El XIX Encuentro Federal de Coordiep “El después de la pandemia: Sentido, Identidad y Trascendencia de la Educación”, se realizó los días 18 y 19 octubre.
“Hoy, ya con la mayoría de nuestras escuelas abiertas y en casi todos los niveles, nuestra misión es el después de la pandemia. Somos conscientes de que estamos a cargo de una tarea ardua y de compromiso. No es fácil recuperar el tiempo y los espacios perdidos pero no nos será imposible, por eso elegimos enseñar. Por eso al decir del recordado profesor Alfredo Van Gelderen, somos escueleros”, resaltó el Dr. Norberto Baloira, secretario Ejecutivo de COORDIEP en su discurso de apertura.
“No es imposible porque ante los grandes desafíos, con libertad y respeto, damos respuestas valientes y decididas. Fuimos a buscar a aquellos alumnos que no volvieron a la escuela, estén donde estén, los estamos acompañando para superar las secuelas del encierro y de los duelos, atacamos la creciente pobreza del conocimiento y la cantidad de personas excluidas del universo del trabajo formal.
Hoy seguimos sosteniendo y proponiendo los principios de la libertad de enseñanza y el aprendizaje de calidad de todos los alumnos desde el jardín hasta el nivel superior. Alentamos a la educación del siglo XXI, dentro del sistema educativo con autonomía de gestión que ofrezca una enseñanza de calidad con valores, tradición, diversidad e innovación para todos. Sin autonomía de gestión se pierde la creatividad y sin creatividad no hay diversidad e innovación”, resumió.
Ponencias destacadas
El reconocido economista Claudio Zuchovicky brindó la charla inicial del XIX Encuentro Federal de Coordiep. Su ponencia se denominó “Educación, libertad y desarrollo de las sociedades” y en la misma abordó las distintas tendencias que impactan a la economía y a la sociedad argentina, así como también expuso su mirada de contexto global. “Desde el mundo de las finanzas estamos tratando de interpretar el mundo que viene. Tenemos que entender que el mundo realmente cambió. ¿Recuerdan el mundo que estudiamos en nuestra época de escolar? Ese mundo, ese mapa político que veíamos en el pizarrón, cambió con la conectividad y la evidencia. Por ejemplo: en este mundo que hoy vivimos en pocos minutos nos contagiamos todos del mismo virus. Hoy no hay fronteras. Somos ciudadanos del mundo y en ese mundo interconectado todos los países atraviesan problemáticas, por lo que hay enormes desafíos para las generaciones jóvenes que vivirán en el siglo XXII“, opinó.
“En este mundo, el rol de las redes sociales imponen la velocidad de los cambios porque las redes sociales son las dueñas de la información y en ese desafío que nos impone la tecnología de la comunicación hay que aprender a crecer”, consideró el reconocido expositor.
Claudio mencionó sus orígenes marplatenses y una de las actividades que apasionan a los oriundos de la ciudad: “quienes somos de Mar del Plata tenemos una debilidad por el surf. Y el surf tiene sensaciones especiales y como un propio lenguaje. En el surf siempre hay que saber buscar el impulso. Desde los mercados sucede lo mismo: hay que estar atento a las tendencias para que no te arrastre mal la ola o te hundas. Por ejemplo, en plena pandemia, un barbijo valía más que un barril de petróleo, porque el mundo estaba detenido. Eso no dura para siempre pero crea oportunidades, como por ejemplo para Zoom, que tiene menos de 4 años en el mercado mundial”.
La segunda jornada la abrió Coral Regi, directora de la escuela Virolai (Barcelona, España) y referente europeo de la transformación educativa. En su charla “El después de la pandemia, momento oportuno para la transformación educativa”, destacó, entre otras cosas, que “la humanidad vive una época de resignificaciones, en la cual nos cuestionamos todos los paradigmas en los que estábamos inmersos, ¿Qué ha representado la pandemia?¿Por qué debemos transformar la educación?¿Volveremos a vivir otra crisis así?”, indagó.
Para Coral, “la sociedad estaba inmersa en un paradigma tradicional en el cual las personas se educaban en el período de escolaridad, se insertaban en el mercado laboral y luego aspiraban a una jubilación digna. Hoy esos paradigmas tradicionales han cambiado y emergen nuevas tendencias y necesidades de una sociedad más comprometida con la amenaza del cambio climático y la biodiversidad, personas que no quieren atarse a esquemas tradicionales y buscan espacios más flexibles”.
Luego enfatizó: “La escuela en sí misma debe ser un espacio de aprendizaje que coloque al alumno en el centro. Hay que aprender a movernos en un entorno de incertezas y en esos entornos el papel del líder de la institución educativa es clave, porque se necesita un liderazgo transformacional, que empieza por uno mismo, para establecer propuestas que movilicen a toda una comunidad en forma genuina”.
