Rubrik, la inteligencia artificial al servicio de la evaluación

La evaluación tradicional generalmente toma la forma de pruebas escritas, de elección múltiple, de selección falso-verdadero, exámenes orales y otras cuya finalidad es principalmente sumativa. Aunque las calificaciones, producto de la evaluación sumativa tienen el propósito de certificar la aprobación o no de un curso o asignatura, poco tienen que ver con el aprendizaje visto como un proceso. Por lo tanto, la evaluación formativa tiene mayor afinidad con las rutas de aprendizaje al posibilitar, de manera continua, dar la correspondiente retroalimentación para que cada estudiante pueda avanzar de manera guiada en su propio proceso de aprendizaje.

Uno de los instrumentos de evaluación más útiles desde la perspectiva formativa de la evaluación es la rúbrica (López-García, 2023). Las matrices de valoración o rúbricas son instrumentos que facilitan la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Estos desempeños pueden estar referidos bien sea a un proceso como la ruta a seguir para aprender a organizar ideas o a argumentar correctamente, o bien referidos a un producto como un ensayo en el que se evidencie claramente que un estudiante ya puede organizar sus ideas y argumentar correctamente por medio de un texto escrito.

Hay varios formatos de este instrumento de valoración. El más utilizado es el que se conoce como rúbrica analítica que cruza un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje con una escala de niveles de desempeño que incluye la descripción de los conocimientos y/o los resultados de aprendizaje puestos en juego por el estudiante en el desarrollo de una tarea. De esta manera, la rúbrica es un instrumento muy apropiado para involucrar a los estudiantes en procesos de autoevaluación y de coevaluación. Sin embargo, en la construcción de éstas se encuentran reiterativamente varios desafíos reportados por docentes:

• la claridad y adecuación del lenguaje en el que se plasmen los desempeños a alcanzar,
  • evitar que el proceso educativo se reduzca a evaluar los comportamientos esperados de los estudiantes (conductismo) en lugar de enfocarse en los desempeños o resultados de aprendizaje (proceso) y,
  • el tiempo que demanda su elaboración.

Como respuesta a estos desafíos, especialmente, en relación al tiempo que demanda la elaboración de rúbricas a partir de una página en blanco, hemos desarrollado en Eduteka una herramienta de uso gratuito que utiliza inteligencia artificial para ayudar a crear rúbricas de manera rápida y fácil: “Rubrik” (https://edtk.co/rubrik/). Esta herramienta solicita que el/la docente suministre cierta información básica: 1) área académica o áreas del conocimiento, 2) asignatura o programas profesionales, 3) edad de los estudiantes a evaluar, 4) seleccionar el tipo de rúbrica, 5) escoger el número de niveles de desempeño, 6) definir el tema que se quiere evaluar y 7) formular el objetivo de aprendizaje asociado con el tema específico.

A partir de esta información, Rubrik propone una rúbrica coherente con el tema y el objetivo de aprendizaje a evaluar. Una funcionalidad clave de esta herramienta es que almacena las rúbricas de cada usuario lo que permite consultarlas, imprimirlas y/o descargarlas posteriormente. También admite que cada usuario edite sus rúbricas como lo estime conveniente. Todo esto sin tener que iniciar el proceso de creación de una rúbrica a partir de una página en blanco.

Esta rúbrica resultante incluye la evaluación de los tres elementos de competencia; por lo tanto, algunos aspectos estarán referidos a componentes conceptuales (conocer), procedimentales (hacer) y actitudinales (ser). Esto genera coherencia con procesos educativos anclados en el desarrollo de capacidades y acordes con modelos pedagógicos activos.

Rubrik hace parte de las herramientas que se abordarán en uno de los talleres programados durante el Evento Eduteka 2024, que se llevara a cabo el 13 y 14 de junio en el campus de la Universidad Icesi (https://www.eventoeduteka.com/2024/). Este evento es un encuentro bienal de docentes y representantes de la comunidad académica de Hispanoamérica, quienes intercambian experiencias y fortalecen sus conocimientos en torno al concepto de Innovación educativa, la Inteligencia Artificial y el desarrollo de nuevas competencias para afrontar los retos del siglo XXI.

REFERENCIAS:

López-García, Juan Carlos (2023). Rúbricas, evaluación más allá de la calificación. Edukafé, Documentos de trabajo de la Escuela, No. 22. Cali: Universidad Icesi. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edukafe-22-lopez-rubricas-evaluacion-mas-alla-de-la-calificacion.pdf