Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Educar en la pandemia: la transformación del rol docente

Melania Ottaviano, en una charla online sobre innovación educativa y transformación del rol docente

Melania Ottaviano, en una charla online sobre innovación educativa y transformación del rol docente



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

La directora del Instituto de Educación e InnovaciónMgter. Melania Ottaviano, brindó el lunes 13 de abril una charla sobre “innovación educativa y transformación del rol docente“, en el marco del ciclo Charlas online 21 desarrolladas a raíz de la ausencia de clases presenciales por el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

“Con esta coyuntura nos empujaron al futuro, nos pusieron en un lugar donde tuvimos que utilizar todos esos recursos de los que veníamos conversando. Un desafío clave es cómo los docentes están haciendo un gran esfuerzo porque tenemos la responsabilidad y el compromiso de seguir sosteniendo la educación.

Esta situación abre una oportunidad para transformar e innovar en educación. Por primera vez en un hogar están los padres trabajando, los chicos estudiando y los docentes haciendo el esfuerzo de adaptarnos a los diferentes escenarios”, subrayó Ottaviano, quien consideró que “es muy importante conocer profundamente las diferentes realidades de nuestros alumnos y familias para ver qué podemos proponer desde lo educativo”.

En ese marco, los docentes “podemos empezar a ver qué funciona y qué no y qué cosas vamos a seguir sosteniendo cuando volvamos al aula”, una vez que se retomen las clases en las instituciones educativas, suspendidas por la pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo entero.

“Esta coyuntura da cuenta de que Internet es un espacio que nos permite seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje, poniendo en valor al rol del educador y vincularnos desde otro lugar con las familias“.

Recursos digitales

“Es importante tomar conciencia pasado este momento de incertidumbre que al momento de seleccionar un recurso digital debemos validar el por qué y para qué lo estoy seleccionando dentro de mi planificación, si es posible o no realizar algún proceso de evaluación, que no sea seleccionar un recurso porque otro lo está usando sino evaluar por qué y para qué en mi espacio. También hay que ver qué tiene sentido priorizar a nivel contenidos. Es interesante trabajar algunas cuestiones que no estén en Internet. Hoy se habla mucho de habilidades y competencias. Cuando elijo un recurso digital ¿qué competencias y habilidades estoy trabajando? Acá tenemos un desafío más, en algunos espacios, que es cómo puede estar atravesado ese contenido por alguna emoción. Estamos viviendo con las emociones a flor de piel. Es bueno saber qué les pasa a los alumnos con este contexto y ver cómo podemos hacer que las planificaciones estén atravesadas por emociones o actividades donde se pueda trabajar con éstas”, agregó la especialista en innovación educativa.

Innovación educativa y transformación del rol docente

Ahora reflexionamos sobre el nuevo rol docente y sobre impacto de los cambios sociales y la innovación tecnológica en el aula.Seguilo en vivo o sumate a la zoom con la Mgter. Melania Ottaviano en https://zoom.us/j/91348691687#CoronavirusUUPP #CharlasOnline21

Publicado por Universidad Siglo 21 en Lunes, 13 de abril de 2020

Además, consideró que es importante tener en cuenta que “esto es un proceso. Algunos padres dicen que les exigimos mucho, otros poco. El tiempo en esta situación es totalmente diferente. No podemos dar 4 u 8 horas de clase cuando hay familias que tienen un solo dispositivo u otro hijo que también debe acceder a su clase virtual. Al usar plataformas virtuales podemos proponer actividades que se hagan en otros momentos; no todas las clases tienen que se sincrónicas. Se están utilizando muchos formatos y tienen que ver con los recursos de cada uno. Cuando se habla del aula expandida tiene que ver con esto, el aula en cualquier momento y lugar.

Es importante utilizar algunas estrategias como aprendizaje basado en proyectos, donde pueda haber una propuesta que se pueda realizar entre varios, un proceso de maduración de los contenidos, un espacio donde se pueda reflexionar”.

Al mismo tiempo, indicó que es importante “analizar con otros colegas el trabajo para los alumnos; el trabajo interdisciplinario entre varios docentes cobra sentido y también el trabajo grupal con los alumnos”. En ese marco, invitó a los asistentes a la charla virtual a que investiguen la propuesta de aula invertida, ya que “ayuda mucho a que no sea solamente la clase sincrónica; es clave”.

“Traten de pensar los recursos con su propio ecosistema; docentes y alumnos son recursos -recomendó Ottaviano-. Con mis alumnos hago el festival de talentos, por ejemplo. Organicemos algunas actividades que no sean contenidos educativos sino que puedan generar otro tipo de vínculo y despertar otras curiosidades o intereses en los alumnos, algo divertido.

Repensar el aula

Tenemos una oportunidad de repensar el aula, las prácticas y sumar voces: preguntar a nuestros alumnos, poder escucharlos. Se habla del aprendizaje centrado en el alumno. En cuanto a la palabra tarea, que tiene mala prensa, podemos involucrar a los alumnos desde otro lugar, poder trabajar distintos formatos, con flexibilidad en cuanto a cómo presentan las actividades. Es importante al seleccionar una página web saber qué tengo que tener en cuenta al utilizarla. Cuando hablamos de selección de recursos digitales, no necesitamos ser expertos en el manejo porque los chicos se apropian enseguida de la tecnología; sí es importante conocer el por qué y para qué”.

En ese contexto, les pidió a los docentes que “no se angustien” por no llegar a conocer en detalle los recursos a utilizar durante este proceso. “Internet nos da la posibilidad de explicarnos para qué sirven, cómo se usan, si son gratuitos, el idioma. Hay un tiempo de conocer este recurso. Ténganlo en cuenta al planificar”. A su vez, consideró de suma importancia “la claridad, cómo comunicamos el proyecto, los objetivos, si va a haber o no evaluación, qué recursos vamos a usar, cuánto tiempo va a llegar”.

Generar nuevas redes

“Estamos generando nuevos vínculos; es muy importante tener en cuenta que se habla mucho de educación mediada por la tecnología pero es el docente el que la resignifica. La invitación es a no descuidar el vínculo con los alumnos, familias, colegas, con los directivos. Es una gran oportunidad de generar nuevas redes. Y si ya había trabajo colaborativo, es un muy buen momento para fortalecer la identidad de la institución, de retomar la misión y ver cómo en este contexto cobra otro sentido, qué valores teníamos y cómo podemos sostenerlos en esta coyuntura. Es como nuestro norte. Estamos planificando y dándole sentido. Es importante recuperar esa mirada y saber por qué y para qué, qué vale la pena enseñar pero también qué tiene sentido para la institución, para cada docente, guardar la coherencia. Como institución debemos tener claro cómo nos está transformando esta coyuntura.

Al mismo tiempo, es un buen momento para recabar datos y documentar lo que va pasando para ver qué cosas vamos a sostener después y cuáles no, ver qué estamos aprendiendo, cómo nos estamos sintiendo, qué cosas estamos aprendiendo y desaprendiendo”, resumió.

La directora del Instituto de Educación e InnovaciónMgter. Melania Ottaviano, brindó una charla sobre “innovación educativa y transformación del rol docente

Melania Ottaviano es directora del Instituto de Educación e Innovación de Universidad Siglo 21, coordinadora de Informática Educativa del campus virtual del colegio Benito Nazar y otros colegios de la congregación y coordinadora del proyecto inclusión de Minecraft en clase en el colegio Benito Nazar Argentina. Además, es capacitadora en Microsoft de Argentina sobre inclusión de MinecraftEdu en clase, asesora sobre inclusión de Minecraft en educación Escuela Sueños y progresos de la Provincia de San Luis. Es docente de la diplomatura de Innovación educativa
de la Universidad Siglo 21, miembro del equipo TedxRiodelaPlata Educación y coordinadora de CLUBES TED Ed en provincias de Argentina. Tiene un Doctorando en la Universidad de Extremadura de España sobre TIC en Educación.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES