Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“LUCES EN EL LABERINTO” la nueva novela de Julio César Labaké



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Lo insoportable es negar el ideal y ser un vagabundo de la nada.

Con esta frase del epígrafe, introduce Julio César Labaké esta formidable novela, que muestra con exquisita belleza el mundo de nuestros adolescentes. Esos que a veces nos desconciertan con sus rebeldías y otras con sus grandezas que nos conmueven.

El primer capítulo muestra la ductilidad del autor, que encuentra en una sorprendente superposición de planos narrativos, con la palabra de su protagonista, Lucas, convertido en espía cordial de su mundo de autor.

Y de pronto nos introduce en escenas que sorprenden y atrapan, tanto por su realismo cuanto por la exquisitez de la prosa, que no tiene ninguna palabra de más ni de menos, ni recurso alguno que no sea genuino.

El capítulo, que muestra el descaro del bullying a Martina, es de una profundidad que a más de un lector sorprenderá por la emoción que lo envolverá, al entrar en esas profundidades del corazón adolescente.

Pero cada capítulo será un encuentro nuevo y atrapante con esos chicos que muestran de lo que son capaces. Lo que hace decir al autor, en la transparencia de su relato, que No hay que tenerles miedo a los adolescentes.

Al recorrer sus 286 páginas, que se leen cada una con interés creciente, se descubre la riqueza de esas vidas. Y se aprecia el conocimiento respetuoso y leal del autor, que puede recorrer sus días con tanta lucidez, que acaba convirtiendo al lector en un personaje más de la trama.

Pocas novelas han ocupado el lugar de LUCES EN EL LABERINTO. Es un gran acierto de Labaké haber escrito esta obra que viene a llenar un vacío que todos percibimos. En el cordial y exquisito lenguaje de su relato, nos pone en contacto con claves que, a los adolescentes, como primeros destinatarios, y a los padres y docentes, les dejará marcada el alma.

Es una obra que será de deleite personal. Pero a la vez será un auxiliar pedagógico en el aula, tanto en Literatura, como libro altamente recomendable, como en Formación Ética y Ciudadana. Y en el devenir de grupos adolescentes.

La Editorial Bonum ha logrado incorporar a su catálogo una obra que merecerá el reconocimiento de los lectores. Y Labaké, especialmente desde el protagonista de su novela, Lucas, que conquista el afecto de quien entra en su vida, marca un hito en lo mejor de la literatura contemporánea.

Julio César Labaké es Maestro Normal Nacional, Bachiller en Filosofía, Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología Social, psicoterapeuta, conferencista y escritor. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, Miembro Honorario del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y miembro del “Consejo de Notables” del Instituto del Profesorado del CONSUDEC.

Radicado, con su familia, en Buenos Aires, donde ejerce su profesión, donde ha ejercido la docencia en Nivel Secundario y Universitario, y ocupado el cargo de Director Nacional de Educación Superior.

Como escritor, tras la exitosa publicación de su tesis doctoral, “El problema actual de la Educación”, (Bonum), ha dado a luz, entre otras: “Es Posible educar” (Santillana), La revolución de la sensatez” (Aguilar), “Yo amo, tu amas” (Aguilar), “Adolescencia y personalidad”, (Bonum). (15 ediciones y traducción al italiano: “Voglia di vivere”), “Cuentos para vivir” (Bonum), “Valores y trascendencia” (Bonum y coeditores), “Homosexualidad, posverdad e ideología de género” (Bonum). “El hombre que se murió esperando la creación del mundo” fue su primera novela, preanunciada por algunas de sus obras de reconocida calidad narrativa.  Y “Luces en el laberinto” es su nueva entrega, una novela conmovedora, en la que se introduce en el riquísimo mundo de los adolescentes y de quienes actúan a su lado.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES