Educación STEAM como ayuda para la innovación educativa

Desarrollar habilidades del siglo 21 en docentes y estudiantes es un proceso sencillo si nos ayudamos mutuamente para integrar los elementos y herramientas del área donde tengamos más experiencia.

La educación STEAM promueve un enfoque que integra experiencias y herramientas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática inicialmente pero también invita integrar a las demás áreas porque es inevitable ver el impacto en todos los aspectos de este siglo 21. Creo firmemente que dicha integración es totalmente práctica cuando los docentes trabajamos en equipo y de forma creativa como las buenas personas que somos.

Cada escuela tiene un equipo docente distinto y diverso, es importante motivar la innovación educativa, sostener el entusiasmo del equipo y resaltar el gran compromiso que tienen los docentes con la educación con los valores y principios de nuestra institución.

Por favor quiero intentar un ejercicio contigo que estás leyendo esta columna. Primero recuerda tu época de estudiante y a tus 5 profesores o profesoras favoritos de diferentes áreas. ¿Ya recordaste sus nombres, o al menos los nombres de 2 o 3 de ellos? Bien, imagino que al igual que yo les estamos muy agradecidos a ellos y ellas, sé que cada uno de ellos nos dio los mejores conocimientos y hábitos de estudio que tenían en ese momento. Pero tenían que cumplir unos contenidos específicos del programa en el año porque en ese entonces era lo que más resultados positivos tenía y por ello casi nunca nos enseñaron de forma integrada.

Ahora estamos viviendo una 4ta revolución industrial un poco silenciosa en las escuelas pero muy acelerada en la vida diaria, con muchas herramientas de conectividad, dispositivos, plataformas, software, robots, realidad virtual, metaverso, Inteligencia Artificial, impresoras 3D y más tecnologías en desarrollo. Así, esta 4ta revolución industrial se seguirá acelerando aunque no estemos de acuerdo o no la entendamos del todo. En este contexto es importante desarrollar nuevas habilidades para poder aprovechar estas nuevas herramientas para las oportunidades que nos presenta el siglo 21.

Por eso además de cumplir el currículo de nuestra región o país, también tenemos que trabajar los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con sus respectivas metas en nuestras clases; o como lo indica el Foro Económico Mundial para el desarrollo de habilidades del siglo 21; así como las reciente publicación de la UNESCO: “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación” porque nos brinda un sentido de impacto positivo y colectivo al que podremos llegar si nos unimos.

Con este contexto educativo podemos ayudarnos mutuamente para desarrollar STEAM, para lo cual ahora tenemos muchas metodologías como el Ciclo de indagación o diseño de pensamiento de ingeniería que nos ayuda mucho para prototipar y mejorar nuestros prototipos, también disponemos del Design Thinking. De estas y otras maneras podemos comenzar a desarrollar el pensamiento crítico, pensamiento científico, pensamiento computacional en nuestros estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria.

Si nos ayudamos, sí podemos integrar STEAM.

Hugo Rojas

Director de CreaSTEAM.com