Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Proyectos #STEAM en Michael Ham



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El principal desafío para avanzar en educación STEM-STEAM es lograr su integración dentro del espacio curricular. Además, la creación de espacios físicos y pedagógicos en los que el alumnado pueda desarrollar cómodamente estos proyectos que muchas veces requieren de la cooperación y el trabajo en equipo para concretarse.

En el año 2019, atenta a que somos formadores de un gran número de mujeres y conociendo la importancia determinante que reviste la adquisición de competencias en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para reducir la brecha de género en América Latina ante los requerimientos de la industria 4.0, decidí cursar la Diplomatura STEM/STEAM certificada por la Organización de los Estados Americanos y la Universidad Pontificia Bolivariana para poder impulsar desde adentro con el conocimiento pleno esta nueva área de enfoque que viene emergiendo en el Michael Ham.
Según un estudio reciente del CIPPEC (Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso) “aunque seis de cada diez universitarias en Argentina son mujeres, representan solo 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y el 15% de las inscripciones en la carrera de programación”. Sin duda desde el Michael podemos actuar e intervenir para lograr revertir estas métricas apuntalando dos de los pilares que menciona el artículo como posibles palancas necesarias para el cambio. Por un lado, es nuestra responsabilidad “dotar a las mujeres tanto de las habilidades STEAM, como del interés y confianza necesarias para facilitar su acceso al mundo laboral” y por otro “derribar sesgos y estereotipos, y promover la visibilidad de las mujeres en STEAM”.
La diplomatura, enfocada en el mejoramiento de la calidad de la educación y el aumento y aprovechamiento de las oportunidades que brinda este novedoso campo de conocimiento, aporta infinidad de elementos para el diseño de mejores prácticas y proyectos en Educación STEM-STEAM.
El término STEM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de Science, Technology, Engineering & Maths. Fue acuñado en los años 90 en respuesta a la pérdida de liderazgo en formación de científicos y de estudiantes que no accedían a carreras profesionales e investigación en estas aŕeas. En el 2006, Yakman propone el término STEAM como nuevo enfoque que plantea la Ciencia y Tecnología interpretada a través de la Ingeniería y de las Artes. Las Artes aportan a la educación STEAM la sensibilidad, la comprensión de los problemas y la solución de los mismos.
Varios se preguntarán qué se entiende por Educación STEM – STEAM, es un enfoque interdisciplinario del aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cinco disciplinas Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Arte -Matemáticas y las conecta con el mundo real.

Las estrategias didácticas que favorecen su implementación son aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en retos e indagación.
Cobra importancia porque desafía a los alumnos a pensar de manera crítica y creativa acerca de los problemas del mundo real desarrollando habilidades como investigación, pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, trabajo colaborativo.
El principal desafío para avanzar en educación STEM-STEAM es lograr su integración dentro del espacio curricular. En segundo lugar, la creación de espacios físicos y pedagógicos en los que el alumnado pueda desarrollar cómodamente estos proyectos que muchas veces requieren de la cooperación y el trabajo en equipo para concretarse. Estos lugares deberían aglutinar los mismos requisitos que pueden encontrarse por separado en aulas de ciencia, ingeniería, matemáticas, tecnología y arte.

Primer proyecto #STEAM Michael Ham junto a la ONG Bote al Agua
En el marco de nuestro Proyecto Innovador Bilingüe, comenzamos este proyecto STEAM junto a la ONG Bote al Agua. Las alumnas de 4to año de ES, mediante la estrategia de aprendizaje basado en retos para resolver un problema de la vida real fueron desafiadas a construir un BOTE de madera y sus remos para donarlo a una escuelita del Municipio de Vicente López.
Las alumnas se transformaron en verdaderas protagonistas de su aprendizaje, se plantearon un objetivo y llegaron a un resultado concreto en un tiempo determinado, poniendo en práctica contenidos de matemática, física, trigonometría, arte y design thinking.
El concepto STEAM no se trata de preguntarse ¿Cómo, dónde y cuándo? sino ¿Por qué y cómo? Así fue como comenzaron, manos a la obra, dos veces por semana durante 2 meses y medio. En el espacio Maker del colegio cobró vida el proyecto: ¿Por qué flota un barco?; ¿Cómo debo clavar los clavos de bronce para que se sostenga mejor la madera, a 90º, a 30º? En el proceso ellas lograron prototipar el barco en papel, comprobar la flotabilidad, aprender a manejar herramientas de carpintería, trabajar en equipo.
La botadura, fue el lindísimo final de este desafío, ellas mismas pudieron comprobar el éxito de la construcción del modelo y la flotabilidad.


Durante la prueba del bote en la costa de Vicente López, el encargado de la ONG, Daniel Helft, expresó: “Bote al Agua es una ONG que tiene como objetivo el aprendizaje basado en proyectos, en este caso, realizando un bote. La construcción de este equipamiento, lleva trabajos de carpintería, matemáticas, aprendizaje de uso de herramientas, y responsabilidades como equipo. Además, las alumnas, a través de este proyecto, tuvieron la posibilidad de remar por primera vez y seguir adquiriendo conocimientos muy valiosos que se incorporan con estas actividades”.
El Municipio de Vicente López fue declarado el primer Territorio STEAM de la Argentina, integrándose así a la red internacional de jurisdicciones comprometidas con el fortalecimiento de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) impulsada por la Fundación Siemens Stiftung.
Sin duda alguna, los jóvenes son una parte determinante para afrontar los retos futuros y uno de ellos será el dominio de habilidades STEAM. Es primordial que como educadores acompañemos a nuestros alumnos a desarrollar las capacidades necesarias para insertarse en el mercado laboral del futuro, y esto es especialmente necesario en el caso de las mujeres.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES