Pepe Menéndez en Buenos Aires: “La escuela que nos preocupa y nos ocupa”

José “Pepe” Menéndez brindó una capacitación a líderes educativos de la comunidad de revistacolegio.com y presentó su libro “Educar para la vida”. La jornada fue moderada por Marcelo Rivera, director de la revista.

El miércoles 17 de abril, en la Cámara de Comercio argentino-alemana de la Ciudad de Buenos Aires se presentó José “Pepe” Menéndez Cabrera, asesor internacional de innovación educativa. La jornada fue destinada a líderes educativos de instituciones que pertenecen a la comunidad de la revista COLEGIO y fue moderada por el Director de la publicación, Lic. Marcelo Rivera, quien en el inicio del evento agradeció la participación de los asistentes y el apoyo de los sponsors: Legamaster, Science Bits, Fidu app, Creativos Digitales, Xhendra by SESI, Synergia y Flex Flix.

La primera parte de la jornada fue una capacitación brindada por el propio Pepe Menéndez, quien presentó “La escuela que nos preocupa y nos ocupa” dándole relevancia al bienestar de alumnos y docentes y a reforzar la alianza de las familias con las escuelas, analizando la realidad social y el contexto regional.
Entre algunos de los conceptos que podemos destacar, Pepe hizo referencia a:

¿CUÁL ES EL DESAFÍO QUE TE OCUPA MAYOR GASTO DE ENERGÍA PERSONAL EN ESTOS MOMENTOS PARA QUE PUEDAS IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA?
-LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN SON COMO CAMBIAR LAS RUEDAS DE UN AUTOMÓVIL EN MARCHA
-¿ESTAMOS DE ACUERDO EN CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS QUE DEBEN EJERCITAR LOS ESTUDIANTES?
-¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN DE LOS ACTUALES DESAFÍOS?: USO DE CELULARES Y DISPOSITIVOS EN CLASE, USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MODOS DE APRENDIZAJE.
-HAY QUE ATREVERSE A TRANSITAR POR PUERTAS QUE YA ESTÁN ABIERTAS, PERO QUE NECESITAN DE ACOMPAÑAMIENTO PARA UNA EDUCACION TRANSFORMADORA DE CALIDAD QUE SE NECESITA?:
Generar un clima escolar propicio para aprender, marcado por relaciones interpersonales de calidad, entusiasmo, sentido de pertenencia y deseo de aprender por parte de todas las personas que conforman la comunidad educativa.

Luego del Coffe break y de la presentación de las empresas que nos acompañaron, Pepe Menéndez fue entrevistado por Marcelo Rivera quien recorrió brevemente la trayectoria del autor y el propósito del nuevo libro: “Educar para la vida” abriendo debate hacia el panel integrado por Marina Grasso (Directora LATAM Sur de Math Bits y Science Bits) y Ricardo Castro Lechtaler (Director Ejecutivo de Legamaster LATAM) quienes además analizaron el impacto de la tecnología en la escuela de hoy y analizaron escenarios futuros.
Una dinámica colaborativa donde se analizaron distintas frases del libro y las definiciones del panel sirvieron como epílogo del evento, al que asistieron más de 60 líderes educativos que se llevaron no solamente el libro y aprendizajes relevantes sino también lindos recuerdos de nuestros sponsors en una jornada inolvidable.