Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“Transformar el aprendizaje desde la educación del carácter”



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Dos organizaciones referentes a nivel mundial lanzaron una iniciativa pionera que alcanza a ocho países de Latinoamérica y cuyos hallazgos se presentaron en un congreso internacional en Buenos Aires.

¿Tiene sentido formar ciudadanos que dominen la técnica pero que no hayan desarrollado la justicia y la honestidad? ¿Cuál es la relación entre las virtudes y el rendimiento académico de los estudiantes?

Estas preguntas y muchos otros interrogantes fueron debatidos por docentes, expertos y ministros de Educación en el Congreso Internacional para el Desarrollo de Virtudes, “Transformar el aprendizaje desde la educación del carácter” que tuvo lugar este sábado 15 de abril, en el auditorio de la Universidad Austral.

En alianza con John Templeton Foundation, organización que impulsa investigaciones complejas e interdisciplinarias, Fundación Varkey creó un programa pionero en América Latina que tiene como objetivo desarrollar el carácter, es decir, las virtudes fundamentales como la justicia, la honestidad, la perseverancia, el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto, la valentía, la humildad, el trabajo en equipo y el bien común.

Las organizaciones buscaron identificar y fomentar las habilidades del docente investigador, e impulsar el desarrollo de herramientas concretas de investigación pedagógica para promover y evaluar el desarrollo del carácter y evidenciar su relación con el aprendizaje de los estudiantes. Luego de 18 meses de trabajo con 20 docentes seleccionados, presentaron los hallazgos planteando así escenarios escalables a nivel regional y global.

Con sede en la Universidad Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina, el congreso convocó a más de 400 educadores y oradores de Perú, Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Suecia e Inglaterra quienes debatieron cómo enseñar y aprender la virtud concretamente en la escuela.

Agustín Porres, director Regional de Fundación Varkey, expresó: “este año pusimos foco en las virtudes que, aunque no es algo nuevo, es innovador, ya que implica hacer de una manera distinta nuestro trabajo educativo: el foco está en los docentes y la relación que ellos puedan establecer con sus estudiantes. Al final, la educación es un encuentro entre personas y son las personas quienes la transforman”.

¿Qué es la educación del Carácter? Es el esfuerzo por desarrollar las virtudes que permitan a los estudiantes llevar vidas satisfactorias y construir una mejor sociedad. Surge en respuesta a la crisis de los modelos pedagógicos tradicionales y contempla una serie de acciones a desarrollar por parte de educadores, padres y comunidades escolares.

¿Cómo desarrollarlo en la escuela?

1-El carácter se forma desde la observación y la vivencia: el carácter puede apropiarse a través de la focalización en una o un grupo de virtudes decididas de manera conjunta con la comunidad educativa, de vivir en una comunidad escolar positiva, las relaciones entre los miembros de dicha comunidad, y la cultura y valores compartidos.

2) El carácter se forma desde el currículum: El carácter puede enseñarse mediante el trabajo explícito en clases, a través de la intervención curricular existente, utilizando estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje, así como actividades y recursos didácticos.

3) El carácter se forma mediante el diseño de iniciativas intencionales fuera de clases

¿Qué resultados se obtienen?El ejercicio sistemático e integral de las virtudes se ha asociado a: a) Mejores resultados académicos, b) Mayor asistencia c) Menores episodios de violencia (fuera y dentro de la escuela) d) Mejoras en el comportamiento

Cuatro microhistorias

  • En ciencias y STEM muchas veces se piensa que el estudiante es bueno o es malo para la ciencia. Sin embargo, Gustavo Calderón, docente de México, se ocupó de desarrollar esa capacidad, desafiando a sus alumnos para que desarrollen, con perseverancia, su capacidad de pensamiento científico e ir evaluándolo en el proceso.
  • Un maestro de escuela rural de Uruguay, Darío Greni, preocupado por el pasaje de los estudiantes de primaria a la secundaria, decidió desarrollar el pensamiento crítico a través de las ciencias naturales, analizando textos científicos y realizando trabajo de campo. De esta manera, más allá de la disciplina en particular, logró impulsar la argumentación y procesos de razonamiento de análisis y evaluación.
  • Carolina Muñoz, docente de séptimo grado en Santiago del Estero, decidió utilizar un método de coevaluación para enseñar explícitamente la virtud de la honestidad. Eso implicó primero, desarrollar, una propia evaluación primero y luego una evaluación entre sus compañeros, desarrollando la honestidad y el respeto con sus compañeros.
  • Mariela Guadagnoli, de Gálvez, Santa Fe, Argentina, impulsó tutorías entre pares de secundaria promoviendo la resiliencia para evitar la frustración y el abandono escolar en argentina.

La muestra se conforma de manera intencional sobre el grupo de control, utilizando un método no probabilístico, trabajando con 12 alumnos ingresantes a la escuela secundaria, jóvenes de entre 12 y 13 años del 1°1° y como tutores con 8 estudiantes del último año y un grupo testigo de 12 estudiantes del 1°2°. Implementó un programa de tutorías dentro de las prácticas profesionalizantes durante 6 meses dos horas semanales en la que los estudiantes de 6to año utilizaron la plataforma Mobbit para programar juegos didácticos utilizando los contenidos de las diferentes áreas del primer año. Se aplicó en 13 estudiantes de 1-1 y docentes de todas las áreas.

Creo un semáforo con los siguientes indicadores: “entendí, tengo dudas, no entiendo”.  También creó frascos de emociones y un árbol de la vida para trabajar el autoconocimiento.

Los 20 docentes investigadores que presentaron resultados en el Congreso pertenecen a distintos ámbitos, niveles y modalidades: rural, urbano, primarias, secundarias, de modalidad especial, técnica y común. Ellos son:

  1. Aleyda Leyva Chévez, Perú
  2. Carolina Muñoz, Argentina
  3. Cristóbal Rojas Basso, Chile
  4. Darío Greni Olivieri, Uruguay
  5. Diana Rubio Navarro, México
  6. Eduardo Pérez León, Colombia
  7. Elisa Guerra, México
  8. Gisela Gómez, Argentina
  9. Gustavo Calderón de Anda, México
  10. Jayse Ferreira, Brasil
  11. John Alexander Echeverri, Colombia
  12. José Diego Caiza Guevara, Ecuador
  13. Katherine Franco Cárdenas, Colombia
  14. Marcela Henríquez Aravena, Uruguay
  15. Marcia Hernández. Uruguay
  16. Marcio Batista, Brasil
  17. Mariela Guadagnoli, Argentina
  18. Mario Santibáñez, Chile
  19. Santos Guillermo Guevara, Perú
  20. Sindey Carolina Bernal, Colombia

Para conocer más sobre el programa: https://www.fundacionvarkey.org/qu%C3%A9-hacemos/programa-sobre-desarrollo-del-car%C3%A1cter/


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES