Montserrat del Pozo: “Ser líder es un arte”

Líder no se nace; se hace. Es fruto de su esfuerzo y de esa actitud transformadora. Ser líder es un arte. Las relaciones humanas que generamos en nuestro contexto son como obras de arte, si tenemos la capacidad de saber conectarlas a partir de una actitud positiva, descubriendo de qué manera podemos potenciar al otro. El arte de saber liderarse a uno mismo, disimulando nuestras flaquezas y potenciando nuestras virtudes, es el arte de superarse”.

“El mundo es referencial para la escuela y no al revés. Ésta no puede estar aislada de la realidad. En la escuela del siglo XXI debemos preparar a personas capaces de adaptarse a los cambios y transformar al mundo por un mundo mejor, con mayor inclusión. La escuela debe ser capaz de generar respeto por el pensamiento del otro, debe nutrirse de la revolución de las neurociencias y de la revolución digital y tener una mirada atenta e inteligente sobre el pasado, horizontal hacia otras disciplinas que la nutran y una mirada interna comprometida para capacitar al personal docente.

“La transformación de la escuela debe pasar por mejorar la currícula, la metodología y la evaluación, revisar el rol del profesor y poner el foco en el alumno, organizar mejor los tiempos y reorganizar los espacios de aprendizaje porque el aula tradicional no colabora a transformar la escuela”.

Madre Montserrat del Pozo Roselló es Licenciada en Filosofía y Letras (Arte), Máster en Psicología y Gestión Familiar.  Superiora General de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.