Executive Program de Singularity University. “Reunir, educar e inspirar” es la premisa que tiene Singularity University, la institución académica que depende enteramente de la NASA y que alberga a estudiantes, empresas, gobiernos y a todo aquel que le interese a través de la tecnología mejorar el mundo.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES