Se realizó la 67ª Jornada Federal de ADEEPRA

La sexagésima séptima Jornada Federal de actualización en Gestión Escolar se realizó el 24 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Estuvo dirigida a propietarios, representantes legales, directivos y administradores de establecimientos de educación privada.

Organizada por la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas (CAIEP), la 67ª Jornada Federal de Gestión Educativa contó con la participación de más de 100 propietarios y directivos de instituciones de gestión privada. El encuentro se organiza anualmente previo al comienzo del ciclo lectivo para informar y capacitar a propietarios, representantes legales, directivos y administradores de establecimientos de educación privada.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Carlos Camarotti (Vicepresidente en ejercicio de la presidencia de Adeepra), acompañado por un panel de autoridades, compuesto por Prof. Gloria Zingoni (ME), Prof. Marcela Cabadas (DIEGEP), Lic. Contanza Ortiz (DGEGP), Lic. Gabriela Rudón (Facultad Cs. Educación UAI) y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, Lic. Perpetuo Lentijo.

La actividad matutina continuó con la conferencia “Claves para educar en los tiempos actuales” del Lic. Julio César Labaké. Allí, además de presentar su último libro “Luces en el laberinto”, Labaké insistió en escuchar y acompañar a los adolescentes y a no tenerles miedo.

Luego, la Dra. Alicia Iañez actualizó a la audiencia con las nuevas normativas sobre jubilaciones docentes a través de SAP-IPS.

A continuación, la Lic. Verónica Caputi (Inst. Victoria Ocampo) en su charla “Estrategias de Gestión Escolar para un ciclo exitoso” compartió su experiencia con la Inteligencia Artificial y el desafío que enfrenan las instituciones ante su irrupción. Cerró la charla con un repaso de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde la experiencia en su institución.

Para cerrar el turno de la mañana, el Lic. Perpetuo Lentijo disertó sobre “La sucesión generacional en las instituciones educativas”.

Al regresar del receso del mediodía tuvieron lugar las charlas “Mediación en las instituciones educativas” a cargo de la Lic. Haydeé Scomparín (UAI), “Escuela para la Resiliencia” por el Dr. Pedro Spinetti, “Movimientos, Liquidaciones y Rendimientos” dictada por la Lic. Miriam Lizaur (DGCyE) y “Perspectivas económicas para el 2023 y su incidencia en la Educ. Privada” a cargo del Dr. Alfredo Fernández.

Para cerrar las actividades de la Jornada Federal, un panel de asesores de Adeepra hicieron un repaso de las novedades ante el inminente inicio de un nuevo ciclo lectivo.

La Jornada tuvo como objetivo analizar la incidencia de las nuevas tecnologías en el contexto educativo y psicopedagógico, desarrollar enfoques y prácticas de intervención y promover el intercambio entre profesionales, docentes y estudiantes.

Las empresas proveedoras de servicios escolares que apoyaron a ADEEPRA en este nuevo encuentro fueron Revista COLEGIO, FIDU, Tinta Fresca, Instituto IEA, Fase 2, Prome, Áulica y Matic.

Fotos: Esteban Tomeo