Libros recomendados sobre innovación educativa

Desde Revista COLEGIO, queremos recomendarte algunos libros sobre innovación educativa. “Un giro copernicano a la educación”, “El coaching entra en el aula” y “Yo qué sé recargado“: tres buenas opciones para regalar o regalarte, si sos docente o estás liderando equipos directivos y querés actualizarte, en estos tiempos donde el camino es “desaprender para aprender” y liderar el cambio transformacional de la educación.

📒 UN GIRO COPERNICANO A LA EDUCACIÓN

El libro “Un giro copernicano a la educación”, escrito por María Belén González Milbrandt, Fabián Provenzano y Marcelo Rivera con motivo del 20 aniversario de la revista COLEGIO y el lanzamiento de la Consultora Copérnico, se apoya en tres ejes temáticos: gestión en tiempos de crisis, comunicación entre los actores de la comunidad educativa y metodologías y espacios innovadores de aprendizaje.

Cuenta con ilustraciones del artista plástico Milo Lockett, entre otros destacados artistas y, a través de links y códigos QR se puede acceder a entrevistas a referentes locales, regionales y globales de las tendencias innovadoras en educación, tecnología y sociedad.

El libro reúne tres ensayos escritos en clave de relatos e historias de vida, donde a partir de sus trayectorias disruptivas los autores intentan trasmitir sus motivaciones y el significado de los cambios de paradigma que atravesaron para innovar desde los roles que han ocupado en distintas instituciones educativas.

Se trata de un material valioso para aquellos docentes, directivos, propietarios de organizaciones educativas y profesionales de la educación en general que quieran liderar el cambio en el aula, en la escuela y en su comunidad. También para aquellos padres interesados en metodologías y tendencias educativas innovadoras y para los jóvenes que se encuentran analizando su futuro laboral y profesional.

El libro cuenta con 210 páginas a todo color, diseño de vanguardia y encuadernación de primer nivel. Impresa en Argentina y Editado por Rima Comunicación Institucional, empresa editora de la revista COLEGIO.

📙 EL COACHING ENTRA EN EL AULA

El Libro “El coaching entra en el aula”, de María Laura Conte, apunta a infusionar las herramientas de coaching en el ámbito educativo para acompañar a los educadores a desarrollar habilidades que le permitan reflexionar sobre su SER para potenciar su HACER.

Es así como el libro se zambulle en múltiples distinciones de coaching ancladas al ámbito aúlico y de equipos directivos y docentes. Con un enfoque práctico, el libro presenta técnicas, cuestionarios y ejercicios que le permitirán al educador ir ahondando en la temáticas propuestas.

En sus páginas nos centraremos en el aporte del coaching a la educación, el nuevo paradigma educativo, creencias y modelos mentales. Trabajaremos el bienestar emocional del educador y el desarrollo de una comunicación activa y escucha efectiva.

Así plantearemos un modelo de coaching para el aula. Tal como fue descripto, podemos llamar a este libro “El botiquin del docente” , dado que con seguridad brindará a estos los primeros auxilios a cada emergente.

📘 “YO QUÉ SÉ RECARGADO (#YQSR): La educación de Latinoamérica en la encrucijada

¿Acaso la explosión de los videos tutoriales no altera la forma de distribuir conocimiento en el mundo? ¿Acaso ello no tiene un gran impacto en la forma en la cual niños y adolescentes consumen contenido, aprenden destrezas y generan significados? ¿Acaso solo YouTube pasó de ochenta a más de quinientas horas de videos subidos por minuto sin filtro a la red, mientras el resto se mantuvo estable y sin cambios? ¿Acaso el primer Papa TED, la revolución blockchain y las criptomonedas, el big data, la robótica, el machine learning, la impresión 3D, la realidad aumentada y la inteligencia artificial no tienen un impacto espectacular en la educación?

Además, ¿estamos en presencia de sucesos aislados, o todos ellos conforman un movimiento sinfónico del nuevo magma en el cual deben hacer pie las sociedades prósperas?

Dentro de un marco de época desafiante, novedoso y actualizado, el lector de “Yo qué sé recargado”, el libro de Juan María Segura, podrá encontrar detallados análisis de casos de innovación educativa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Son ocho casos vibrantes de los que se pueden extraer muchos aprendizajes.