Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Ideas para la nueva normalidad educativa: la experiencia de España

David Vidal, director de Innovación y Tecnología de la consultora española AONIA Nueva Educación

David Vidal, director de Innovación y Tecnología de la consultora española AONIA Nueva Educación



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Revista Colegio dialogó con el director de Innovación y Tecnología de la consultora española AONIA Nueva Educación, David Vidal, quien se refirió a la nueva normalidad educativa y a la experiencia de España. Se refirió a la necesidad de implementar un modelo de escuela “mixto”, presencial y a distancia, con herramientas online, ya que “el cambio llegó para quedarse”.

“Las tecnologías exponenciales han venido para quedarse. Los alumnos son los dueños, los que manejan ese tipo de tecnologías y los docentes los que facilitan el proceso y gestionan el aprendizaje del alumnado.

https://www.instagram.com/tv/CCHR1NBHaxG/

Nosotros tuvimos muy buenas experiencias en el trabajo. Hace unos años planeamos cómo queríamos que fuera la formación de los docentes y de ahí nació el proyecto de AONIA Learning: una plataforma de formación con inteligencia artificial que los ayuda a especializarse sin olvidar el aspecto social del aprendizaje. Ahora estamos desarrollando programas focalizados en cómo retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto en el que vamos a tener que combinar aprendizaje presencial con online. Estamos viendo muy buenos resultados y es una de las cosas que estamos impulsando en Argentina gracias a Matic”, cuenta Vidal, en diálogo con Revista Colegio, en el marco del ciclo de conversaciones por Instagram.

  • Sos un apasionado de formar formadores…

“Disfruto mucho ayudando a los profesores a desvelar elementos que normalmente ellos tienen, utilizan y trabajan en clase, pero a los que no les dan tanta importancia porque la educación está muy dirigida hacia las pruebas objetivas, etc. Hay procesos de aprendizaje, los más profundos, que en ocasiones no se cuidan tanto. Los profesores saben mucho más de educación de lo que se piensa y hacen una labor mucho más importante de lo que se visibiliza. Hay muchas cosas por detrás”.

  • ¿Cómo llegan a los distintos colegios y cómo trabajan la identidad en los procesos de innovación?

“Veníamos de sufrir procesos de innovación donde lo que se hacía era aplicar recetas, en donde venía un experto de afuera y te explicaba la innovación necesaria, pero luego el docente en el aula se pregunta cómo incorporarlo para mejorar la experiencia de apdrendizaje con los alumnos, en la comunicación con las familias, etc. A esos interrogantes quisimos dar respuesta cuando empezamos a incorporar la consultoría en AONIA.

Hay dos claves muy importantes en los procesos de consultoría que abordamos: la necesidad de tomar decisiones a partir de datos, que antes de empezar un proceso de innovación podamos medir, y saber exactamente las necesidades que queremos cubrir y cómo hacerlo. Lo hacemos utilizando distintas herramientas de evaluación basadas en estándares internacionales que nos ayudan a establecer los puntos de análisis clave para ver en cada institución educativa cuáles son sus necesidades. Eso nos llevó a trabajar con instituciones como el Consorcio de Escuelas Norteamericano, a través del diseño de una serie de informes que salen periódicamente cada año y ayudan a los centros educativos a tomar decisiones para liderar los procesos de innovación. No basta con eso, sino que a partir de ahí tenemos que diseñar un proceso de desarrollo. Para eso hay tres elementos claves que hay que abordar: atender a las personas (inquietudes, creencias), atender a los procesos (cómo atender esas comunicaciones, etc.) y atender a la tecnología o los elementos físicos que queremos incorporar. Es clave tener datos para proceder de una manera objetiva, y después seguir ese trinomio de personas-procesos y herramientas.

A través de Matic estamos compartiendo este conocimiento que tenemos y los procesos que trabajamos para poner a su disposición las técnicas que nos están ayudando a apoyar a la comunidad educativa con la que trabajamos. Es clave el desarrollo que se está trabajando con AONIA Learning como una herramienta que al final condensa esos elementos que mencionamos. Cuando en un proceso de consultoría con centros educativos después de un trabajo definimos que hace falta un proceso de reciclaje, formación y de introducción de innovación metodológica y tecnológica lo que facilitamos primero son esas herramientas de evaluación que tenemos a disposición a través de AONIA, pero además toda esa tecnología que subyace a la propia plataforma nos facilita abordar este camino desde las personas hasta las herramientas con muchas garantías.

