“Debería aprovecharse mejor el caudal creativo de los chicos”

Milo Lockett

La gran deuda de la Argentina es con la educación. La escuela perdió la imagen que tenía como todas las instituciones en la Argentina. Los países que progresaron tienen otros modelos totalmente distintos; el nuestro es arcaico”, dice Lockett, quien creó El Club de la Pintura junto a otros tres artistas de reconocida trayectoria (Ricky Crespo, Tito Khabie y Manuel Paz).

“Estamos en una época tecnológica que nos atraviesa y las redes sociales modificaron totalmente las conductas. Pasa mucho sobre todo en la secundaria, donde el profesor se encuentra con un alumno que maneja mejor que él la tecnología. Tal vez, si se armara un sistema ocupando la tecnología para educar, esto se modificaría”.

“La primera empatía la hacemos con los más chicos porque tienen menos prejuicio, mayor avidez, son más participativos. Estamos buscando el momento para ver si podemos armar encuentros con maestras jardineras como un primer paso para empezar a juntarnos con el docente porque es muy soberbio pensar que podés armar algo para todas las edades. Cuando uno se mete con lo educativo hay que ir con pie firme porque uno se puede equivocar y la equivocación puede ser grave. Tenemos esa idea de trabajar con el docente del Nivel Inicial que me parece que es donde más nos reciben, donde tenemos el primer encuentro. Están más predispuestos a innovar y a dialogar”.

En las escuelas, muchas veces la clase de plástica es una hora libre. Por suerte, hay docentes y hay escuelas que valorizan el arte, que le dan importancia a la expresión de sus alumnos. En esa corriente va el mundo; noto mayor predisposición para con el arte. La primera manifestación del ser humano es hacer garabatos, dibujar, manchar, tachar, rayar. Lo importante que no es que los chicos sean prolijos sino que sean lanzados, que se animen”.

Muchas veces la forma de enseñar le da al chico inseguridad: el uso del borrador, la estructura de las clases, el miedo a equivocarse, el miedo a fallar, a no alcanzar el objetivo. Debería aprovecharse mejor todo ese caudal creativo de los chicos en las horas de plástica y a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje en general”.

Milo Lockett es un artista plástico chaqueño que comenzó su carrera como autodidacta, luego de trabajar varios años en la industria textil. En 2006 fue artista revelación en ArteBA y en 2009 fue elegido en la terna como artista del año junto a León Ferrari. Desde el 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en la Argentina y el mundo.