Talleres gratuitos de arte sustentable para aprender creando y cuidando

Nos embarcamos en un viaje a través del arte sustentable para acercar conocimientos a los docentes y entretener a los chicos durante sus vacaciones utilizando diferentes elementos y materiales descartables.

Sin dejar de lado la importancia de la presencia en las aulas, la virtualidad nos permitió seguir en contacto de manera cotidiana a pesar de la distancia. Y en ese mismo espacio, durante todo el verano, Ledesma, con su marca Éxito, acompañó a estudiantes y docentes mediante talleres gratuitos de arte sustentable.

Se trató de una serie de encuentros de desarrollo artístico y experimental que, junto con Abran Mancha (@abranmancha), un emprendimiento que combina el arte y el juego, logró despertar la creatividad a través de las plataformas digitales. Con esta iniciativa interesante y divertida, Romina Miasnik, artista plástica y profesora de Bellas Artes, fue la encargada de dictar los talleres llenos de alegría, color y conciencia por el medio ambiente.

La propuesta virtual, que implicó un recorrido por los países y los estilos de artistas como Kandinski, Matisse, Botero, Degas, Paul Klee y Salvador Dalí, convocó a un total de 11.500 maestras, maestros, chicas y chicos de todo el país y del exterior, alcanzando más de 2400 visitas en cada taller.

Romina contó que la idea era realizar un viaje por distintos movimientos artísticos y que, al cabo de todos los encuentros, los chicos lograran hacer su primera muestra de arte, y que las obras fueran vendidas entre sus familiares por momentos disfrutables.

“Si bien nuestro público son los niños y niñas, esta vez fue muy interesante eso de cambiar al docente de lugar para potenciar la trasmisión de conocimientos. Fue una experiencia sumamente gratificante, se sentía del otro lado la gratitud, el entusiasmo, las ganas de aprender y de contagiar ideas”, concluyó la artista.

La acción digital (desarrollada a través de la plataforma CSE, Club Service para la Educación) consistió en un total de ocho encuentros, seis de ellos orientados a los alumnos: Kandisky; Matisse; Arte óptico; Fernando Botero; Edgar Degas y el impresionismo; Paul Klee, y dos exclusivos para docentes: Construcción de personajes simples; Salvador Dalí y el surrealismo.

Para abordar estos talleres se utilizó papel Ledesma que, desde hace más de cincuenta años comprometidos con el medio ambiente, se elabora a partir de la caña de azúcar cuidando la biodiversidad y protegiendo el ecosistema en cada uno de sus procesos productivos.

Próximos talleres

Nuevos talleres para niños/as

• Jueves 25 de Marzo 18 hs. “Albañiles de  papel: Construcción a partir de figuras geométricas y formas inventadas”
  • Jueves 8 de Abril 18hs
  • Jueves 29 de abril  18hs.

Nuevo talleres para docentes:

• Miércoles 17 de Marzo 17hs “La flor especial del Principito: Ejercicios para la concentración y la exploración de recursos intuitivos y creativos”
  • Jueves 15 de abril a las 18hs