Cada usuario tiene su panel de control para conocer en qué punto de la formación está, qué elementos le quedan por abordar, cuál es el desarrollo de sus compañeros y podrá apoyarlos y recibir apoyo. Por otro lado tiene la gamificación, que ayuda a lo emocional e incluye la parte de la comunidad educativa donde también hay muchos otros docentes compartiendo experiencias. Además, la inteligencia artificial ayuda a encontrar a otras personas con los mismos intereses; puedo ver experiencias que están realizando otros docentes, lo que me sirve de inspiración y me ayuda a planificar.

Recuerdo una experiencia en la que los profesores terminaron compartiendo el aprendizaje en una sesión de mejores prácticas y se les ocurrió que quienes compartieran las experiencias fueran los alumnos. En esa sesión de mejores prácticas hablaban ellos de qué diferencia veían en cómo aprendían antes y ahora y daban su percepción acerca de qué les gustaría que siguiera ocurriendo más adelante. Fue muy revelador incluso para los directivos, que además de poder ver el progreso de los docentes en los paneles de control de la plataforma que permiten ver todas las métricas de todos los docentes, pudieron observar que además existe una transformación real en la clase que además llega a las familias porque los chicos les cuentan a los padres que están trabajando de otra manera. El objetivo es llevar estas experiencias de la mano de empresas colaboradoras como Matic al resto del mundo. La tecnología es lo último y casi lo menos importante”.

  • ¿Qué aporte puede dar AONIA en alianza con Matic a aquellas instituciones que no tienen el mismo nivel de preparación o conectividad a internet?

“Este es uno de los retos que venimos abordando desde hace unos años, fruto del trabajo que realizamos con distintas fundaciones para las que desarrollamos experiencias educativas que tienen impacto no sólo en Latinoamérica sino también en África, Oriente próximo, con baja conectividad y bajo perfil tecnológico, etc. El nivel de competencia digital de los docentes es relativamente bajo en general; es una constante en casi todo el mundo. Para nosotros era muy importante que la solución de formación y seguimiento que incorporáramos y que es la que estamos compartiendo con Matic para llevar a la Argentina es que fuera móvil porque sabemos que muchos docentes necesitan formarse en el colectivo mientras van de una escuela a otra, que puedan consumirse en pequeñas píldoras formativas a través del celular y que no fuera precisa la conectividad continua, pudiendo descargarse en el teléfono”.

  • ¿Cómo se prepara España para el comienzo del próximo ciclo lectivo?

El panorama es incierto pero se están dando los primeros pasos para prepararnos. Estamos experimentando los primeros rebrotes y estamos muy pendientes de ver cómo podemos afrontar un modelo de trabajo en las escuelas mixto, que podamos abordar una segunda oleada pero con garantías, que no tengamos que improvisar. Se están haciendo muchísimas formaciones a los docentes para sacar el mayor provecho de las tecnologías que se están poniendo a disposición. Hay muchos centros que les facilitaron dispositivos a alumnos con exclusión social para poder afrontar la formación online.

El cambio llegó para quedarse. Será imposible pensar que mi labor como docente se limitará a lo que hago en clase presencialmente, sino que podré disponer de un trabajo no presencial, de herramientas online, que es lo que da valor y lo que no hemos sabido gestionar de forma adecuada.

Los alumnos no echaron de menos las clases magistrales, porque las han tenido igual por videoconferencias, sino el contacto, el mirarse a los ojos, trabajar en equipo. Eso tenemos que llevarnos como lección. A la hora de plantear el tiempo en el aula que vamos a pasar juntos, que seguramente será menos que antes, debemos ver cómo pasarlo lo mejor posible, en qué tenemos que invertir tiempo en el aula para que sea impactante y puedan sacar el mejor provecho. La tecnología es una herramienta y lo importante no es que se va a producir un cambio tecnológico sino metodológico. Eso es lo que supondrá una transformación profunda del sistema.

  • Se pierde mucho tiempo haciendo cosas no tan importantes en la presencialidad. Los chicos extrañan conectarse visualmente…

“Nosotros hablamos de experiencias de aprendizaje. Es algo memorable y que te va a dejar huella. Aprehender algo; eso tenemos que buscar que ocurra en el aula”.

David Vidal es director de Innovación y Tecnología Educativa en Aonia.es. Lic. en Filosofía (Univ. de Granada) y en Lingüística (Univ. de Cádiz) y especialista en ciencias cognitivas y aprendizaje en la era digital.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES