Orientación vocacional: “Encontrar el propósito”

Ana Cardone, en diálogo con Revista Colegio

Ana Cardone dialogó con Revista Colegio sobre orientación vocacional, en el marco del ciclo de entrevistas en vivo por Instagram. Se refirió a la importancia de emprender, de desarrollar habilidades para la vida y de poder ser “flexibles” para “saber adaptarse todo el tiempo”. Resaltó que los padres “tenemos que dejarlos SER y encontrar su propósito“.

“Esta visión de conectar generaciones nació desde mi experiencia empresarial, donde se habla de que hay muchas diferencias generacionales. Yo creo que más que pensar en esas diferencias, hay que empezar a pensar en las similitudes, porque tenemos más cosas en común de las que creemos. Tampoco estoy tan de acuerdo en darle un nombre a esas generaciones, como millennials, centennials, Xs o baby boomers, porque siento que estamos etiquetando y eso se hace para separar. Yo creo que es momento de integrar. Nació con el objetivo de empezar a integrarnos más desde lo común. Por supuesto que hay diferencias, porque siempre las hubo, desde la época de nuestros padres o nuestros abuelos.

En las organizaciones hoy sí hay una diferencia marcada respecto del mundo digital, donde los centennials están más acostumbrados, y éste es un ejemplo de una diferencia más notoria en el gap con otras generaciones. También el poder ser multitask y combinar lo personal con lo laboral es otra realidad que ellos manejan naturalmente”.

Emprender

“Siempre fui emprendedora, incluso trabajando 23 años en una multinacional. Siempre estaba buscando cómo mejorar cosas, generar nuevas ideas. Es una habilidad propia que uno tiene, algunos más desarrolladas  que otros. El programa TeensMBA, que es de emprendimiento para jóvenes, surgió porque todos de alguna manera siempre estamos emprendiendo; generalmente asociamos emprendimiento con poner una pyme (aunque en parte es eso). Pero, incluso como empleados dentro de una empresa estamos emprendiendo, si tenemos iniciativas y ganas de poner ese granito de arena para construir un mundo mejor. Estamos tratando siempre de poner una cuota nuestra. Emprender es iniciar algo con determinadas acciones para llegar a un objetivo.

Muchas veces los chicos preguntan cuál es la carrera que no va a dejar de existir, o cuáles van a darme un buen sueldo, y yo les respondo que seguro no hay nada.  Mi frase de pilar es “seguridad es estar seguro de que en la vida no hay nada seguro”. Hay que ser flexible y saber adaptarse todo el tiempo”.

Liderazgo

Muchos chicos son líderes natos y otros se hacen. Primero tienen que ser líderes en ellos mismos; eso empieza por uno. Yo no puedo liderar a un grupo si no puedo liderarme a mí. Tengo que entender quién soy yo, qué quiero de mi vida, mis fortalezas y debilidades y si quiero ir en un sentido tengo que saber liderarme.  Liderar a los demás es, entre otras cosas,  sacar lo mejor de los demás.

Hay algo muy de esta generación que es la autenticidad; ellos valoran mucho eso. ´Te sigo porque creo en vos´, a un profesor o a un jefe. Demostrame con acciones que lo que decís, es lo que haces”.

Alianza familia-escuela

“Nuestra generación tuvo muchos mandatos y estructuras. Uno de los mandatos ´era elegí una carrera segura y después ves cómo sos feliz´. Los chicos ahora quieren primero ser felices. Muchos de nuestra generación se están replanteando y están cambiando el rumbo; por ejemplo convirtiendo un hobby en su profesión. Si a los adultos nos está pasando eso, cómo no los vamos entender a ellos. Tenemos que tener una conciencia como padres de que hay que dejarlos SER y encontrar su propósito, sacarles la mochila,  que busquen videos, información que les interese, y ver qué les pasa con eso.

El futuro está cambiando; no nos podemos imaginar lo que va a venir con la tecnología. La Inteligencia Artificial (AI) va a cambiar la forma de las carreras. Hoy elijo Derecho y mientras estudio quizá cambien las formas de esta carrera, y cuando la ejerza, lo mismoNo nos preocupemos tanto por la carrera. Habrá modelos de negocios nuevos. Por ejemplo, un tiempo atrás, no imaginábamos tomar un Uber”. La nueva generación tendrá la posibilidad de combinar cosas a partir de algo existente y crear otras nuevas”.

Entrevista laboral

Para las entrevistas está cambiando la forma. La tecnología está haciendo cambios. El año pasado una cadena de comida rápida entrevistó a 800 chicos, donde le primer filtro era con AI palabras claves. Por ejemplo, vos armas un CV y ese perfil lo analiza una máquina. Hay que usar palabras como colaborativo, aprendizaje, experiencia, interrelaciones, etc. Una segunda instancia incluso pueden ser preguntas y que los chicos dejen respuesta grabada, analizan por reconocimiento de voz, y  miden  su expresión de comunicación.

La tecnología se está usando mucho; incluso hay entrevistas por videojuegos. Los chicos juegan, pero se están analizando sus competencias y habilidades emocionales de acuerdo al perfil buscado. Si logran pasar este nivel, luego pasa a  una entrevista personal”.

Ana Cardone es analista de Sistemas con más de 20 años en el mundo
empresarial, emprendedora en formas de trabajo disruptivo, desarrollo personal y profesional y fundadora de TeensMBA y Conectando Generaciones.