El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles, entre otras medidas, que desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 de abril la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos, como parte de las nuevas medidas que decretó para mitigar los contagios en la segunda ola de coronavirus. La decisión del Gobierno Nacional -que hasta hace pocos días mantenía su postura de no cerrar las escuelas- generó un fuerte repudio en la comunidad por parte de gran cantidad de agrupaciones que defienden la continuidad de la presencialidad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ya anticipó que irá a la Justicia.
“Durante dos semanas, a partir del día lunes, las clases van a adquirir su modalidad virtual”, expresó Fernández, y aclaró que “los docentes, el personal no docente y los alumnos no deberán asistir a clases y recibirán durante esas dos semanas educación a distancia”.
El Presidente inscribió esa medida como parte de nuevas disposiciones sociosanitarias para “restringir la circulación social”, a la que consideró como la principal causa de la suba de casos de covid de las últimas semanas.
Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había señalado que la escuela “puede aportar en reducir la circulación, con menor presencialidad” como parte de un conjunto de medidas sociosanitarias que contribuyan a contrarrestar los contagios de coronavirus.
“Para nosotros es fundamental priorizar la escuela, dejando en claro que hoy estamos viviendo una presencialidad parcial, alternada, cuidada y con protocolos”, había expresado el titular de la cartera educativa.
En otro pasaje de sus declaraciones, que realizó tras una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), Trotta ratificó ante sus pares provinciales la decisión del Estado nacional de ponderar “el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes”.
En otro pasaje de sus declaraciones, que realizó tras una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), Trotta ratificó ante sus pares provinciales la decisión del Estado nacional de ponderar “el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes”.
Según indicó un comunicado difundido al término del encuentro, que reunió a ministros y ministras de Educación de los 24 distritos de la Argentina, en la oportunidad se presentó una propuesta para “administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice”.
Tal como informó la agencia Télam, los representantes provinciales coincidieron en que las restricciones “deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de las instituciones educativas”, y acordaron que “ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la menor unidad geográfica posible”.
“Se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible, ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro“, agregó el ministro de Educación.
“Hemos avanzado en el funcionamiento de la plataforma Cuidar Escuelas, para contar con la información de manera constante y actualizada, sumando esa información a los análisis epidemiológicos que realiza el Ministerio de Salud de cada jurisdicción educativa y sanitaria de nuestro país”, resumió Trotta.
“Lo que permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones, como confiamos también en los equipos directivos de cada escuela para desplegar los protocolos en cada establecimiento”, explicó.
El martes, el ministro había advertido que “si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela”.
En esa misma oportunidad, el titular de la cartera de Educación reiteró que la prioridad del Gobierno es asegurar la presencia de los alumnos en las aulas.
Sin embargo, aclaró que “en algunas instancias se puede llegar a la restricción de la presencialidad; no quiere decir eliminar la presencialidad, sino disminuirla, siempre que sea parte de una política armónica que impacte en otros ámbitos, pero bajo ningún punto de vista comenzar las restricciones por la escuela“, lo que finalmente ocurrió, al menos por dos semanas en el AMBA.
Notas Relacionadas
Colegio Alemán Chicureo: Un espacio donde trasciende el aprendizaje, la cultura y la sana convivencia.
¿Conoces la Red de Colegios Chilena llamada Carlo Acutis?
La salud mental, un desafío creciente: el 34% de los universitarios busca apoyo psicológico