Cómo transformar tus clases de ciencias en el aula o en línea con el proyecto Science Bits

De todos los aprendizajes que nos quedaron, producto de la excepcionalidad provocada por el Covid-19, quizá uno de los más relevantes sea que la escuela puede estar en todas partes, en las paredes de los edificios que tradicionalmente la albergan o en cualquier rincón de nuestros hogares. Por eso, cada recurso y cada actor, indispensables para el funcionamiento de la escuela, debieron encontrar su lugar en la virtualidad, en lo remoto, y ahora, en la alternancia o en alguna forma de la variante mixta o híbrida de todas las que encontramos en nuestro país, según la provincia.

Algunas propuestas, como la de Science Bits, el proyecto digital para el aprendizaje de las Ciencias Naturales que promueve la International Science Teaching Foundation (ISTF), afortunadamente ya estaban disponibles en el mundo escolar, lo que al inicio de la pandemia simplificó el paso del formato presencial al virtual, y por estos días facilita también la enseñanza de las ciencias en modalidad híbrida o mixta.

Pero, más allá de su ventaja evidente tanto para la presencialidad como para la virtualidad ¿cuáles son los beneficios que ofrece una propuesta como la de Science Bits? Responder a esta pregunta nos ayudará a mirar más allá de la modalidad y a no perder de vista esos aspectos de relevancia universal para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos algunos de estos beneficios.

Una fuerte base pedagógica combinada con recursos multimedia de altísima calidad

Una de las características más importantes de la propuesta es que se presenta como un dispositivo tecnopedagógico único, que combina una metodología constructivista, el «modelo de las 5E», con cientos de simuladores, animaciones, modelos 3D y miles de ejercicios autocorregibles. Este ensamble entre metodología y multimedia estimula un aprendizaje activo, y no solamente por la posibilidad que tiene el estudiante de manipular simuladores y recrear experiencias virtuales, sino porque se promueve el «aprender pensando» con el objetivo de lograr en los estudiantes aprendizajes significativos, duraderos, que no se olviden cuando se termina el examen. El modelo de las 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate), base del diseño de cada unidad didáctica de Science Bits, resignifica el rol del docente, convirtiéndolo en un guía indispensable para el proceso de descubrimiento e indagación del estudiante y un agente activo de la construcción conceptual.

Flexibilidad para diseñar y rediseñar cada vez que sea necesario

Los libros de texto tradicionalmente conocidos y sus variantes digitales tipo PDF enriquecido se nutren de unidades que en su devenir página a página dan cobertura curricular completa a los lineamientos ministeriales, pero, en muchas ocasiones, no existe posibilidad de modificar el orden, de quitar unidades, de complementar los libros con materiales propios. La propuesta de Science Bits permite a cada docente seleccionar, de una gran biblioteca digital de unidades didácticas, aquellas que se corresponden con su programación curricular, ordenarlas según necesite y reordenarlas, agregarlas o quitarlas si tiene que realizar, por ejemplo, priorizaciones curriculares, de modo que cada docente utiliza aquellas unidades didácticas que necesita, sin condicionamientos. Inclusive, puede armar planificaciones diferentes para estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje.

Seguimiento, monitoreo, evaluación diagnóstica, formativa y acreditativa

Tener la posibilidad de trabajar en línea y que el sistema digital capture todo el trabajo del estudiante en tiempo real, permite a los docentes dar el feedback oportuno a cada estudiante o al grupo y, a la vez, hacer un seguimiento permanente del trabajo que van realizando. Science Bits promueve formas de evaluación que no se centran en lo memorístico, sino que, en línea con las pruebas PISA de la OCDE, se enfocan en un aprendizaje con comprensión que puede ser transferido a nuevos contextos para resolver problemas nuevos. Además, estas pruebas son autocorregibles, con lo cual el ahorro de tiempo del docente en la corrección puede invertirse en el análisis de los datos, de cada estudiante individualmente o del grupo, para determinar diferentes cursos de acción.

Así, Science Bits se presenta como una alternativa de integración tecnológica con un gran sentido pedagógico. Dan cuenta de ello los 20 premios internacionales y los 210.000 estudiantes de 1.000 escuelas en todo el mundo (muchas de ellas en nuestro país) que utilizan esta propuesta para promover aprendizajes en el ámbito STEM.

¿Tu escuela promueve la construcción de aprendizajes significativos en ciencias con una propuesta multimedia de alta calidad? Si tu respuesta es que no lo sabés con seguridad, te invitamos a conocer Science Bits.

Encontrarás más información en: Science Bits, transformá tus clases de ciencias.