Especial internacional:
Una mirada global de las experiencias educativas en pandemia
Itzhak Rotenberg (Israel), director del Colegio Yeshurun en Holon, Tel Aviv.
“Hicimos un gran esfuerzo en capacitar a los docentes, el estado ayudó con la distribución de dispositivos. La gran mayoría de los docentes y los alumnos hoy tienen habilidades y medios para trabajar a distancia”.
Simeon Stumme (USA). Prof. Depto. Pedagogía en Elmhurst University, Chicago.
“Creamos espacios comunitarios de responsabilidad mutua. Usamos plataformas que nos resultaron exitosas como Zoom y Blackboard, pero nos enfocamos fundamentalmente en los estados emocionales”.
Elina Koivula (Finlandia). Prof. de Geografía en educación secundaria. Kensamaki.
“En Finlandia se cerraron las escuelas en dos períodos, primero no sabíamos bien qué pasaría, era un contexto incierto, vivimos el proceso con la ventaja de tener un conocimiento de las plataformas virtuales de enseñanza, tanto alumnos como profesores habían tenido ya experiencia en formatos remotos.
Destaco la importancia de la alta valoración que en nuestro país se le da a la profesión docente, el compromiso pedagógico y la autonomía que tiene el profesorado en Finlandia. La sociedad confiaba en que hacíamos lo mejor posible nuestra tarea”.
Eva Martín (España). Fundadora y directora de la Escuela REGGIO. Madrid.
“El equipo de orientación enfocó los esfuerzos en la cuestión emocional. Tratamos de llevar tranquilidad y que la comunidad se sienta segura. Hemos notado también mucha adicción a las pantallas, por lo que no queríamos darle demasiadas horas de conexión sino más bien equilibrar en ese sentido seguimos trabajando ahora en lo presencial. Dentro de nuestro colegio ningún niño ha contagiado a otro, hemos cumplido todos los protocolos. En general la inmensa mayoría de las escuelas han cumplido notablemente todos los protocolos sanitarios y eso es de destacar. La pedagogía y la arquitectura van de la mano para nosotros, porque entendemos a los espacios como el tercer docente, son fundamentales en los aprendizajes”.
Luego fue el turno de la conferencia de la doctora en Filosofía Paola Delbosco, denominada “Educar hoy, nuestra responsabilidad”. Allí subrayó que “los educadores somos gente de esperanza. Vemos en cada alumno y en cada alumna alguien con potencial. Es por eso que digo que la educación es nuestra responsabilidad. Parte de lo gratificante de esta hermosa profesión es sentir que le damos oportunidad a los jóvenes. Preparamos a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro pero debemos conectar con el pasado para poder explicarles el presente, cómo llegamos a este presente, con errores, fracasos y aciertos que nos han permitido progresos como humanidad”.
“Hay que tener esa visión panorámica para anexar generaciones. Un país sin educación no crece y nos desafía la oportunidad; por eso es una responsabilidad que tenemos. Disponemos de mayores conocimientos de las personas, como funciona el cerebro y tenemos información al alcance de un clic y eso es una enorme oportunidad. Tenemos que ser más abiertos a la cultura de los jóvenes y eso es muy interesante a comparación de épocas anteriores. Nadie es descartable y eso es inédito, porque preparamos el terreno para que cada uno pueda descubrir su don, su potencial. Las diferencias nos enriquecen y el respeto recíproco implica la valoración del otro. Cada persona puede tener una iniciativa distinta que mejore nuestros contextos familiares, laborales o sociales.
No tenemos que enfocar la discusión sobre lo viejo vs lo nuevo. Hay que enfocarse en lo bueno de lo viejo y lo bueno de lo nuevo, como por ejemplo el conocimiento y la incorporación de tecnologías. Tenemos en mente un mundo nuevo, hemos podido valorar lo nuevo en tiempo récord y lo viejo puede adaptarse con creatividad y actitud todo se puede.
Quiero destacar la colaboración entre colegas en este tiempo tan complejo, los proyectos que han surgido, para sacarnos de la rutina abriendo horizontes. Aprendimos también a descubrir la importancia de la comunicación, se han hecho muchos aportes en redes sociales donde no todo es frivolidad, han servido para acercarnos a personas maravillosas y nutrirnos de aprendizajes y contenidos, para emocionarnos y compartir espacios. Estamos obligados a una etapa de adaptación creativa que nos hace redescubrirnos profesionalmente y deberíamos vivirlo como una maravillosa oportunidad”, cerró la especialista.
Sponsors del encuentro
- Revista Colegio
- Ticmas
- Ogitech
- SupervielleProme
- Glifing
- Sesi
- SAEOEP
- Grupal viajes
- Science Bits
- Chicos Uniformes
- Fase 2
- Balanz
- Soulciones IT
Notas Relacionadas
ESSAR Conference 2024 “The Whole Person”
III Jornada de Neuro tecnología, salud y aprendizaje
Protagonistas de la Expo de Innovación y Tecnología que transforma la educación en América Latina